Con cinco entregas numeradas y un buen puñado de títulos derivados, la saga Metal Gear Solid puede congraciarse de contar con unos valores de producción excelsos. Hideo Kojima siempre ha dejado la vara muy alta con cada juego de Konami y ese nivel de exigencia se ha aplicado hasta en el terreno musical.
Son multitud de canciones, temas y melodías que podemos recordar con cariño sobre la franquicia, tales como Calling To The Night, Snake Eater, Heaven's Divide, The Best Is Yet To Come y Love Theme, por ejemplo. Cada uno de nosotros cuenta con una elección personal, pero lo mismo sucede con el propio desarrollador japonés, el cual ha revelado su preferida en X.
"Can't Say Goodbye to Yesterday", el tema de cierre de MGS2, es mi canción favorita de toda la música de la serie Metal Gear Solid. La letra es increíble. Rika Muranaka, quien trabajó en el tema final de MGS1, escribió, compuso y produjo esta canción, mientras que Carla White la interpretó. Esta pieza se creó mucho antes de que el juego estuviera terminado, dedicándole mucho tiempo y esfuerzo. Dado que el juego estaba ambientado en Nueva York, desde el principio decidimos apostar por el jazz, un género en el que Rika Muranaka sobresale.
Inicialmente, insistí mucho en que Helen Merrill fuera la vocalista, pero considerando su edad, tuvimos que buscar a alguien más. Más tarde, alquilamos un teatro en Nueva York y realizamos audiciones con 5 o 6 vocalistas junto a Rika Muranaka. Sin embargo, ninguna encajaba del todo. Luego, Rika Muranaka me envió un CD con Carla White, y tan pronto como la escuché, supe que era la indicada. Tristemente, ella falleció en 2007.
La canción Can't Say Goodbye To Yesterday suena poco antes de iniciarse los créditos de Metal Gear 2: Sons of Liberty y dura mientras el resto de acreditaciones aparecen en pantalla. Kojima señala que la letra es fantástica, la cual habla acerca de lo difícil que es dejar el pasado atrás, con un gran toque de nostalgia sobre eventos pasados.
Muranaka trabajó en varios proyectos de Metal Gear Solid desde sus inicios, por lo que se le encomendó la tarea de crear el tema. Aunque finalmente fue Carla White la vocalista elegida, lo cierto es que Kojima deseaba que Helen Merrill fuese la seleccionada. La cantante de jazz estadounidense se granjeó una gran carrera fuera de su país, calando especialmente entre el público estadounidense.
Sin embargo, para el momento del lanzamiento de la aventura de Raiden, Merrill sumaba 72 primaveras y se prefirió priorizar a un talento más joven como White, la cual también destacaba en el género. Tal y como recuerda Kojima, finalmente murió por culpa del cáncer a los 55 años en Nueva York.
En VidaExtra | Que Revolver Ocelot girase sus pistolas en Metal Gear Solid no era una fantasmada, o al menos eso dice la ciencia
En VidaExtra | Estoy jugando a Metal Gear Solid (1998) por primera vez a mis 31 tacos y en 2023: solo llego 25 años tarde a esta maravilla
En VidaExtra | Cuando Microsoft quiso crear su propio Metal Gear Solid y desapareció sin dejar rastro
Ver 0 comentarios