Lo más fascinante de Starfield es cómo, sin haber salido, los fans ya están trabajando en optimizarlo con mods

Lo más fascinante de Starfield es cómo, sin haber salido, los fans ya están trabajando en optimizarlo con mods

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Starfield Nave

La expresión "poner el parche antes que la herida" le viene como anillo al dedo a los cada vez más impacientes fans de Starfield. Los jugadores de PC buscan la experiencia de ciencia ficción definitiva, y da igual que la propia Bethesda haya asegurado que, incluso en fase de desarrollo, ya es su juego con menos bugs: a más de un mes de su salida, cada vez más usuarios se han comprometido a optimizar el nuevo RPG espacial de Xbox Game Studios. ¿Desconfianza en el proyecto? Más bien, un efecto colateral de tratarse de un juego diseñado para ser un paraíso para los modders.

Porque los mods son parte del ADN de Bethesda Game Studios. Ha sido uno de sus lemas durante años y ha quedado más que patente a la hora de ofrecer facilidades, eventos semanales para los creadores, diseñar una plataforma propia y ser los pioneros en consolas (incluidas las PlayStation) con Fallout 4 y Skyrim.

Nadie se ha volcado tanto a la hora de dejar que los jugadores jueguen con sus obras. Y precísamente eso será una de las armas secretas de un Starfield que busca ponerse a la altura de sus dos mejores RPGs. No solo de cara a su lanzamiento, sino a largo plazo. Y, como verás, hay iniciativas más allá de las oficinas de Bethesda para que eso ocurra.

El plan para eliminar todos los bugs de Starfield en cinco días

El grupo más significativo lo compone la SCP, siglas que corresponden a The Starfield Community Patch, un proyecto que se extiende desde su web oficial y a través de foros o Discord con el objetivo de corregir errores y cualquier problema de Starfield. Desde ajustes menores a errores tipográficos, pasando por todo aquello que, según los responsables, "los desarrolladores pueden haber pasado por alto o aún no hayan corregido".  Intenciones sostenidas por la apertura de Starfield a los mods.

La SCP lleva en activo desde hace un año, pero según ha podido saber PCGamer, su proyecto (que no es el único) ha comenzado a trabajar y organizarse para recibir el juego y que esté optimizado de lanzamiento para los jugadores de PC, apoyándose en los cinco días de acceso anticipado de las versiones especiales para que el grueso de jugadores (especialmente los procedentes del Game Pass) tengan la experiencia definitiva.

De hecho, desde la web oficial ya se han organizado tablones con los futuros errores detectados y el estado de su solución, así como un sistema de reportes. Pero ahí no acaba la cosa: pese a que el lanzamiento del juego está fijado para septiembre, se han reservado los espacios para descargar los mods realizados por los propios fans tanto en PC (a través de Nexusmods y cualquier portal especializado) como en Xbox.

¿Estará Starfield optimizado para las tarjetas de NVIDIA? Los fans dicen sí

Hace un mes supimos que AMD sería el socio exclusivo de Starfield en PC. Un movimiento estratégico que, según Bethesda, les permitió integrar a ingenieros de AMD en el proyecto y potenciar el resultado final tanto en escritorios como en Xbox, dado que las consolas de Microsoft usan su tecnología. Esto se traduce, según la compañía de Maryland, en un mejor procesamiento de imágenes y el escalado a la hora de jugar. Es más, determinados procesadores AMD Ryzen y tarjetas gráficas AMD Radeon incluyen una copia de Starfield.

¿Y qué pasa con los que tenemos una tarjeta de NVIDIA?

Sobre el papel las tarjetas gráficas de NVIDIA deberían ser compatibles con los sistemas de reescalado de AMD, pero en el proceso se pierde la tecnología DLSS 3 que aumenta el rendimiento, así como otras prestaciones propias de sus tarjetas. Algo que, sobre todo, repercute en la enorme inversión puesta a la hora de hacerse con una GeForce RTX de la serie 40.

Ante esta situación, ya se han comenzado a ver movimientos más allá de las oficinas de Bethesda para lograr que Starfield se vea optimizado en las tarjetas de NVIDIA: creadores de mods como PureDark se han comprometido a implementar la tecnología DLSS3 en los cinco días de acceso anticipado de Starfield  y, en un futuro, expandir la iniciativa a DLSS2. Algo que ya logró en juegos como Star Wars Jedi: Survivor.

No sabemos el tamaño del parche de lanzamiento de Starfield (o si lo habrá) pero hay algo que tenemos claro: la comunidad creada en torno al juego se volcará en cinco días a que el nuevo juego de Bethesda no sea un nuevo caso de Fallout 76 o Cyberpunk 2077. Y, ¿quién sabe? A partir de aquí podemos esperar mods tan espectaculares como los vistos en Skyrim.

Los mods: el arma secreta de Starfield

En Bethesda tienen muy presente el uso de los mods a la hora de crear y dar forma a sus juegos. En una ronda de preguntas y respuestas rápidas a Todd Howard, el director del juego, puso de ejemplo cómo a la hora de establecer conceptos como la gestión del combustible o los motores gravitacionales al viajar por el espacio se toparían con problemas muy básicos de cara al jugador.

Soluciones que ellos mismos tratan de evitar a base de experimentar y aplicar la lógica para preservar la experiencia. Pero, como indica Howard, dejando la puerta abierta a futuras mejoras a través de las actualizaciones y a la comunidad a través de mods.

"Cuando probamos eso nos dimos cuenta que sería muy estricto para el jugador. La nave se quedaría sin combustible y el juego se detendría. Querrías volver a lo que estabas haciendo. Así que lo hemos cambiado y ahora el combustible y el motor de salto establecen a dónde se puede ir una vez, pero el combustible no se agotará. Igual hay una actualización o un mod que lo permita, pero ahora mismo es lo que hemos hecho."

Los mods son una herramienta muy potente de cara al videojuego moderno. De hecho, muchos de los grandes exitazos actuales (incluyendo Dota2, Counter-Strike o PUBG) nacieron de versiones modificadas de otros juegos. Y, más allá de la diversión implícita de añadir elementos completamente originales o derribar los límites de la lógica en los juegos, el grado de fotorrealismo o mayor profundidad logrado por los fans en juegos como GTA V o Skyrim es para sacarse el sombrero. Lo cual deriva en una pregunta ¿qué se logrará en Starfield?

La gran odisea espacial de Bethesda arrancará el 6 de septiembre de 2023  en exclusiva en Xbox Series X / S y PC, y todos los suscriptores del Game Pass estarán invitados a sumarse a ella. Aquellos que apuesten por las ediciones especiales (ojo a la que trae el reloj ChronoMark) tendrán 5 días de acceso anticipado. Cinco días clave para que los creadores de mods le den el último pulido al que ya es, de lejos, el juego más importante de Xbox de 2023.

En VidaExtra |  ¿Ganas de Starfield? Estos son los 11 juegos espaciales que puedes jugar mientras esperas su lanzamiento

En VidaExtra | Los 23 videojuegos que tienes que jugar si te gusta viajar al espacio

Comentarios cerrados
Inicio