Ya han pasado 20 años desde que Half-Life 2 deslumbró al mundo de los FPS en particular y al de los videojuegos en general. La obra maestra de Valve está completamente gratis para reclamar en Steam junto a un documental que muestra las vivencias, reflexiones y curiosidades vinculadas a los creadores del título.
Evidentemente, uno de los temas que se aborda es la no existencia de Half-Life 2: Episode 3, una de las continuaciones más esperadas de todos los tiempos. Si bien la obra jamás llegó a nuestras manos, lo cierto es que en la compañía sí que se pusieron manos a la obra para sacarla adelante, por lo que podemos ver un buen puñado de armas y enemigos que no vieron la luz hasta ahora.
¿Cuál fue el problema? Tal y como recogen en PC Gamer, David Riller, diseñador de niveles, comenta que se estaba instalando una fatiga respecto a los elementos usados en la saga, por lo que todos sentían la necesidad de "hacer algo más grande o completamente diferente". Marc Laidlaw, quien fuera guionista de la trama con Gordon Freeman, también señala que ya se había explorado todo lo que el universo de Half-Life podía ofrecer.
Left 4 Dead requería de ayuda para completarse, por lo que el personal relacionado al Episode 3 dejó aparcado el proyecto para echar un cable, pero ese fue el destino final de un hipotético Half-Life 3. Todos notaron que la oportunidad de continuar la saga había terminado ahí, pero existía un motivo de mayor peso para no seguir.
Gabe Newell, el mandamás de Valve, aclara que perfectamente podrían haber creado Half-Life 3 para terminar la historia, aunque la dificultad radicaba en ofrecer algún tipo de elemento o mecánica realmente innovadora.
"No puedes ser perezoso y decir, 'Oh, estamos avanzando la historia'. Eso es eludir tu obligación con los jugadores. Sí, por supuesto que les encanta la historia. Les encantan muchos, muchos aspectos de ella. Pero decir que tu razón para hacerlo es porque la gente quiere saber qué pasa después, ya sabes, podríamos haberlo lanzado, no habría sido tan difícil. El fracaso, mi fracaso personal, fue quedarme atascado. No pude entender por qué hacer el Episodio 3 estaba impulsando algo hacia adelante".
Valve siempre se ha distinguido por ofrecer una nueva perspectiva en todos sus proyectos, por lo que hubo que esperar hasta la consolidación de la realidad virtual para que la serie regresase. Fue con Half-Life: Alyx y, una vez más, la marca impartió auténticas lecciones sobre cómo desarrollar un videojuego.
En VidaExtra | Valve y el 3 de la discordia
En VidaExtra | El sucesor espiritual de Half-Life 2 es una joya de culto que está en Game Pass con ciencia ficción que es canela fina
Ver 0 comentarios