Unas veces se gana, otras se pierde y a nadie le gusta jugar con tramposos, pero hay ocasiones en las que la solución a esto último resulta todavía más complicada de justificar. Con la llegada de mayo el sistema anti-trampas Vanguard llegó a League of Legends y eso, más que seguridad entre la comunidad, ha generado una razonable incertidumbre entre los jugadores dado que al instalarlo le estamos dando a Riot Games un pase VIP al anillo de protección de nuestro PC. ¿Qué puede pasar a partir de ahí?
La implementación de Vanguard no es algo nuevo ni que nos haya pillado por sorpresa. En abril de este mismo año se le puso fecha a su implementación, aunque la propia Riot Games ya habló largo y tendido sobre su propio sistema anti trampas hace nada menos que cuatro años. Es más, en abril de 2020 los creadores de LOL y Valorant ya dejaron caer dos conceptos que empezaron a remover las aguas:
- Su software anti-trampas exigiría más permisos que los habituales. El motivo dado es que si el software ventajoso estaba por encima no serviría de nada, así que había que llegar al último dominio de protección jerárquica.
- Por supuesto, acceder a aquellos privilegios de nuestro PC a través de videojuego es algo que no se puede decir sin esperar una réplica, con lo que justo después Riot Games afirmó que Vanguard no recopilaría información de los usuarios.
Con eso por delante, y Vanguard implementado de manera oficial en los juegos de Riot Games, toca responder tres preguntas más razonables. Cómo funciona, qué se promete y hasta qué punto tiene margen de maniobra al maniobrar desde el Kernel, que es dónde se concede el acceso al hardware de nuestro PC. Vayamos por partes.
Qué es Vanguard, el sistema anti-trampas de LOL
En enero de 2024 Riot Games decidió hablar todavía más claro sobre Vanguard. A fin de cuentas, es su propio software de seguridad personalizado. Según la compañía, Vanguard consiste en un cliente que se mantiene activo a la vez que sus juegos, y cuenta también con un controlador en modo de núcleo.
Por plantearlo de manera sencilla, todos los sistemas operativos tienen diferentes grados o anillos de concesiones que permiten acceder a determinadas funciones de nuestro PC. En el más superficial están las aplicaciones y programas, mientras que los Drivers de hardware y software cubren las dos siguientes capas interiores. El más alto de todos los privilegios, el anillo 0, es el Kernel. Y desde ahí opera Vanguard.
¿Realmente es necesario adentrarse tanto en el sistema operativo de un PC para poder jugar a LOL? Sin justificar los métodos por nuestra parte, hace también cuatro años Riot Games comparte las estadísticas de detección y acciones contra los tramposos en sus juegos cada cierto tiempo desde 2020, en especial con su exitoso MOBA, y la cantidad va más allá de lo preocupante.
Dada la naturaleza jugable de LOL, así como su sistema de monetización y el calado de su división competitiva, o se cortan las trampas de raíz, o se convertirán en un problema cada vez mayor. De hecho, Riot asegura que Vanguard ha de estar activo durante la experiencia de juego, aunque no descarta que "surjan interacciones inesperadas entre el programa".
Es más, ya en 2020 se anticipaba la posibilidad que el cliente o el controlador de Vanguard impidiese jugar de algún modo. Lo cual, según han reportado varios usuarios en a través de las redes sociales, ha acabado pasando.
Cómo dice Riot Games que funciona Vanguard y por qué se ha implementado
Si Vanguard lleva tanto tiempo anunciado, ¿por qué se ha implementado así y ahora? La cosa viene desde 2023, cuando a Riot se le filtraron tanto el propio código fuente de League of Legends como el de su anterior software antitrampas Packman, de modo que, a raíz de ese desastre y sus consecuencias, decidió implementar este nuevo sistema mucho más férreo con su buque insignia.
Con la teoría planteada, al menos en lo esencial, toca pasar a la práctica. Según Riot Games, Los controladores (Drivers) de Vanguard se cargan durante el arranque del PC, pero ni está activo todo el tiempo, ni se conecta a la red hasta que un juego de Riot es ejecutado.
De hecho, las palabras textuales usadas por Riot es que Vanguard está "quietecito y con un aire amenazador" para que nada corrompa el sistema operativo entre el arranque de Windows e iniciar LOL. Es más, solo al superar ese chequeo inicial es posible conectarse a los servidores del juego. ¿Y después qué?
"Entonces, las instrucciones del cliente comienzan a activar funciones del controlador para vigilar en busca de elementos que puedan interferir con los procesos oficiales de LoL y ponerles fin."
Entonces, ¿Vanguard llega para quedarse en nuestro equipo? Según Riot Games, es posible desactivar el controlador en cualquier momento bajo una condición: tras hacerlo es necesario reiniciar el PC para "recertificar la integridad" antes de entrar en partida.
¿Puede Riot Games sacar capturas de mi PC al jugar?
Existe una capa adicional de incertidumbre con respecto a Vanguard: Tencent, el coloso del videojuego chino al que pertenece Riot Games, está sujeto a la jurisdicción y las leyes de su país, faltaría más. De modo que en caso de necesidad por seguridad de la nación, China puede obligarlas a ceder datos, independientemente del país provengan, apoyándose en la Ley de Inteligencia Nacional.
La pregunta a partir de aquí es si Vanguard recopila nuestros datos y, como es de esperar, Riot Games afirma tajantemente que no. De hecho, el día antes de implementar Vanguard en LOL se modificaron por última vez las políticas de la compañía al respecto de los datos obtenidos por parte de los jugadores. El resumen, y según Riot, es precísamente tener que "reducir la cantidad de información" que se ven obligados a recopilar para combatir a las trampas y recuerda que hay una guía para desinstalar o desactivar Vanguard.
"El objetivo de nuestro controlador no consiste en recopilar más información, pues ya podemos ver todo lo que necesitamos desde el modo de usuario. En lugar de eso, la principal meta de Vanguard es confirmar que el juego se esté ejecutando en un entorno en el que podamos confiar.
Esto sirve para reducir el número de detecciones que necesitamos crear y la cantidad de información que nos vemos obligados a recopilar, pero, sobre todo, dificulta la tarea de acceder al juego a los tramposos."
Sin embargo, el mismo día en el que Vanguard llegó a LOL una captura extraída de unknowncheats hizo saltar todas las alarmas: según el usuario JustAReverser con el nuevo sistema antitrampas instalado Riot podía tomar capturas y subirlas a sus servidores.
"Seguramente esto no es legal. Valorant ahora toma capturas de pantalla de tu PC. De hecho, pueden tomar capturas de pantalla de los chats de Discord y poner en pantalla completa cualquier ventana sin que los sepa y subirla a sus servidores."
En los términos actualizados de Riot se establece que los usuarios eligen qué información ofrecen, pero que ellos mismos también recopilan información de manera automatizada sobre cómo interactúan y navegan a través de los servidores de Riot, así como del dispositivo y el software que usan.
¿Eso significa que técnicamente pueden sacar capturas de mi PC al jugar a LOL? Según especificó el propio JustAReverser, los videojuegos a veces pueden tomar capturas de pantalla, pero la mayoría de las veces "esas capturas están relacionadas con el motor del juego" de modo que esto no implica que se puedan capturar las ventanas que tengamos abiertas. Aunque, lógicamente, no todos los sistemas funcionan como un Vanguard que tiene todos los privilegios.
¿Qué pasa a partir de este punto? Pese a que Riot Games lleva cuatro años siendo claro y transparente en sus políticas, a partir la instalación de Vanguard todo se reduce a la confianza que los jugadores tengan en la propia compañía y el modo en el que ésta monitoriza y controla a los tramposos. Porque LOL sigue siendo gratuito y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar, pero para jugar a partir de hoy tocará conceder privilegios en nuestro PC.
En VidaExtra | Llevo jugadas miles de horas a League of Legends y todavía no me animo a meterme de lleno en la Grieta del Invocador
En VidaExtra | El modo Arena de League of Legends ha mejorado considerablemente con su regreso, pero sigue fallando estrepitosamente en lo mismo
Ver 2 comentarios