El origen y las motivaciones de Tom Bombadil siempre han supuesto un gran misterio para los seguidores de El Señor de los Anillos. Un simpático personaje con sombrero, bajito, aficionado al canto y que vive en una casa junto a la colina entre el Bosque Viejo y la Quebradas de los Túmulos. Sin embargo, su mayor particularidad reside en que no se ve afectado de ninguna forma por los poderes del Anillo Único.
J.R.R. Tolkien dio forma a un ser que no es corrompido ni se vuelve invisible al entrar en contacto con el maldito objeto. Las teorías sobre su naturaleza han sido constantes, pero nunca ha llegado a aclararse quién es y ni siquiera lo vimos en las películas de Peter Jackson. Con todo, Wizards of the Coast se ha lanzado a la aventura de ofrecer su propia respuesta.
Será a través de Relatos de la Tierra Media, la prometedora expansión que tendrá Magic: The Gathering a partir de junio con la franquicia literaria. Si echamos un vistazo a la carta del personaje, podemos leer que se le describe como un "dios bardo" y una "criatura legendaria". Así pues, todo apunta a que se trata de una entidad que va mucho más allá de los mortales que pueblan el reino de fantasía.
Tampoco es que se le haya creado un contexto enorme, ya que la mayor parte del texto se utiliza para describir lo que puede hacer en una partida Bombadil. Así lo explica Ovidio Cartagena, director artístico sénior de la compañía a Dicebreaker.
"Hay muchas teorías. Digamos que con el tipo de criatura, creo que afirmamos lo que creemos que es Tom Bombadil. Me encanta que hayamos podido incluir a Bombadil. Hemos querido darle un aire a Da Vinci. Omnisciente, perfecto e inteligente".
Si utilizamos bien su poder, Bombadil será virtualmente inmune a hechizos, mientras que su carta de la Canción de Bombadil otorga +1/+1 y resistencia a maleficios a una criatura. A su vez, ahí se recoge el principio de la canción del personaje que pudimos leer en los libros de Tolkien.
¡Hola, dol! ¡Feliz, dol! ¡Toca un don dilló!
¡Toca un don! ¡Salta! ¡Sauce del fal lo!
¡Tom Bom, alegre Tom, Tom Bombadilló!
En VidaExtra | Un año de Magic: The Gathering. Un año que recordaré para siempre (II)