Empezar no siempre es sencillo. Pese a que el juego de cartas coleccionables de Pokémon está pensado para jugadores de todas las edades, pequeños y grandes, a veces iniciar una partida y poner la primera carta sobre la mesa puede hacerse un poquito cuesta arriba. The Pokémon Company simplifica ese proceso de una manera tan colorida como original: una nueva serie animada. La primera, de hecho, completamente basada en el fenómeno de Pokémon JCC.
Pokémon: Senda a la cima fue anunciada durante el pasado Pokémon Presents y estrenada para coincidir con el Campeonato Mundial de Pokémon en Japón. En ella seguimos las aventuras diarias del personaje de Ava, una pequeña estudiante que acaba de mudarse y trata de hacer amigos en su escuela. Y, si bien, no ha tenido mucho éxito con la cocina o el tiro con arco, en el proceso acaba descubriendo una verdadera pasión que comparte con sus nuevos compañeros de clase: las Cartas de Pokémon.
Ava descubrió las cartas al desempacar las cajas de la mudanza sin saber que estaba ante un verdadero tesoro. De hecho, ni siquiera sabía como se jugaba con ellas. Pero con la ayuda del Club de su escuela y un empujoncito de su padre, el dueño original de éstas, no solo descubrirá las reglas, sino a divertirse y crear un vínculo muy especial con las cartas. Sobre todo, con la carta de un pequeño Oddish que se convertirá en algo parecido a su propio amuleto de la suerte.
Pokémon: Senda a la cima es una serie web de animación digital destinada para todos los públicos y que combina la nostalgia con el apego a los Pokémon y los valores de la franquicia de Game Freak y Nintendo. Siendo la más reciente adición a un enorme legado de producciones animadas de Pokémon, pero también la primera de todas ellas que aborda el fenómeno de las cartas coleccionables desde el punto de vista de los jugadores.
Una mini-serie web constará de un total de cuatro episodios de unos 10 minutos de duración que mostrará desde los inicios de Ava en el juego de cartas de Pokémon hasta su paso por los Campeonatos Regionales, los Internacionales y, finalmente, el Gran Mundial. Haciendo amigos y rivales durante su viaje y, en el proceso, viviendo cada jugada de una manera especial.
Y ojo, que el estreno del primer episodio es un doble acierto: además de llegar durante el contexto del Campeonato Mundial de Pokémon 2023, desde esta misma semana se puede jugar al clásico Pokémon The Trading Card Game de Game Boy desde Nintendo Switch. A lo que hay que sumar que desde hace no tanto está disponible el nuevo juego de cartas digital y totalmente gratuito para PC y móviles.
Pero lo mejor es que, que incluso desde el nombre, The Pokémon Company lo deja todo muy bien atado: Senda a la cima (Path to the Peak) es el nombre original y traducido de la carta que en la edición española de Pokémon JCC se llamó Senda Blancacima y, a su vez, hace referencia a una ubicación del DLC de Las nieves de la corona de Pokémon Espada y Escudo. Quizás el tono de la serie sea bastante infantil, pero está claro que se han cuidado todos los detalles.
Sobre todo, cuando a todos los efectos, es un estupendo regalo para los fans de Pikachu y compañía y, en especial, a quienes alguna vez han tenido un juego de cartas de Pokémon.
En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones
En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor