El mundo de los cómics es basto y muy antiguo, aunque no lo aparenta porque actualmente no brilla tanto en términos generales como el cine y los videojuegos. Pero ahí está. Se publican muchísimos cómics al año, hay eventos y los comentarios de sus figuras principales tienen un impacto importante en la comunidad. Y sino que se lo digan a Alan Moore.
La última intervención del creador de Watchmen ha tenido lugar en el medio The Guardian, donde ha escrito un ensayo en el que habla sobre el mundo de los cómics. Compara el gusto por los superhéroes con un panorama político muy polarizado. Las palabras de Moore son duras:
Estoy seguro de que a veces el fandom ["conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes"] es una plaga grotesca que envenena a la sociedad, que la envuelve con sus obsesiones mezquinas y su ridículo e inmerecido sentido de derecho.
Si bien agradece todo el amor que ha recibido por parte de los fans a lo largo de los años, tanto dentro como fuera del mundo de los cómics, señala que actualmente existe una moda o tendencia en la Cultura Popular al fanatismo malsano. He aquí que cobra sentido su comparación con la política: ideas extremas y muy poca tolerancia. Recordemos que Moore lleva en esto de los cómics desde 1979 y tiene a sus espaldas obras como Watchmen, V de Vendetta y La Broma Asesina. Sus obras cuentan con fuertes influencias políticas y sociales.
Finalmente, Alan Moore señala su miedo a que la voz de la masa, concretamente de los fandoms que señala, tenga más peso que la voz de los artistas que realmente tienen algo importante que decir. Le molesta que se utilicen los megáfonos para condenar algo cuando simplemente no corresponde con las expectativas de cada uno. Esta tendencia no es exclusiva del mundo de los cómics. Videojuegos, series, películas y otras disciplinas también la sufren.
En VidaExtra | Watchmen: el fin está cerca, o por qué un beat-em up del montón es también la peor pesadilla de Alan Moore hecha videojuego
En VidaExtra | Watchmen vuelve: DC Studios confirma una nueva película animada inspirada en una de las obras maestras de Alan Moore
Ver 1 comentarios