- Aviso: destripes menores de Call of Duty: Black Ops 6
Me encantan las campañas de Call of Duty. He rejugado la trilogía original de Modern Warfare casi una decena de veces y todavía me quedan ganas de darle otra pasada. Lo mismo digo, aunque no con tantas repeticiones acumuladas, de Modern Warfare de 2019, World War II y Advanced Warfare. ¡Incluso Cold War en menor medida! El único que me falta por jugar es Vanguard.
Nunca escucharás o leerás algo similar por mi parte de Modern Warfare II y Modern Warfare III. Quizás vuelva a jugar al primero en algún momento, pero ni borracho volvería al segundo. Tienen que pasar muchos años y tengo que olvidar el sabor tan desagradable que me dejó su modo campaña. Para mí, la peor de la franquicia. Y sí, por encima de los Black Ops futuristas. Ese es el nivel.
Viejos traumas de Modern Warfare III en Black Ops 6
Lo admito: la campaña de Modern Warfare III no solo influyó muy negativamente en mi opinión sobre Call of Duty, también me quitó casi toda mi esperanza en cualquier entrega futura. Tanto que ni siquiera tenía planeado jugar a Black Ops 6. Ni siquiera iba a darle una oportunidad. Acabar su campaña de MWIII fue una agonía. Pocas veces he mirado tanto el reloj y consultado el número de misiones para tener claro cuánto me queda para acabar.
¡Y tiene delito porque es una de las campañas más cortas de toda la franquicia! La finiquitas en 4-5 horas, cuando el resto de Modern Warfare ronda las 6-8 horas y con misiones infinitamente mejores. Y aun así, tiene trampa: tiene varias zonas abiertas que estiran la duración de la experiencia, como las misiones Mercancía Valiosa, Reactor y Oligarca, por ejemplo.
Me desmotivó mucho saber que la campaña de Black Ops 6 tiene una misión de zona abierta después de escuchar muy buenas críticas. Pero Frankie y Alex me advirtieron de que no era tan terrible como imaginaba, así que pasé por caja una vez más para jugar a la nueva campaña. Ahora puedo decir que me alegro mucho de haber seguido su consejo.
La misión en cuestión se llama Temporada de Caza y te lleva a un desierto de Iraq azotado por la guerra. El objetivo es el búnker de un palacio, pero antes debes colaborar con el SAS británico para limpiar las defensas antiaéreas. Tras asegurar una zona para establecer un campamento, te dan un Mapa Táctico. Se trata de un portátil que marca las ubicaciones de los objetivos principales (vehículos antiaéreos) y otros secundarios.
Si no has jugado y estás viendo esta imagen, casi seguro que piensas: "Buah, recuerdos de Vietnam con Assassin's Creed Odyssey". Y lo entiendo. Admito que me puse nervioso al ver tanto icono, pero no te dejes llevar por los traumas inculcados por Ubisoft. No es lo que parece... o al menos no como lo imaginas. Solo necesitas 10 minutos y varios viajes para entender que no lo es.
Cogí un rifle de precisión para las distancias largas (ya que es un desierto) y una escopeta para posibles interiores. Luego fui hasta el todoterreno y empecé a visitar puntos del mapa. Lo limpié al completo en el sentido contrario a las agujas del reloj y empezando desde los dos puntos de interés del oeste... aunque antes pasé inevitablemente por los dos puntos más cercanos a la base al sur.
No voy a contarte la experiencia punto a punto porque no quiero aburrirte ni destriparte todas las sorpresas, pero sí te diré que Black Ops 6 es muy consciente de que no está en su hábitat natural. Puedes resolver cada punto de interés en 1-5 minutos máximo, depende de tu habilidad en combate.
La mayoría son pequeños campamentos con enemigos y cajas de suministros con equipamiento especial, dinero y otros objetos. Además, le escala del mapa es más pequeña de lo que aparenta el Mapa Táctico. Tardas pocos minutos en atravesar las dunas (zona sur) de oeste a este. Y para más comodidad: puedes hacer viaje rápido al campamento o al vehículo en cualquier momento.
Y pensarás: "Bueno, pues voy directo a los objetivos y paso olímpicamente porque no hay nada de interés". Pues creo que es un error, porque Black Ops 6 premia explorar todo el mapa. Algunos puntos de interés son misiones secundarias que otorgan armamento especial, como apoyo aéreo de un Northrop Grumman B-2 Spirit (o similar) y un ataque con morteros. Y es realmente útil porque se recargan poco a poco y conservan durante la siguiente misión, La Raíz, que se desarrolla seguidamente en el palacio.
Admito que eché poco más de una hora en completar el mapa de Temporada de Caza, pero debo añadir que fui con mucha tranquilidad. Estimo que la misión se puede completar en 10-20 mins, yendo directo a los objetivos principales, y 30-40 mins a un ritmo mucho más rápido. También depende de cuánto tardes en destruir los objetivos principales. Yo utilicé los coches radiocontrol explosivos para acabar con todos.
En cualquier caso, completar esta misión fue una experiencia muy divertida. Está lejos de ser la mejor misión de Black Ops 6, pero es ciertamente divertida. ¿Y por qué razón me gusta esta y Modern Warfare III es lo peor del mundo "por hacer lo mismo"? Porque es única y no pretende alargar el chicle, sino introducir variedad en la campaña. Exactamente la misma razón por la cual Orígenes es una misión divertida, original y refrescante.
El resto de Black Ops 6 es bastante lineal, incluso en misiones como Más Buscado y Grandes Apuestas en las que tienes cierta libertad de movimiento. Si bien son zonas amplias, no llegan a ser los escenarios de Modern Warfare III.
Y debo añadir que el sigilo es mucho mejor, pese a que hay enemigos blindados y con barra de vida (menos); la historia y el gameplay molan muchísimo más, hay mecánicas divertidas y el ritmo es infinitamente mejor. Se arriesga, pero acierta... no como su predecesor, cuya campaña es propaganda de Warzone. En definitiva, me equivoqué con este Call of Duty. Al César lo que es del César.
En VidaExtra | El mejor Call of Duty de la historia acaba de cumplir 15 años. Hacemos un repaso de los momentos que lo convirtieron en leyenda
En VidaExtra | Nunca imaginé que me divertiría tanto en un Call of Duty sin pegar ni un solo tiro durante casi una hora. Black Ops 6 lo ha conseguido
En VidaExtra | Seguro que muchos os sentís como en casa en Nuketown de Call of Duty, pero yo siempre he preferido los andenes maltrechos de París
Ver 2 comentarios