El Senado de Estados Unidos le da un toque a Valve acusándola de permitir comentarios radicales en Steam: "Glorifican ideologías extremistas"

La compañía debe responder a múltiples cuestiones antes del próximo 13 de diciembre de 2024

Steam
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una plataforma tan gigantesca como Steam tiene sus propias secciones en las que profundizar y una de las más relevantes es el sector de los comentarios. Diariamente, miles de personas utilizan los foros de cada juego para vertir opiniones sobre los diferentes títulos, pero también se ha convertido en un foco de palabras muy peligrosas.

Y es que el senador estadounidense Mark R. Warner ha enviado una carta a Gabe Newell en la que le advierte de que la tienda digital da cobijo a "decenas de miles de grupos que comparten y amplifican contenido antisemita, nazi, de odio basado en la sexualidad o el género y supremacista blanco". Más de 1 millón de cuentas de usuario únicas y casi 100.000 grupos han sido identificados por la Liga Anti-Difamación (ADL) en su último informe, tal y como apunta el representante.

Warner considera que la capacidad de difusión de Steam es tan grande que "en gran medida no ha recibido la debida atención como una importante red social de facto donde sus usuarios participan en muchas de las mismas actividades que se esperan de una plataforma de redes sociales". Apoyándose en situaciones ya vividas en otros entornos digitales, el senador explica que las empresas no pueden ser renuentes a la hora de aplicar las medidas de los acuerdos de conducta del usuario, ya que "conduce a entornos sociales tóxicos que elevan el acoso y el abuso".

Ya fue en 2022 cuando Valve fue advertida por el Senado sobre actividades similares en la plataforma, pero Warner cree que la compañía "ha optado por continuar con un enfoque de manos libres" en lo referente a la regulación de comentarios. En total, el miembro de la cámara estadounidense identifica los siguientes problemas:

  • Casi 900,000 usuarios con imágenes de perfil extremistas o antisemitas.
  • 40,000 grupos con nombres que incluyen palabras de odio, siendo los más destacados "1488", "shekel" y "white power".
  • Uso desenfrenado de imágenes basadas en texto (denominadas "copypasta" o "ASCII art"), particularmente de esvásticas, lo que resulta en más de 1 millón de imágenes de odio únicas.

Por ello, Warner acusa a Valve de desempeñar "un papel claro al permitir que las ideologías dañinas se propaguen y echen raíces entre la próxima generación". Con ello en mente, se proponen dos alternativas: que se apliquen verdaderas prácticas de moderación o enfrentarse a un escrutinio más intenso por parte del gobierno federal sobre su complicidad al dar rienda suelta a esta clase de comentarios.

Valve debe dar respuesta a una serie de preguntas vinculadas a esta cuestión como muy tarde el próximo 13 de diciembre de 2024, las cuales cuestionan la calidad de la evaluación de los comentarios, la frecuencia de las mismas y otra serie de cuestiones derivadas.

En VidaExtra | Cómo es jugar a Final Fantasy XVI en PC con un mando de Xbox 360 y en Steam Deck

En VidaExtra | Los esperados grupos familiares ya están disponibles en Steam: qué son y cómo funciona compartir juegos gratis con cualquiera

En VidaExtra | Solo quería pegar tiros sin pensar y a una mano, y la respuesta llevaba dos años en mi Lista de Deseados de Steam

Inicio