El traje negro de Spider-Man no fue idea de Marvel. La editora le compró el diseño a un fan por una miseria

El traje negro de Spider-Man no fue idea de Marvel. La editora le compró el diseño a un fan por una miseria

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Spider-Man

No hay nada más icónico en el imaginario de Spider-Man que el traje clásico diseñado por Steve Ditko en 1962. Colores rojo y azul junto a una araña en el pecho y telarañas recorriendo la tela de un disfraz que es reconocible en prácticamente cualquier parte del mundo. Sin embargo, hay otra vestimenta del trepamuros que rivaliza con sus ropajes iniciales: el traje negro.

Un símbolo nuevo

Octubre de 1983, The Comics Journal número 85. Entre las páginas de la publicación comienza a comentarse una de las sagas más importantes de la historia de Marvel y que pondrá patas arriba la vida de los superhéroes. Las Secret Wars reunirían a los emblemas más destacados de La Casa de las Ideas para una batalla épica lejos de la Tierra, sin embargo la polémica estalla. Una imagen de Spider-Man con un traje negro aparece en mitad de una columna de la revista, anticipando un cambio que no fue nada bien recibido. Los fans del personaje estallaron contra Marvel reclamando que la vestimenta que había permanecido inalterable durante más de dos décadas no cambiase.

Comics Journal

Sin embargo, la editora no se detuvo y en The Amazing Spider-Man 252 vemos por primera vez a Peter Parker salir de una máquina enorme de Central Park junto a Curt Connors y un traje negro. Los acontecimientos que le han llevado a vestir de esa forma son tan increíbles que Parker no se atreve a comentarlos. En aquel mes de mayor de 1984, Secret Wars comienza a publicarse mensualmente hasta abril de 1985.

En un momento dado de la aventura, aparece la segunda Spider-Woman, la cual posee un diseño que ya comienza a ser familiar mezclando negro y una araña gigante blanca en el pecho. Tan poderoso es el acontecimiento de que el hombre araña cambia de traje, que Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton, responsables de la serie, deciden que el superhéroe ocupe la portada del número 8 de Secret Wars al completo.

Secret Wars Spider-Man

Una masa oscura surgida de una máquina misteriosa fue la responsable de otorgarle el traje a Spider-Man. Las habilidades del traje negro eran muy superiores al clásico rojo y azul, ya que lanzaba telaraña orgánica, podía transformarse en cualquier ropa y respondía a los estímulos mentales de Parker. Por supuesto, esto se transformó con el paso del tiempo en un caramelo envenenado.

Un fan apasionado

Sin embargo, la historia detrás de cómo surgió el traje negro no proviene de la propia Marvel, sino de Randy Schueller. En una entrevista en 2007, él reveló que en realidad el traje negro de Spider-Man había sido una idea original surgida de su mente y que la empresa le compró por lo que hoy parece una auténtica miseria.

En 1982, Schueller participa en un concurso de Marvel para aspirantes a guionistas y artistas de cómics. Su propuesta fue la de diseñar un traje para Spider-Man que no solo cambiase su apariencia, sino que mejorase sus poderes y se buscó una buena excusa para el cambio. Reed Richards, líder de los 4 Fantásticos, sería el responsable de darle a Parker un disfraz nuevo hecho con las mismas moléculas inestables que conforman los trajes de la familia superheroica.

No solo eso, sino que esto permitiría que Spider-Man pudiese pegarse mejor a las paredes, aumentando "su poder de adherencia en un 25% o algo así", señala Schueller. No solo Mr. Fantástico estaría involucrado en el proceso, sino que la Avispa sería la encargada del diseño, pues en aquella época era común ver a cada número de Los Vengadores cómo aparecía con un traje distinto. Cabe señalar que el joven Schueller tenía en mente una araña roja en vez de la blanca, uno de los cambios finales más trascendentales.

Spider-Man

Por si fuera poco, los lanzarredes tendrían una tecnología propia de Iron Man que permitiría que Peter Parker se imaginase la telaraña que quisiese y los aparatos la lanzarían al instante. Un adelanto de lo que veríamos en Civil War con el traje Iron Spider que Tony Stark le creó a Spider-Man. Emocionado con su idea, Schueller recibió una carta del mismísimo Jim Shooter proponiéndole comprar su diseño e historia por 220 dólares.

El muchacho aceptó, envió un segundo diseño y mantuvo llamadas con Tom DeFalco para perfilar el guión. "¡Guau! Yo hablando por teléfono con un verdadero editor de Marvel en vivo. ¡Todavía no puedo creer que esto haya sucedido!", confiesa Schueller. El tiempo pasó, la trama que tenía en mente no se adaptó de ninguna forma y pensó que simplemente Marvel había archivado su idea.

Spider-Man
Querido Randy,
Quiero comprarlo. Pagaremos 220 dólares. Adjunto un contrato de trabajo por encargo y un vale. Fírmelo donde se indica, escribe en algún sitio tu número de la Seguridad Social y devuélvelo. Yo rellenaré el resto.
Querremos hacer cambios en la trama, que te comunicaré después de que devuelvas el acuerdo de trabajo por encargo y el vale. Si todo va bien, te daremos una oportunidad de escribir esto.

Un año más tarde Secret Wars apareció, Schueller vio el traje que él había creado y "me emocioné y me entristecí al mismo tiempo. Y cuando la idea del traje negro se puso de moda, me emocioné aún más". La popularidad del ropaje se hizo enorme y aquello derivó en la aparición posterior de la némesis del cabeza de red, Venom. Un villano icónico donde los haya, aunque a Schueller no le terminó de conquistar la idea.

"Dado que Marvel me pagó por la historia, no tengo ninguna queja real, pero me siento mal porque no me dieron ningún tipo de reconocimiento en los cómics. (...) De todos modos, no me arrepiento. Como verdadero fanático del Spidey azul, este fue un momento genial en mi vida. Le he escrito a Tom Defalco antes, pero no he obtenido respuesta. Tal vez Marvel tenga miedo de que los demande o algo así, ¡pero ese no es el caso en absoluto!
"No quiero dinero, no quiero ningún derecho legal sobre el personaje de Venom. Todo lo que quiero es esto: una mención en la columna de letras de Amazing Spider-Man reconociéndome como el fan sin nombre que provocó la idea del traje negro que eventualmente condujo a la idea de Venom que eventualmente se convirtió en la base de esta maldita película de monstruos que llamamos Spider-Man 3. Eso es todo lo que quiero."

Visto con perspectiva, está claro que el trato que cerró en su día el diseñador original suena a calderilla, pero era imposible prever el bombazo que supuso para el mundo de los cómics. El diseño del traje negro vio la luz rápidamente, pero la historia que creó Schueller tardó mucho más. El primer número de Sensational Spider-Man: Self-Improvement se publicó en octubre de 2019 con Tom Defalco, Ron Frenz, Peter David y Rick Leonardi como responsables de sus páginas. Leyendas de Marvel a las que durante mucho tiempo se les atribuyó la genial idea de un disfraz distinto para Spider-Man.

En VidaExtra | El futuro de Marvel y más allá: todos los videojuegos ya anunciados y siete ideas muy razonables que deseamos ver

En VidaExtra | WandaVision y los videojuegos: así hemos visto a la Bruja Escarlata, Visión y otros seres del Universo Cinematográfico de Marvel

Comentarios cerrados
Inicio