Aviso: spoilers de Marvel's Spider-Man y Marvel's Spider-Man 2
El drama es el pan de cada día en todos los universos de superhéroes. No importa que hablemos de DC, Marvel u otros, que sean héroes o villanos, ni el poder que puedan llegar a acumular. Todos los personajes pasan por uno o varios eventos traumáticos, que suelen provocar un cambio radical... para bien o para mal.
No todos los héroes y villanos sufren por igual. Hay historias que verdaderamente se han cebado con muchos personajes. Ahí tenéis a Tony Stark (Iron Man) con sus problemas con el alcohol y drogas, a Bruce Wayne (Batman) con sus padres muertos, su espalda rota y la bromita del Joker a Bárbara Gordon; e incluso el poderosísimo Doctor Manhattan.
Marvel cuenta con uno de los héroes más puteados y resistentes del mundo: Peter Parker, conocido como Spider-Man. Gran parte de su atractivo, mencionado por él mismo en películas, cómics y videojuegos, es que siempre vuelve a levantarse. No importa cuán grave sea el problema y cuántos enemigos tenga que combatir al mismo tiempo. Siempre encuentra la forma de seguir adelante y mantener la esperanza. Y ya no hablemos de conservar su característico sentido del humor.
Insomniac Games ha mantenido este aspecto de Spider-Man en sus videojuegos. Basta echar un vistazo rápido a la historia de Marvel's Spider-Man para darse cuenta: Tío Ben murió, Tía May muere al final de la historia, su relación con MJ es complicada y su mentor, Otto Octavius, acaba siendo su enemigo al final de la aventura. Y Miles Morales tampoco esquiva la desgracia en su juego.
Si bien en Marvel's Spider-Man 2 hay algunos hilos de esperanza para Peter Parker, solo es la calma que precede a la tempestad: su relación con MJ sigue siendo muy tensa, la muerte de tía May le carcome en lo más profundo de su alma y se suma la frustración de no poder mantener un trabajo estable por ser Spider-Man. Esto último implica el tema económico.
Y por si las cosas no estaban suficientemente reguleras: la enfermedad de Harry Osborn, la frustración de MJ por vivir a su sombra y estar puteada por JJJ, el azote de Kraven y finalmente Venom entran en juego para empeorar la situación. ¿Creéis que las desgracias de Peter en Marvel's Spider-Man 2 han terminado? ¡Queda una!
Peter Parker tiene una deuda que supera el millón de dólares
Mientras que muchos jugadores han estado liados con el asunto del lenguaje inclusivo y buscando bugs, el resto se han dedicado a jugar la historia, explorar Nueva York y buscar detalles curiosos que Insomniac Games haya dejado bien escondidos.
La estabilidad económica es un tema recurrente entre Peter y MJ, hasta el punto que al comienzo de la partida podemos ver que Parker tiene una deuda heredada tras la muerte de Tía May. Según el documento, tiene un pago de 4.764,00 dólares (4.419,24 de pago regular) y le quedan 277 meses que pagar. El usuario Yoakley de Reddit pensó que sería divertido hacer cuentas sobre cuánto debe: 1.003,167,48 dólares, aunque se ha quedado corto.
May hipotecó la casa para mantener a flote a FEAST. Y ahora me estoy hundiendo.
Algunos usuarios se han mostrado sorprendidos por la barbaridad de dinero que tiene que pagar Peter Parker por su casa en Forest Hills, Queens. "Sé que las hipotecas están mal en Nueva York, pero esto es una locura. Por favor, que alguien me diga que estoy equivocado...", finaliza Yoakley. Y precisamente este es el primer punto que olvidan quienes se echan las manos a la cabeza: Nueva York es una de las ciudades más famosas del mundo y la vida allí no es precisamente barata... al igual que en el resto de ciudades del estilo.
El medio Vice no se ha quedado meramente en el dato y ha consultado el caso de Peter Parker con el agente inmobiliario Richard Carey: "Si bien es un poco mejor que la tasa de interés actual, que es del 8%, sigue siendo bastante alta en comparación con los últimos 10 años. Tendrá problemas para realizar estos pagos en el futuro".
Y es que Yoakley se ha quedado corto en sus cálculos. La deuda real de Peter Parker es de 1.224.129 de dólares. Debe pagarla en los siguientes 277 meses (23 años aprox) con un interés del 6,89% y todavía le quedan pendientes 494.442,47 dólares. Y aun así, debemos tener en cuenta que el pago no es estable: los impuestos cambian y puede haber muchos imprevistos a lo largo de dos décadas... especialmente cuando eres Spider-Man.
"Sin un ingreso estable, ni siquiera deberías intentar ser propietario de una propiedad como esta", añadió Carey. Según el agente, Peter debería ganar (aprox) 13.000 dólares al mes o 156.000 dólares al año para poder quedarse en casa de Tía May, pagar el resto de responsabilidades y llevar una vida medianamente normal. Aunque debemos recordar que cuenta con el apoyo de MJ: "Si necesitas tiempo, puedo ocuparme de la hipoteca [...] Sé lo mucho que esta casa significa para ti, lo resolveremos".
Es malo, pero podría ser mucho peor
La situación de Peter Parker es mala, aunque no imposible. Tras completar la campaña, queda claro que el nuevo Spider-Man oficial es Miles Morales y que él queda como maestro y apoyo en casos especiales. Su fundación Emily-May Foundation (ahora en su garaje) puede ser la respuesta a esos 20 años de hipoteca que le quedan por pagar. Además, MJ inicia un nuevo proyecto.
Aun así, Peter debe dar las gracias. La auténtica ruina sería que el mundo supiese que es Spider-Man, puesto que le lloverían las demandas por los destrozos en la ciudad... y eso solo para empezar. Es pensar solo en los destrozos que provoca en Marvel's Spider-Man 2 y ya podemos sentir dolores de barriga. Vimos un pequeño ejemplo en Spider-Man: No Way Home.
Este es solo un detalle más que explica todos los eventos que vivimos en Marvel's Spider-Man 2, concretamente los pensamientos que salen a la luz cuando Peter Parker y MJ son poseídos por Venom. Podemos verlo a la perfección durante la pelea entre ambos como Spider-Man y Scream. Ahora se entiende un poco más por qué el simbionte tiene tanto poder sobre ambos.
Se suele decir que la frase "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" es lo que define a Spider-Man, pero en realidad es lo increíblemente cercano que está de cualquiera de nosotros. No es un playboy millonario o un alienígena, solo jovenzuelo de Nueva York que trata de salir adelante y que lidia con sus dramas lo mejor que puede, igual que todos nosotros. Y todo esto enfrentando a villanos casi siempre en inferioridad numérica. ¡Por eso amamos a Spider-Man!
En VidaExtra | Todos los personajes de Marvel's Spider-Man 2 que pueden tener su DLC (incluso spin-off) antes de que llegue Marvel's Wolverine
En VidaExtra | A mí también me flipa el viaje rápido de Marvel's Spider-Man 2, pero no pienso usarlo ni una sola vez
En VidaExtra | Venom no es Eddie Brock en Marvel's Spider-Man 2, así que estos son los candidatos para portar el simbionte según los cómics