Mi lealtad a SuperTierra en Helldivers 2 vuelve a tambalearse: no comprendo por qué el juego sigue tropezando en lo básico

Mi lealtad a SuperTierra en Helldivers 2 vuelve a tambalearse: no comprendo por qué el juego sigue tropezando en lo básico

Los esfuerzos de Arrowhead Game Studios por mantenernos enganchados serán en vano si no introducen más variedad

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Helldivers 2

No es la primera vez que pongo en entredicho el criterio del mando en SuperTierra. Ya os conté a comienzos de abril que mi lealtad comenzaba a tambalearse debido a la falta de contenido y la ausencia de correcciones de errores graves. Y admito que no pude elegir mejor momento para hablar, porque Arrowhead Game Studios se estaba preparando para todo lo que ha llegado este mes.

¡Y no ha sido poco! Un Bono de Guerra espectacular llamado Detonación Democrática, muchas correcciones de errores, un contraataque muy emocionante por parte de los Autómatas, un nuevo tipo de misión de defensa y finalmente un par de variantes de Órdenes Supremas.

Helldivers 2 va con todo, pero sigue tropezando en lo básico

Nadie puede dudar de que Helldivers 2 es uno de los mejores juegos como servicio que se han lanzado hasta el momento. Arrowhead Game Studios ha dado una soberana bofetada a compañías (Ubisoft, Electronic Arts, Activision, Blizzard...) y a proyectos enormes (Destiny 2, The Division 2...) sobre cómo hacer un videojuego que dure en el tiempo y que no pretenda rajar nuestras carteras a la mínima de cambio.

El concepto clave es "durar en el tiempo". Si bien los primeros pasos de Helldivers 2 son prometedores, su sistema de monetización es muy bueno y los desarrolladores han demostrado tener la capacidad (y el ingenio) para hacerlo posible; la realidad es que cada vez es más evidente que siguen tropezando en cosas muy básicas.

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Soy consciente que fui muy crítico con el asunto del contenido y que empatizo mucho más con el estudio desde que Johan Pilestedt, director de Helldivers 2 y CEO de Arrowhead Game Studios, acudió a Reddit para responder las críticas de muchos helldivers que (como yo) piden soluciones. Os recomiendo echarle un ojo porque es esclarecedora. Aquí tenéis un fragmento de una de sus respuestas:

Estamos optimizando nuestros procesos [de trabajo] y contratando desarrolladores para mejorar el equipo. Pero 100 [desarrolladores que tiene Arrowhead aproximadamente] sigue siendo un tamaño decente para un equipo de desarrollo, y somos conscientes de los problemas de los problemas del juego: lo haremos mejor en el futuro.

Quería dejar claro esto antes de entrar en materia para que nadie pueda decirme que no comprendo la situación o que no empatizo lo suficiente. Lo hago. Creo que ha quedado claro que me encanta Helldivers 2... y precisamente por eso creo que debo compartir mis inquietudes. Quiero que mejore y dure muchos años.

Órdenes Supremas, un plato que empieza a estar soso

Mi única pega actual de Helldivers 2, más allá de los constantes problemas con los crasheos y los servidores, son las Órdenes Supremas. Por si no sabéis qué son, se tratan de misiones comunitarias que proponen objetivos para que todos los jugadores nos organicemos para alzarnos con la victoria. Cada misión de cada jugador contribuye al total.

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Si hay algo que debe ser variado y atractivo son las Órdenes Supremas, porque literalmente son el motivo por el que muchos jugadores iniciamos Helldivers 2 todos los días, mínimo para ver el progreso de la guerra. Creo que he esperado un tiempo prudencial para señalar que estos objetivos son todo lo contrario a variados o divertidos, y claramente no tienen en cuenta a todos los jugadores.

Hasta hace una semana, todas las Órdenes Supremas se basaban en lo mismo: conquistar X planetas de un frente concreto, Autómata o Termínido. La experiencia en este apartado no solo se ha vuelto absurdamente predecible, sino que ha provocado conflictos en sectores de la comunidad y han llegado a aburrir a otros muchos jugadores... especialmente porque ha quedado demostrado que existe una preferencia por el frente Autómata.

Otro problema es la recompensa de estas órdenes: es la misma para alguien que juega una sola partida que para quienes pasan horas contribuyendo al objetivo. No son pocas las veces que he jugado una partida (lo justo) para ganar la recompensa y luego me he ido al frente Termínido. No solo han carecido de variedad hasta ahora, tampoco son justas.

Por suerte, recientemente se ha introducido dos nuevas variantes que han obviado el problema de variedad en este apartado: una que nos permite defender planetas en ambos frentes y otra que se basa en matar una enorme cantidad de enemigos. La primera no deja de ser una versión alternativa de la inicial, pero la segunda se ha sentido como un soplo de aire fresco. ¡Y la prueba es que se cumplió en 12 horas, teniendo un margen de seis días!

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Las Órdenes Supremas deben evolucionar y estar en constante cambio, como la guerra misma. Ha sido divertido saltar de frentes durante los primeros meses, pero ha dejado de serlo. Helldivers 2 necesita que la guerra se desarrolle verdaderamente a tiempo real para Autómatas y Termínidos, lo que implica varios de estos objetivos al mismo tiempo. ¡Al menos un par!

Y no solo hablo de tener una Orden Suprema para cada frente, también que dichas órdenes sean variadas. Ya tenemos en el catálogo atacar/defender ciertos planetas y matar a X cantidad de enemigos, pero obviamente hacen falta más y los jugadores, entre los que me incluyo, han pensado en varias:

  • Salvar a X civiles en misiones de Evacuación
  • Extraer X cantidad de Muestras para introducir nuevas mejoras de naves
  • Lanzar X misiles en misiones de Defensa
  • Acabar X misiones con éxito y que resten aquellas que fracasan
  • Encontrar X piezas escondidas para introducir una nueva arma, mecha o cualquier vehículo

Además, podrían hacerse órdenes combinadas, por ejemplo: el frente Termínido debe conseguir lanzar X misiles en misiones de defensa o evacuar a cierta cantidad de civiles para que los helldivers del frente Autómata tengan un plus de porcentaje de conquista y/o desbloqueen la Bomba de 500KG como estratagema por defecto por tiempo limitado, o viceversa.

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Esto no solo daría un objetivo a todos los jugadores (sin importar sus preferencias), también nos haría sentir que toda la campaña bélica está verdaderamente conectada. Al fin y al cabo, la gestión de los recursos es una parte clave en cualquier guerra prolongada.

En mi opinión, Helldivers 2 seguirá cojeando mientras mantenga las mismas y repetitivas Órdenes Supremas. No importa cuántos Bonos de Guerra y eventos espectaculares introduzca. Han sido divertidas hasta ahora, pero deben evolucionar más pronto que tarde para responder a los principales objetivos de un videojuego como servicio: sentirse siempre fresco y mantener enganchados a sus jugadores. Espero que lo hagan. ¡Confío en ello!

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