Es imposible entender ni una página de One Piece sin su presencia. Gol D. Roger es uno de los personajes más importantes del manga creado por Eiichiro Oda por motivos de peso. El bigotudo pirata fue el encargado de ocultar el tesoro que da nombre a la serie, animó a toda una generación a que se lanzase en su búsqueda y murió con una sonrisa en su rostro.
Poco se sabe acerca del pasado del mayor pirata que haya existido en el mundo de One Piece, más allá de que su recompensa fue inmensa, poseía una fuerza descomunal y una cantidad de secretos enormes que se llevó a la tumba. Una leyenda en toda regla que se basó en otras dos que realmente camparon a sus anchas durante la época del apogeo de la piratería en los siglos XVII y XVIII.
Los foneglifos de Olivier Levasseur
"¿Mis riquezas y tesoros? Si lo queréis es vuestro, ¡buscadlo! Lo dejé todo escondido en «ese» lugar". Esas las últimas palabras que pronunció Gol D. Roger antes de ser atravesado por el acero del Gobierno Mundial en una ejecución pública en mitad de Loguetown, su ciudad natal en el East Blue.
Aquella frase causó conmoción entre los presentes, se difundió por todo el globo e inició una búsqueda incesante para averiguar el paradero de un tesoro del que se desconoce de qué se trata exactamente. Han pasado 26 años desde que Oda dio inicio a la aventura de One Piece y todavía queda bastante tiempo hasta que obtengamos la respuesta final.
Ahora es cuando toca hablar de Olivier Levasseur, un pirata francés que fue muy conocido a principios del siglo XVIII por sus tropelías en mitad del Caribe, Atlántico e Índico, donde se le conoció bajo el apodo de El Gavilán. Tras muchas fechorías llevadas a cabo, fue sentenciado a muerte y ahorcado en 1730 frente a la multitud que se congregó en Reunión, isla situada al Este de Madagascar.
Según cuentan los relatos de aquellos tiempos, Levasseur lanzó un criptograma a la gente mientras proclamaba: "¡Que encuentre mi tesoro, el que pueda entenderlo!". Lo cierto es que el documento existe, descansa en los Archivos Marítimos de Brest, en Francia, y muestra un texto en francés criollo antiguo que reza lo siguiente:
En primer lugar un par de Triskelion paloma
Segundo curso está en el cuerpo de la cabeza del caballo
A tensos tuyo cuerda toman una cuchara
Miel o de lo contrario hicieron un ungüento
Ponga un poco en la base del corte de la pared
Has esperado durante 2 fortunas que se ejecuta en las paredes
Elimina medio sag cuidadosamente
Para recibir una y moldeado mujer que acaba de limpiar
Es la calle de viajeros de profunda pista delgada está destinado para ti
Lugar aparente pins movimiento se proporciona felicidad importante
Ojos y la nariz de un perro que es lamentable levantaron la pata
La gestión bien tiro mar y calle de las mareas
La muerte es un ser que se encuentra femmel
Sabía yo a ser la ansiedad es mucho
En el estrés es un hombre del sueño
Está todavía / quejarse no es mi costumbre
Una de las dificultades es merecida y decisiva
¿Alguna pista? Lo cierto es que muchos han creído durante estos años que se trata de señales que conducen hacia su tesoro escondido, el cual se estima en unas 100 millones de libras actuales. En todo este tiempo nadie ha sacado demasiado en claro y quizás sea necesario contar con algún erudito de Ohara. Efectivamente, Nico Robin es de las pocas personas en el mundo capaz de leer los Road Poneglyphs, unos textos tallados en bloques indestructibles y que señalan el camino hacia el One Piece. Está claro que Oda tomó muchas notas sobre Levasseur cuando comenzó a construir la trama en su mente.
El verdadero rey de los piratas
Gol D. Roger es conocido como el rey de los piratas, una distinción oficiosa que sirve para resumir su extenso legado y que solo el que encuentre el One Piece podrá arrebatarle. Ese es el gran sueño de Monkey D. Luffy, protagonista de la serie y el motivo por el cual se embarca en una aventura que ya supera los 1.000 episodios.
Sin embargo, Henry Every fue el rey de los piratas original, al menos durante su trayectoria como pirata en el océano Índico en el siglo XVII. Con una base establecida en Madagascar, Every acumuló conquistas y botines sin cesar, llegando a liderar una flota conformada por 400 hombres y con una bodega repleta de 60.000 libras. Hizo la vida imposible a los países cuyas costas bañaban esas aguas, pero la guinda del pastel la consiguió con el Ganj-i-Sawai.
Ochenta cañones y cuatrocientos mosqueteros contemplaban a este navío del emperador mogol Aurangzeb, el cual cayó en manos de Every tras tres horas de combate. Tras torturar a los pasajeros, consiguió acumular una fortuna de 200.000 libras, lo que hoy en día equivaldría a veinte millones de euros y está considerado como el mayor botín jamás conseguido en la historia de la piratería.
Semejantes hazañas catapultaron a Every entre sus compañeros de profesión, por lo que fue denominado como el rey de la piratería. Aurangzeb no se arrugó ante semejante afrenta y ofreció una gran recompensa por su cabeza, pero nunca se supo el paradero del corsario. No hay fuentes que demuestren cuándo ni dónde murió, de la misma forma que no existe ningún respaldo totalmente fiable de su lugar de nacimiento.
Every se evaporó de la faz de la Tierra y esquivó el látigo de la justicia, pero su sello como rey de los piratas permaneció ligado a su figura. Por cierto, puede que os suene su nombre de un videojuego tan famoso como Uncharted 4. Sí, Naughty Dog se basó en la historia de Every para que su tesoro y la ciudad utópica de Libertalia sustensasen la última aventura de Nathan Drake.
En VidaExtra | ¿Qué es el One Piece? Esta teoría ofrece la mejor respuesta hasta ahora y te volará la cabeza si eres fan de la serie
En VidaExtra | Todos los juegos de One Piece: de las primeras aventuras de Luffy en Game Boy a los JRPG de nueva generación
Ver 0 comentarios