A los japoneses les encantan los juegos de palabras, empezando por el mismísimo Akira Toriyama. Precísamente por ello, cada 9 de mayo se celebra de manera oficial el día de Son Goku en honor al protagonista de Dragon Ball. Un evento con carácter internacional y que, además, desde 2015 está certificado y registrado como el Goku Day por la Asociación de Aniversario de Japón. Pero, ¿por qué ese día en concreto? Bueno, técnicamente debería ser el día de Piccolo, pero vayamos por partes.
El origen de la celebración del Goku Day para los fans de Dragon Ball no es muy distinto al May the 4th para los incondicionales de Star Wars, ya que en lugar de conmemorar un evento, una efeméride relacionada con su impacto en la sociedad o hito dentro de la propia obra, en el fondo se aprovecha la sonoridad de la propia fecha. Y ahí es precísamente dónde nace la curiosidad: todos los japoneses asocian de manera natural el 9 de mayo con Goku. Literalmente.
A diferencia de nosotros, en Japón el calendario se lee como en Norteamérica, de modo que en vez del 9 de mayo ellos se refieren a May the 9th. Sin embargo, y esta es la peculiaridad, en lugar de mayo se refieren al quinto mes del año. Si a esto le sumamos la pronunciación de cada cifra el idioma japonés nos topamos conque el número "5" y el número "9" se pueden leer como "Go" y "Ku" respectivamente. Así, al combinar ambas cifras, tenemos el kanji japonés de Goku. Sencillo, pero realmente especial.
Aclarado el pequeño misterio, ¿Y qué tiene que ver Piccolo con todo esto? Bueno, esa fue una celebración muy específica que tuvo lugar dentro del propio manga y el anime. Solo ocurrió una única vez y sí, es canon de Dragon Ball.
El día que Piccolo reclamó para sí el 9 de mayo ante el mundo
Pongámonos en situación: cuando Son Goku todavía era un niño vivió trepidantes aventuras por todo el mundo, y una de ellas le llevó a enfrentarse al malvado Rey de los demonios, también conocido como Piccolo Daimaoh.
El rey Piccolo había arrasado cruelmente el mundo en el pasado, iniciando una era de dolor y destrucción. Al no poder ser derrotado, vivió sellado en una modesta urna. Sin embargo, era cuestión de tiempo que fuese liberado.
No mucho después, y gracias a las dragon balls, el terrible enemigo recuperó su juventud y fuerza original. Así, lo primero que hizo fue dirigirse al castillo del Rey del Mundo y autoproclamarse en nuevo Rey. Y es entonces cuando Akira Toriyama establece una de las poquísimas fechas dadas en Dragon Ball: el 9 de mayo.
La fecha es establecida por el propio demonio como el Día de Piccolo para conmemorar su ocupación del Trono del rey. Y no solo eso: para conmemorar la efeméride, cada 9 de mayo se realizará un sorteo singular: se sacará un número al azar entre el 1 y el 43, correspondiente a las 43 zonas en las que está dividida la Tierra de Dragon Ball, y arrasará de un plumazo el área seleccionada para deleitarse con las caras de sufrimiento de los humanos.
Por suerte, ese mismo día, el 9 de mayo, un joven prodigio de las artes marciales con una extraña cola de mono acabará parándole los piés, enfrentándose al mal encarnado y salvando al mundo entero. El nombre del héroe: Goku. ¿Casualidad?
Cómo se celebra el Goku Day en el mundo
La manera en la que se celebra del Goku Day varía de un año para otro y, como no podía ser de otra forma, cada fan aprovecha la festividad para rememorar las aventuras y grandes batallas del saiyano que creció en la Tierra a su modo. Ya bien sea presumiendo de camiseta o compartiendo su pasión en las redes sociales. De un tiempo a esta parte, además, también se aprovecha para festejar el Día de Conmemoración del Rey Piccolo.
Como cada año, la Shueisha inicia una serie de encuestas temáticas relacionadas con ambos personajes y, además, presenta todo tipo de merchandising asociado en forma de figuras, ropa, accesorios o artículos conmemorativos. Algunos más originales que otros, todo sea dicho.
Y, en el proceso, se aprovecha para ofrecer diferentes tipos de anuncios, tráilers y celebraciones temáticas dentro de los proyectos en curso o anunciados. Lo cual se extiende a los videojuegos.
Las celebraciones simultáneas del Goku Day y el Día de Conmemoración del Rey Piccolo del 9 de mayo han servido de manera tradicional para revelar nuevo contenido o avances de los videojuegos más esperados de Dragon Ball, así como avances de las películas, series o el propio manga Dragon Ball Super en curso. Eso sí, dejando siempre la puerta abierta a las sorpresas.
Pero, en cualquier caso, no deja de ser una excusa más para compartir la pasión y el legado de Dragon Ball y la obra de Akira Toriyama por todo el mundo. A fin de cuentas, y dado el juego de palabras, el 9 de mayo siempre ha sido, es y será el día de Goku.
Disclamer: Todas las imágenes son propiedad de BIRD STUDIO y SHUEISHA
Ver 4 comentarios