El cómic perfecto para descubrir a los mutantes de Marvel se ha hecho en Japón. Reseña de X-Men The Manga Remastered

El cómic perfecto para descubrir a los mutantes de Marvel se ha hecho en Japón. Reseña de X-Men The Manga Remastered

A la Patrulla X le sienta de escándalo el estilo shonen 

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xmen Manga

Lobezno, Tormenta, Pícara y el resto de X-Men no solo comparten aventuras y tienen el mismo gancho que los Vengadores, sino que les han pateado el trasero a los Héroes más poderosos de la Tierra en muchas de sus mejores historias. En ocasiones por una razón aparente y otras porque sencillamente les tocaron las narices. Los mutantes de Marvel son así. Pero, claro, seguirles la pista en los cómics, ya bien sea juntos o por separado, es una odisea tremenda. Un desafío que X-Men The Manga Remastered supera de manera intachable.

La premisa casi, casi se explica sola y desde su titular: estamos ante la serialización en clave de cómic japonés de las aventuras de la Patrulla X. Historias que, por cierto, adaptan en blanco y negro la colorida serie animada de los 90s con matices propios que le acaban dando un extra de personalidad al resultado. Es más, X-Men The Manga se ha elaborado de manera colectiva, de modo que cada capítulo es realizados por un artista y otro le toma el relevo en el siguiente. Dibujantes que, como verás, se desmarcan sin complejos del estilo acuñado en su día por Jim Lee o Rob Liefeld, pero también son completamente fieles a los personajes y el universo de Marvel. El resultado: un salto intachable de los X-Men al lenguaje visual del manga.

Lógicamente, para hablar de una obra así primero tenemos que ponernos un poquito en contexto. No por lo que ocurre en sus páginas, que conste, sino por lo mucho que ha evolucionado la franquicia: X-Men The Manga encapsula la estética y la esencia de la etapa de los mutantes de Marvel durante los 90 sin rendir cuenta ni a las etapas anteriores ni a lo que pasó después. Sobre todo porque llegó a rebufo de los esfuerzos de la editorial americana por expandir la popularidad de sus personajes a escala mundial y, de manera más específica, al país del sol naciente.

Dicho de otro modo: X-Men The Manga es a todos los efectos la versión en manga de la serie originalmente emitida en Fox Kids entre 1992 y 1997, pero bajo el prisma de cómo se lee y se disfruta el manga. Con un ritmo muy rápido de lectura en el que los paneles o viñetas son amplios y las frases no están tan recargadas frente a los cómics occidentales, y las expresiones y poses de sus protagonistas delatan incluso antes que la ausencia de color dónde se han dibujado y para qué publico. ¿Algo que resulta chocante para quienes se criaron leyendo los tebeos de Forum? En absoluto. Más bien, deliciosamente complementario.

X-Men The Manga Remastered es un salto intachable de los mutantes al lenguaje visual del manga

Con eso establecido, X-Men The Manga Remastered regresa para ser un punto de partida perfecto para introducirse de lleno en las historias, las temáticas y las inquietudes intrínsecas de los mutantes de Marvel. En todo aquello que los hace diferentes de otros superhéroes y villanos. Apoyándose, como decimos, en la serie animada pero teniendo siempre el otro pie puesto en la manera en la que los japoneses retratan a los personajes de shonen, el manga juvenil para chicos. Acertando siempre de pleno en todos su tono, en introducir a los X-Men al público al que se dirige y, tres décadas después de su publicación original, en la sensación de bendita nostalgia que se manifiesta al pasar página.

Cuando los mutantes de Marvel se adaptaron al estilo japonés

Img 2623

En los 90 hubo un potente intercambio cultural entre oriente y occidente, y al igual que en Estados Unidos se acomodaron muchas obras japonesas a los gustos occidentales, como los Power Rangers, en Japón se hizo un despliegue alucinante con los personajes de los cómics que arrasaban en la otra mitad del planeta.

El plan para lograr no dispersar o abrumar a los recién llegados, a grandes rasgos, pasaba centrar todo lo producido desde el país del sol naciente en una única fuente y, desde ahí, expandirse a diferentes medios. Y pese a que los cómics de los mutantes volaban de las estanterías americanas y europeas, ¿qué mejor molde que la serie animada de Fox?

El proyecto de animación de Fox tomaba como base el fenómeno derivado de la Génesis Mutante 2.0 de Chris Claremont y Jim Lee, los trabajos más recientes de la época, y un estilo de animación a cargo del estudio Saban Entertainment. Ahora bien, para suavizar todavía más el contraste cultural entre los dibujos animados de Estados Unidos y el anime japonés, se creó una entradilla alucinante que puedes ver a continuación y destila la esencia y emoción de la época.

Con esa base establecida se empezaron a promover los mutantes más allá de la televisión. Capcom, quien arrasaba sin límites con el fenómeno de Street Fighter II, desarrolló sus propios juegos tanto para el Cerebro de la Bestia como un arcade de lucha espectacular (X-Men: Children of the Atom) que, de hecho, será la chispa para su aclamadísima saga de crossovers de Marvel vs. Capcom. Sobra decir que se produjo una barbaridad de merchandising, pero quedaba un fleco suelto: ¿era posible conquistar a los lectores con unos cómics occidentales diseñados para que se tardasen varios minutos en leer cada página en lugar del trepidante ritmo con el que se leen los mangas?

Ante esa disyuntiva se optó por la vía intermedia: el 19 de mayo de 1994 (más o menos coincidiendo con la sensacional recreativa de lucha de Capcom) se publicó el manga de X-Men con el capítulo inaugural de "Mutant Hunt!" de Hiroshi Higuchi que, en esencia, convertía lo mostrado en la serie animada en américa a los lectores nipones. La singularidad es que se hacía en sus términos, con sus licencias y libertades, y siempre favoreciendo la emoción y el drama al estilo japonés. El siguiente capítulo retomaba la historia y los personajes, pero cambiaba de autor: "Operation rescue Jubilee" estaba dibujado por Koji Yasue, aunque el estilo no era radicalmente diferente. Eso sí, el cambio de manos se nota.

La trama y los personajes son los de la tele, pero se enfatiza la emoción, la acción y el drama al estilo japonés

Como es natural, lo de llamar X-Men The Manga a este proyecto llegará mucho después cuando las mismas páginas llegaron a occidente en 1998 a través de un formato y serialización mucho más acomodado a cómo se lanzaban los cómics en Estados Unidos. Y no lo vamos a negar, comparados con los dibujantes de la época, el estilo visual del manga resultaba muchísimo más simple, descuidado e infantil para los fans más acérrimos. Algo que, quizás, provocó que no supiésemos de esta iniciativa durante prácticamente tres décadas.

A la Patrulla X le sienta de escándalo el estilo shonen, pese a que sus mutantes no son los de Jim Lee

Img 2625

Leer X-Men The Manga Remastered es como abrir esa cápsula del tiempo en la que la manera de retratar a los héroes de occidente y oriente no estaban unificada. Sobra decir que los mangas han aprendido mucho del cómic americano (los personajes de Dragon Ball son terriblemente fans de ellos, empezando por Gohan, y hasta tenemos el caso de My hero Academia) pero también es innegable la enorme influencia de la narrativa, la estética y la manera de dibujar que los autores japoneses tienen en DC y Marvel. Sin ir más lejos, la serie Ultimate X-Men estrenada en 2024 es básicamente un manga hecho por la sensacional Peach Momoko.

Los acabados de los personajes y la composición de las escenas de cada capítulo de X-Men The Manga Remastered varía según el autor, pero tanto el estilo como la estética general logran que el lector no se encuentre frente a contrastes drásticos, lo cual no impide que se generen ciertos favoritismos por las expresiones de uno o la manera de gestionar la acción de otro. Y sin embargo, como los tomos de manga, las más de 500 páginas de cada volumen publicado por Viz Media se leen y disfrutan en un periquete. De hecho, y como comentamos al principio, como obra es absolutamente perfecta para quienes no conocen nada o casi nada de los X-Men.

Pese a que han tenido que pasar treinta años para traer de vuelta las imprentas los mismos manuscritos en blanco y negro que la Casa de las Ideas aprobó bajo licencia a la nipona Takeshobo, la editorial VIZ Media rescata uno de los experimentos más interesantes de la editorial Marvel de los 90s con interesantes extras en cada volumen. 

Img 2630
  • De entrada, y nada más pasar el índice, nos encontramos con uno de los elementos recurrentes en los tomos japoneses: un completo repaso a los protagonistas principales del volúmen con lo necesario sobre sus habilidades e intereses. Sobra decir que los cómics clásicos de Marvel también lo hacían, pero no así.
Img 2628
  • Además de esto,  y una vez hemos concluido el volumen, nos encontramos con los Mutant Files con información brillantemente desglosada de cada personaje, su trasfondo (limitado a la serie) y elementos clave del universo que explican las capacidades y mecánicas de las garras de Lobezno, qué debemos saber sobre el proyecto Arma X o cómo funcionan los poderes de Tormenta.
Img 2626
  • Pero es que ahí no acaba la cosa: también tenemos un repaso a todas las posibles dudas y referencias que quedan en el aire tras leer el volumen, siempre marcando las distancias de cara a los posibles spoilers. Logrando no solo saciar la curiosidad de quien llega de nuevas, sino promover que se ahonde más y mejor en este universo.

Como comentamos al principio, X-Men The Manga Remastered se basa en la serie animada con una relación aproximada de dos episodios por capítulo y no salirse de esos márgenes -como lo hacen los cómics- implica acotar el rico universo de los comics de Marvel y sus personajes. Sin embargo, eso también juega a su favor logrando una trama bien encauzada que inicialmente se ideó para introducir a los jóvenes lectores japoneses a la Patrulla X y que, tras tanto tiempo y con el nuevo formato de VIZ Comics, sigue funcionando de maravilla.

A la Patrulla X le sienta de escándalo el estilo shonen 

Img 2629

A partir de aquí toca hacer una más que necesaria puntualización: el shonen es un tipo de manga creado de manera casi específica para lectores entre aproximadamente los siete y los 16 años. Dragon Ball, sin ir más lejos, es un shonen. Pese a que en X-Men se abordan temas complejos desde su creación, las ideas originales de Stan Lee cuando los creó inicialmente no se despegaban demasiado de ese perfil de devorador de cómics y lo mismo se aplicaba a la serie animada.

En consecuencia, es injusto pedirle a X-Men The Manga Remastered que se dirija o trate de ganarse a ese público más adulto y que lo ve con ojos actuales. Menos habiendo pasado tanto años desde su publicación. Hay aspectos que se han caricaturizado de los protagonistas para darle más texturas y acomodarlos a ese perfil de lector que llega de nuevas y, a todos los efectos, es la razón de existir de este manga; y sobra decir que no se tiene en cuenta ni los antecedentes editoriales de los mutantes y, mucho menos, todo lo que ocurrió tras la emisión de la serie.

No es que X-Men The Manga Remastered sea una obra superficial: cada arco es tan profundo como los episodios y tramas emitidos en Fox en su día. Lo que cambia es el tanto el lenguaje visual empleado como el estilo de cada artista. Y, como podrás ver en las páginas, siempre hay acción pero no todos dibujan igual a personajes como Pícara, Júbilo o Magneto. Ya bien sea en los momentos de acción como en los de sencilla comedia.

Img 2624

Como resultado de todo lo anterior, X-Men The Manga Remastered es una iniciativa que regresa a las imprentas (de momento en inglés) en un momento sensacional: los mutantes hoy son uno de los nuevos pilares de Marvel Studios, y como obra estamos ante una iniciativa espectacular, perfecta para ponernos al día sobre lo que diferencia a la Patrulla X de otros superhéroes dentro o fuera de La Casa de las Ideas.

El manga de los X-Men es una oportunidad impagable para revisitar la serie de animación desde otro prisma

Por otro lado, y a raíz del éxito merecidísimo de X-Men '97, la revisión en manga de los autores japoneses es una oportunidad impagable para revisitar la serie de animación original desde otro prisma. Con otros matices y un ritmo propio. Y, por supuesto, para los coleccionistas y fans de los personajes de la franquicia un tomo muy resultón capaz de robar una sonrisa en los momentos menos esperados.

Porque el mayor logro de X-Men The Manga Remastered es mantener su premisa original tanto tiempo después: adaptar el casi inabarcable legado de los Mutantes a un público completamente nuevo. Uno que, en pleno 2025, posiblemente esté mucho más acostumbrado a consumir manga que cómics americanos.

Ficha de X-Men The Manga Remastered Vol. 1

  • Autores: Hiroshi Higuchi, Koji Yasue, Miyako Cojima, Reiji Hagiwara, Rei Nakahara y Hirofumi Ichikawa
  • Editorial: Viz Media (Edición 2024)
  • Idioma / Formato: Inglés. Edición manga en blanco y negro. (sentido de lectura japonesa)
  • ISBN-13 978-1-9747-4993-5

En VidaExtra | Todos los juegos de X-Men ordenados de peor a mejor

En VidaExtra | Cómo Pícara logró volar, o la vez que la mutante de X-Men le robó sus poderes a la Capitana Marvel

En VidaExtra | X-Men: qué son los mutantes de nivel Omega y cómo se mide su grado de poder frente al resto

Inicio