Ha pasado poco más de un mes desde el lanzamiento de Viento y Verdad, el quinto título de El Archivo de las Tormentas y que supone el cierre del primer arco creado por Brandon Sanderson para esta saga. Las aventuras en Roshar llegan a un punto crítico que se ha traducido en la escritura de 1.408 páginas en la versión en español del escritor estadounidense.
Bajo cualquier estándar, estamos hablando de una novela con muchísimo contenido y que podría intimidar a cualquiera por su duración. Por supuesto, Sanderson ha aprovechado la ocasión para mostrar numerosos enfoques narrativos de los diferentes personajes de la saga, lo que le ha valido alguna que otra crítica.
Y es que durante una charla en Reddit con los lectores de sus trabajos, el autor ha respondido a un comentario acerca de que la editorial DragonSteel debería haberle supervisado más concienzudamente acerca de sus textos. Sanderson ha contestado lo siguiente:
Te aseguro que ahora soy editado más que nunca, así que no creo que la edición sea el problema que algunos sugieren. Trenza y El hombre iluminado, por ejemplo, fueron escritas no hace mucho y ambas tienen narrativas bastante ajustadas. De hecho, fueron menos editadas que Viento y Verdad. La velocidad de escritura tampoco es el problema, ya que la época en que más rápido he tenido que escribir fue durante La Tormenta / El Camino de los Reyes, y esos son libros que generalmente no se discuten de la misma manera que (digamos) El Ritmo de la Guerra.
El problema radica en la expansión del alcance de la historia: El Archivo de las Tormentas en particular tiene MUCHAS cosas ocurriendo. Entiendo que algunos deseen narrativas más ajustadas como las de los dos primeros libros, pero hay cosas que puedo hacer con este tipo de historia que no podría haber hecho con aquellos. Me gusta la variedad, y ESTA es la historia que quiero contar aquí, aunque podría hacerlo de otras maneras. Cada escena que incluí era algo que quería en el libro, y a veces me gusta hacer cosas diferentes, para diferentes lectores. Recibí las mismas críticas sobre los puntos de vista individuales de Puente Cuatro en Juramentada, por ejemplo. Hubo muchas sugerencias de cortarlos durante la edición, pero me negué, no porque las ideas no tuvieran validez, sino porque esta era la historia que quería contar.
A pesar de defender su estilo de escritura, Sanderson sí que ha reconocido la pérdida del que fuera su editor principal hasta 2020, Moshe Feder, ha sido dolorosa. Su valor en la tarea de edición era fundamental, lo que le ha llevado a Sanderson a abordar las críticas al respecto del exceso de momentos de "Mostrar y luego contar (un término mío para cuando repites una idea demasiadas veces de manera innecesaria)".
"Esto es algo que debo revisar. Además, siento que hemos estado apresurados como equipo desde La Tormenta. Ese es un largo tiempo trabajando en modo semi-crisis para preparar los libros en los meses previos a la publicación.
Aunque hacemos un buen trabajo evitando el exceso de trabajo para la mayoría, siempre hay un poco de estrés para algunos departamentos. Parte de mi deseo de ralentizar un poco las cosas es dar más tiempo a todos, y con suerte, menos estrés. Así que no puedo descartar completamente todos estos comentarios, y aprecio la charla."
Por otro lado, un usuario de Reddit también le ha señalado a Sanderson una frecuencia inusitada de expresiones "modernistas", a lo que el autor ha respondido que "lo observaré en los futuros libros de El Archivo de las Tormentas, pero no puedo decir que piense que Viento y Verdad sea mucho más 'moderno' que mis otras novelas. Acabo de volver a leer los primeros capítulos de Elantris, y para mí, tienen el mismo tono conversacional y moderno en los diálogos que se ve en Viento y Verdad. Siento que esto no ha cambiado".
Sanderson ha argumentado al respecto que "escribo sobre grupos, generalmente, en medio de revoluciones industriales, atravesando convulsiones políticas mientras se modernizan, con acceso a comunicaciones instantáneas a nivel mundial. Por lo tanto, generalmente quiero evocar una sensación diferente a la de épocas antiguas o medievales". Aunque tiene claro que sus decisiones de escritura parte de una elección estilística, también es consciente de que "si estoy logrando constantemente que los lectores se salgan de la inmersión por esto, entonces probablemente sigo haciendo algo mal y quizás debería reevaluar".
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