El juego en la nube da un nuevo paso de gigante: GeForce NOW pone rumbo a Steam Deck y la Realidad Virtual

El juego en la nube de NVIDIA se expande a lo grande hacia nuevos dispositivos

Geforce Steam Deck 2025
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que Valve no tenga prisa por darle una sucesora a Steam Deck es algo que no nos pilla de nuevas: hasta que las baterías no evolucionen la compañía Gabe Newell no moverá ficha. Dicho esto, su próxima novedad anunciada dará mucho más juego y lo mejor es que no tiene nada que ver con su hardware, sino más bien lo contrario: NVIDIA ha anunciado que pronto se lanzará la aplicación nativa de GeForce NOW, habilitando juego en 4K a 60 fps y con HDR para todos los juegos compatibles y sin instalaciones. Y esto es solo el principio.

GeForce NOW es un servicio de juego en la nube cuya premisa es sencilla: en lugar de jugar a un catálogo específico o adquirir juegos para la plataforma podemos aprovechar los que ya tenemos sin tener que comprarlos por segunda vez. En el caso de Steam Deck basta con vincular nuestra cuenta de Steam y el proceso es tan simple como dirigirnos al juego que deseemos, como Cyberpunk 2077 o Baldur's Gate 3, y darle a jugar. Como suena. Sin instalaciones y sin actualizaciones. Y si conectamos la máquina a un monitor, podremos disfrutar de Ultra Alta resolución. Pero, ¿es gratis? La respuesta es sí... pero no.

El modelo de GeForce NOW habilita que podamos jugar sesiones de 1 hora sin coste alguno, aunque tocará esperar una cola para iniciar la partida. Es más, no hay límites diarios a la hora de iniciar nuevas sesiones, pero sí se acota el tiempo que podemos jugar. Y si queremos jugar más hay planes mensuales por 10,99 euros sin anuncios, así como planes diarios y de medio año. Además, pagando más podemos jugar en remoto con la calidad de las tarjetas gráficas de la serie 40 de NVIDA. En cualquier caso, y si somos justos, la batería de Steam Deck si jugamos a títulos realmente exigentes instalados tampoco nos permite hacer largos maratones de juegos.

La iniciativa por parte de GeForce NOW no solo es una jugada interesante para quienes tienen Steam Deck, sino que también abre la puerta a muchos juegos que de un modo u otro nos obligan a trastear con los ajustes de la máquina para obtener una resolución y rendimiento decentes. Con todo, merece la pena recordar que, según la web oficial, el juego en la nube de NVIDIA funciona en más de 2000 juegos con lo que tendremos que tener en cuenta qué tenemos en nuestra biblioteca. Dicho esto, este paso derribará más de una barrera para hacernos con lo que no teníamos todavía.

GeForce NOW se expande este mes a lo grande y anuncia su llegada a los cascos de realidad virtual y Apple

La llegada de GeForce NOW a Steam Deck es parte de un plan mayor que pasa por llevar el juego en la nube de NVIDIA a más sistemas y dispositivos, y el siguiente nuevo paso llega este mismo mes: el catálogo de juegos se adaptará a Apple Vision Pro, Meta Quest 3 and 3S, los cascos Pico y nuevos cascos de realidad virtual y mixta. Con todo, toca recordar que la compañía de la manzana no ha tenido demasiado margen de maniobra.

La manera en la que se implementará es sencilla empleando los navegadores web: según NVIDIA, una vez se aplique la actualización 2.0.70 a finales de enero bastará con acceder desde nuestros cascos a la web play.geforcenow.com y, desde ahí, nuestro entorno virtual o de realidad mixta se convertirá en un espacio abierto en el que podremos jugar empleando nuestros mandos tradicionales y jugar sin instalaciones con la calidad de GeForce NOW. Eso sí, con las mismas condiciones que dijimos antes: una hora gratis y diferentes planes de pago.

Social Bnr 2048x1024 No Copy 1280x640

¿Y qué opina Microsoft de este movimiento? Pese a que Xbox Cloud Gaming es la alternativa de Xbox incluida en el Game Pass, al final a los de Redmond también les beneficia ya que habilita que se vendan copias de sus juegos y se jueguen en nuevos dispositivos. Es más, aprovechando los anuncios y planes de expansión de GeForce NOW se ha confirmado que tanto Avowed como DOOM: The Dark Ages se sumarán al catálogo de juegos compatibles.

Jugar a nuestros propios juegos dónde queramos, sin depender del hardware y de manera tan sencilla como entrar en un navegador web o darle a jugar es el gran ariete del juego en la nube de NVIDIA. Logra destruir cualquier barrera que separa la máxima comodidad con una experiencia de calidad todo un capricho, y jugar más de una hora un pequeño lujo. O no tan pequeño: la llegada de 2025 supuso un cambio en las tarifas. Ahora toca hacer que la propuesta sea mucho más interesante, y pasos como éste muestran el camino a seguir.

En VidaExtra | Todo sobre las GeForce RTX Serie 50 de NVIDIA: fecha, precio y especificaciones de las RTX 5090, 5080, 5070 y 5070 Ti

Inicio