La ciencia ficción nos ha enseñado durante muchos años que los viajes espaciales son emocionantes, pero también una pesadilla. No todo es Interestelar, también existen Alien y Dead Space. El espacio es un lugar totalmente hostil, peligrosísimo y el escenario perfecto para historias de terror.
Siempre me preocupó que No Man's Sky y Starfield no abarcasen el terror espacial. Hello Games lo ha hecho en repetidas ocasiones y Bethesda hizo lo suyo con misiones como Enredados y el DLC Shattered Space. Pero ha repetido y esta vez ha abierto las mismísimas puertas del infierno para dejarme tan maravillado como aterrorizado.
La misión está disponible de forma gratuita en el sistema de Creaciones. Es accesible para Xbox y PC. Se llama At Hell's Gate y es una colaboración oficial con DOOM. La jugué durante mis vacaciones de Navidad y ahora puedo decir que es mi misión favorita de Starfield... aunque no supera al hilo de misiones de La Flota Carmesí, que también tiene toques de terror.
- Aviso importante: no está doblada al castellano, así que no olvides activar los subtítulos antes de empezarla.
La frontera entre Starfield y DOOM
Cuando has jugado tantas horas a Starfield, te queda claro que lo sobrenatural es algo muy, muy real en su universo. Y si no te había quedado claro, Shattered Space lo dejó cristalino. Por esa razón no me extrañó cuando Bethesda decidió conectar este universo con la dimensión demoniaca de DOOM, concretamente con la mejor entrega de la franquicia: DOOM de 2016.
La misión llega a mí mediante un póster de anuncios de Nueva Atlántida. Una voz femenina pide auxilio y habla sobre una reliquia. Un cliché en todo lo que respecta a lo demoniaco, ¿pero quién soy para juzgar? Corro hacia el espaciopuerto para coger mi nave y pongo rumbo a las coordenadas que indicaban el mensaje de socorro.
Encuentro una nave. Los registros de audio revelan que la tripulación de mercenarios que descubrió algo sobrenatural durante un trabajo. Una especie de secta les acopló unos motores especiales (no son los primeros que veo en este universo) para ir al "paraíso"... aunque las grabaciones son diferentes a las que puedes escuchar en DOOM de 2016 durante tu incursión en el infierno.
La nave explota al escuchar todos los registros. Me dan una dirección tan obvia que me ofende no haber caído antes: Marte en el Sistema Sol... una de las localizaciones más icónicas de DOOM. "Voy a ir al infierno de DOOM en Starfield", me repito una y otra vez mientras encaro mi nave hacia el planeta rojo. Y no era una pose: estaba realmente emocionado.
El salto me lleva hasta otra en la órbita de Fobos, luna de Marte. No puedo establecer comunicaciones, así que atraco y la abordo arma en mano. Toda la tripulación está muerta. Encuentro la primera sorpresa de esta aventura justo antes de entrar en la cabina del piloto: la icónica Superescopeta del DOOM Slayer. ¡Es exactamente igual! Me maldigo por no tener desarrolladas las habilidades de escopeta. Aun así, me la equipo sin dudar.
Solo queda un superviviente, Mitch, pero está totalmente desquiciado. Habla de susurros en su mente. Intento calmarlo y finalmente le sonsaco nueva información: una base en Marte. Lo dejo en la cabina, pero escucho el sonido de un disparo de escopeta antes de salir de la nave: se ha volado la tapa de los sesos.
Lo que encuentro en Marte es un espectáculo dantesco. La secta que contrató a los mercenarios ha abierto las mismísimas puertas el infierno. Pintadas y rituales demoniacos adornan las paredes de una base que contiene a duras penas el horror de los infiernos. Huesos y carne cubren las paredes, suelos y techos.
Por el camino voy encontrando sectarios hostiles, registros de texto y voz que relatan los rituales satánicos para abrir las puertas del infierno y unos peluches que son referencias a los personajes de DOOM. Son seis y me enorgullece decir que los encontré todos. Te los comparto en una imagen para que mueras de amor. Pero ninguno me acelera tanto el corazón como el premio final.
Cuando llego al final de la nave encuentro el premio final: un sarcófago abierto junto a dos objetos que cualquier fan de DOOM podría reconocer. Me refiero el mismísimo Traje de Pretor sosteniendo la espada Crisol de DOOM Eternal. Pulso el botón para equipármelo mientras doy saltos (literales) en la silla. "¡Ahora sí que os vais a cagar!", pienso mientras el personaje lleva a cabo la animación.
Aparece un grupo de criaturas demoniacas en cuanto me pongo el traje. El juego las describe con un simple "???" y son más poderosas que los horrores de Shattered Space. Disparo con mi rifle Var'ruun, pero pronto me doy cuenta de que la Superescopeta hace una salvajada de daño a estos bichos... aunque no tengo ni un solo punto de habilidad puesto en este tipo de arma. Suena la música de Starfield, pero en mi mente solo hay lugar para la banda sonora de DOOM.
Corro hacia la salida mientras mato a todo bicho que se cruza en mi camino. A Andreja no parece asustarle la situación. Quizás porque está acostumbrada a este tipo de cosas. Aunque no es mi única acompañante. Una voz resuena en mi mente cuando logro salir de la instalación: El Ministro. No sé quién es y no he encontrado referencias en el universo de DOOM. Si lo sabes, te agradezco una aclaración.
Has luchado bien. La victoria es tuya. Reconfórtate en tus trofeos... No eres la primera persona que se ciñe los ropajes de la ruina. Ni serás la última. Que tu regencia sea larga y fecunda. Pero, con el tiempo, el auténtico heredero regresará para reclamar lo que le pertenece por derecho. Lamenta este día, mortal. Pues todos lo haremos... Pues nadie puede "saltarse" la responsabilidad eternamente. Renacer solo te protegerá un tiempo...
La misión acaba aquí. He reflexionado mucho acerca de estas palabras. Podría tratarse de algo simbólico: DOOM cede su armadura a Starfield, pero anuncia que pronto regresará. Y tiene sentido, porque este año se lanza DOOM: Dark Ages. O quizás la historia no haya terminado aquí. Quizás Bethesda prepare otro DLC gratuito similar para celebrar el lanzamiento del próximo DOOM. No lo tengo claro, pero sería absolutamente genial.
Me gusta muchísimo que Bethesda utilice las Creaciones para este tipo de contenido. Ya dije hace tiempo que me gusta mucho esta filosofía de desarrollar Starfield (pequeñas misiones gratuitas entre DLCs grandes de pago), pero que el sistema supone un peligro al mismo tiempo debido a la saturación del contenido de pago. Ahora solo queda una pregunta: ¿para cuándo las misiones crossover entre The Elder Scrolls y/o Fallout? Sabemos que Bethesda planeó hacer la Tierra de Starfield del estilo... algo habrá sobrevivido para un DLC gratis. Aunque sea una misión similar a esta en un refugio.
En VidaExtra | Volví a surcar el espacio de No Man's Sky tras Starfield y la conclusión fue clara: es mucho mejor, pero no por la razón más obvia
En VidaExtra | Persigue siempre tus sueños, aunque signifique pegarte el guantazo de tu vida como este Arguiñano intergaláctico de Starfield
En VidaExtra | Las naves de Star Wars han invadido Starfield con diseños increíbles que van desde enormes destructores hasta cazas estelares
Ver 2 comentarios