La misión Enredados de Starfield nos empuja a tomar una decisión fatal, pero podemos salvarlos a todos con una elección secreta

La misión Enredados de Starfield nos empuja a tomar una decisión fatal, pero podemos salvarlos a todos con una elección secreta

Bethesda ha escondido algunas decisiones que debemos encontrar a base de atender en las conversaciones y leer mucho

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Aviso: esta publicación contiene destripes de una misión de la historia principal

El universo de Starfield está lleno de secretos, lugares curiosos y misiones con historias de lo más interesantes. Si bien las mejores se encuentran en las secundarias, hay algunas principales que son muy memorables. La mayoría suele tener al menos un par de elecciones (que se indican en el registro de misiones) y hay casos en los que podemos tomar "decisiones secretas" que se revelan tanto en conversaciones como en textos/audios.

La misión principal Enredado se encuentra entre las mejores de la historia de Starfield. No solo porque es un guiño a Dead Space y Titanfall 2 por su ambientación y la mecánica de saltar entre dos versiones diferentes del mismo escenario, también porque oculta una decisión secreta.

No voy a entrar en demasiados detalles sobre la misión porque tampoco es necesario. Aunque os he avisado de que esta publicación contiene destripes, la idea es que cualquiera que la lea se entere de lo mínimo posible. Si la habéis jugado, sabéis de lo que hablo. Si no, entonces basta con que os quedéis con las instrucciones.

Enredado en Starfield

La misión pertenece a la historia principal, así que no tenéis que buscarla. Se desarrolla en un laboratorio en el que se ha producido un accidente mientras experimentaban con uno de los Artefactos que busca Constelación. Bien porque nos preocupamos por los científicos y/o porque necesitamos el trozo de metal, accedemos a ayudar con una habilidad que obtenemos de forma puntual.

Avanzamos toda la misión hasta que llegamos al final. Debemos desactivar la máquina que interactúa con el Artefacto para cesar una anomalía. El dilema moral se puede asemejar al Dilema del Tranvía: una de nuestras decisiones mata a mucha gente y salva a un héroe, la otra mata al héroe y salva a muchas personas. La elección habitual es la primera, pero existe una tercera opción.

¿Y si os digo que podemos salvarlos a todos? No os culpéis por no haberlo hecho. Yo también lo pasé por alto la primera vez que jugué esta misión mientras preparaba el análisis. Ha sido con mi personaje personal cuando me he dado cuenta de esta pequeña triquiñuela de Bethesda.

Hay dos momentos en la misión en los que podemos entablar diálogos opcionales con la directora de las instalaciones y un ingeniero, cada uno perteneciente a un lado de la balanza. Uno de los dos va a morir y ambos te suplican que salves al otro... aunque la directora admite que tiene a 29 personas a su cargo. Puedes plantear la posibilidad de salvarlos a todos y la directora te dice que quizás sea posible, pero que le faltan datos. Esa fue la primera pista.

Es importante señalar que esta situación se dio después del accidente, lo que quiere decir que es una consecuencia de algo inesperado y ajeno al experimento. Esta fue mi reflexión cuando llegué a la sala final y leí un par de textos que estaban en una sala de control. Uno del Día 50 y otro del día 63. Y un punto interesante (y brillante de Bethesda): encontré un registro de "Prueba de Calibración" en cada versión del escenario. Ambos idénticos.

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Me percaté de que quizás no era necesario elegir una versión, sino que podía terminar el experimento en ambas versiones. El texto "Protocolo de Calibración de Sonda" son literalmente las instrucciones para llevar a cabo esta elección secreta y salvarlos a todos. Por otro lado, el texto "Prueba de Calibración" ofrece la misma cifra para ambos mundos: 34 GHz. Sabiendo esto, ¿cómo se hace?

El experimento que salva a todo el mundo

Paso 1. Limpiar ambas sala de enemigos. Una versión tiene torretas de energía y robots a destajo. La otra versión tiene a los Cataxi, unos bichos autóctonos bastante asquerosos y que dan un poquito de miedo. No hay tiempo, así que os recomiendo hacerlo con paciencia para asegurar la zona por completo.

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Paso 2. Localizar la sala de control en el lado opuesto al Artefacto. Solo podréis entrar en la versión del mundo de los Cataxi. Una vez en el mundo de los robots, podéis abrir la puerta roja al hackear un terminal Avanzado. Si no tenéis la habilidad (como yo), os toca hacer un par de saltos de más. En el centro de la sala hay un terminal, que es la clave de todo el asunto.

Paso 3. Leer los textos y memorizar el proceso de "Calibración de Sonda". El primer lugar, debemos mantener activos (verde) los 7 interruptores de cada mundo para completar la “Inicialización”.

Paso 4. Desmagnetización. Descubrir esto casi me lleva a la locura. Debemos acceder en cada mundo a esta sección del terminal e iniciar el proceso, que nos desvelará ciertos números. Tened cuidado con entrar y salir muchas veces porque los números son aleatorios. Debéis apagar (rojo) los pulsadores correspondientes a los números de cada mundo. Podéis ver la numeración en el título al acercaros a ellos. Una vez pulsados, volved al ordenador y cercioraros que el proceso pone “Correcto” en ambas versiones de los mundos.

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Paso 5. Cuando completéis el proceso de Desmagnetización, debéis volver a encender los botones que están en rojo para volver a activar la Inicialización. Seguidamente, volved al terminal y acceded a la sección "Calibración de secuencia". Debéis conseguir una Onda de Entrada “Estable” basado en los 34 GHz. Admito que no termino de comprender este proceso, así que os dejo las cifras que yo elegí por si os ayuda. Si lo comprendéis, os agradecería una explicación:

  • Mundo de los robots. Selección: 40 GHz = 40 GHz de salida y 31.50 GHz de entrada
  • Mundo Cataxi. Selección: 24 GHz = 26 GHz de salida y 36 GHz de entrada.
  • Estado Activo. Onda Estable: 24 GHz de salida y 34 GHZ de entrada.

Paso 6. Activad la "Calibración Principal" junto al Artefacto en cualquiera de los mundos. El resultado es el mismo. Salvas a todos. La recompensa es un traje y casco espacial llamado "Traje Espacial Experimental de Nishina" de tier amarillo. No está nada mal. En mi caso salieron bastante buenas. Además, el ingeniero estará disponible para unirse a vuestra tripulación.

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El proceso para conseguir este final oculto es bastante complejo y aun habiéndolo conseguido sigo sin entender del todo el proceso de calibración. No me avergüenza decir que estuve alrededor de una hora dando vueltas por la sala para llegar a la conclusión de 6 pasos que veis en esta publicación. La misión se resuelve de forma similar a las otras dos elecciones, pero con la satisfacción de haber salvado a todo el mundo.

Si tenéis dudas, podéis ver todo el proceso en el vídeo que hay más arriba. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que un vídeo debe valer mucho más. En cualquier caso, ya sabéis que tenéis otra opción más allá de las que propone el menú de misiones. Y si ya habéis pasado por esta misión, al menos podéis conocer otro resultado posible.

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