Una minúscula pieza de 0,05 dólares para el Blu-ray fue la culpable de que Sony lanzase PS3 un año más tarde que Xbox 360

La compañía japonesa logró vender 87 millones de unidades de su plataforma en todo el mundo

Heavenly Sword
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque hacia el final de la generación se equilibraron las cifras, lo cierto es que Microsoft dio un golpe encima de la mesa muy potente con Xbox 360. La consola realizó una jugada crucial al adelantarse al lanzamiento de PS3, ya que llegó al mercado el 22 de noviembre de 2005 en Norteamérica.

No fue hasta el 11 de noviembre de 2006 cuando los jugadores japoneses pudieron acudir a las tiendas para hacerse con el sistema de Sony, pero ese tiempo de espera ya había perjudicado a la compañía. Sin embargo, ¿por qué existió una diferencia tan abismal?

La respuesta la dio Phil Harrison, el que fuera vicepresidente ejecutivo de Sony Computer Entertainment Europe y posteriormente vicepresidente de Google, durante una charla con IGN. "La cosa que realmente ralentizó la producción del hardware fue un pequeño componente. Era el diodo láser en la unidad Blu-ray. Era un componente de alrededor de 0,05 dólares", explica el responsable sobre el cronograma que manejaba PS3.

Al igual que sucedió con la producción de Xbox Series X/S y PS5, la escasez de componentes fue vital para la creación en masa de PS3. Sony había incorporado una tecnología clave como la del Blu-ray y esa pieza era absolutamente fundamental para que funcionase.

"En este caso particular, el cambio de láser rojo a láser azul fue en realidad un cambio bastante sofisticado en la forma en que funcionaba el cabezal óptico de una unidad. Fue un poco de física y un poco de química combinados, porque básicamente estás fabricando un cristal. Y simplemente no podían fabricar suficientes."

Harrison reconoció que el lanzamiento se produjo "más tarde de lo que nos habría gustado", aunque finalmente el sistema logró vender 87 millones de unidades en todo el planeta.

En VidaExtra | Doce grandes momentos que viví con la primera PlayStation y que nunca olvidaré

En VidaExtra | La primera consola de Sony no fue PlayStation, fue una Sega Megadrive (pero tiene truco)

En VidaExtra | Este mando de PlayStation era más feo que el culo de un mono, y encima sólo funcionaba con dos juegos

Inicio