No es Concord, pero el cierre definitivo de XDefiant vuelve a recordarnos la cruda realidad de los juegos como servicio. Y viene con despidos

Se suma a la triste noticia de Prince of Persia: The Lost Crown y el anuncio de un videojuego NFT

Xdefiant Cierre
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha quedado más que cristalino que Ubisoft está pasando por uno de sus peores momentos de los últimos años. Las cosas van tan mal que ni siquiera Prince of Persia The Lost Crown y sus creadores han estado a salvo de las cancelaciones y despidos. Y tampoco es que la compañía haga méritos al anunciar un RPG basado en la tecnología de los NFT, algo que ya fracasó en Ghost Recon Breakpoint.

Ahora conocemos el siguiente capítulo de esta serie de catastróficas desdichas: Ubisoft dejará de dar soporte y cerrará XDefiant para siempre. Mark Rubin, productor ejecutivo del juego, compartió un largo comunicado en el que anuncia el cierre. El juego ya no acepta más descargas o registros de jugadores. Además, se realizarán reembolsos bajo dos condiciones: compras realizadas en los últimos 30 días y poseedores del Ultimate Founder's Pack. Estará activo hasta el 3 de julio de 2025. A penas habrá cumplido un año.

El cierre de XDefiant no es lo único que debemos lamentar. Ni siquiera es lo más importante. Este evento arrastra consigo una serie de despidos. Los estudios de San Francisco y Osaka cierran, lo que implica que muchos trabajadores serán despedidos. O trasladados en el mejor de los escenarios. El comunicado de Mark Rubin deja muy claro que hay despidos sin dar cifras, pero Stephen Totilo asegura que podríamos estar hablando de más de 270 empleados afectados. 2024 no podía dar respiro ni en Navidad.

Xdefiant Clic para ver el comunicado oficial
Hace unos años, Ubisoft y el equipo de desarrollo de SF se embarcaron en una aventura audaz para desarrollar un nuevo juego de disparos arcade llamado XDefiant. Desde el principio fue un desafío increíble. No solo estábamos tratando de revolucionar el género eliminando el emparejamiento basado en habilidades (SBMM) y recuperando una experiencia de juego de disparos arcade más "de la vieja escuela", sino que también estábamos apostando por el mundo de alto riesgo y alta recompensa del juego gratuito. Y por eso quiero aplaudir no solo al equipo de desarrollo, sino también a la dirección de Ubisoft por darnos esa oportunidad. [...]
Muchos juegos free-to-play tardan mucho en encontrar su equilibrio y volverse rentables. Es un largo camino que Ubisoft y los equipos que trabajan en el juego estaban preparados para recorrer hasta hace muy poco. Pero, por desgracia, el camino se volvió demasiado largo para continuar de manera sensata.
Me parte el corazón tener que escribir esta publicación. Sí, este juego ha sido una pasión personal para mí durante años y sí, sé que no todos los desafíos conducen a la victoria, pero también quiero reconocer a todos los desarrolladores que se están viendo afectados por este cierre. Todos y cada uno de ellos son personas reales con una vida real separada de la nuestra y todos han puesto mucha de su propia pasión en la creación de este juego. Y espero que puedan estar orgullosos de lo que lograron. Sé que siempre estaré orgulloso y agradecido de haber trabajado con un equipo tan genial. Un equipo que realmente superó su categoría.

La caja negra de XDefiant

Volviendo a XDefiant, ¿qué ha ocurrido exactamente?, ¿cómo un juego que registró cifras muy altas de jugadores durante las betas y el lanzamiento final acaba de esta manera? La respuesta es evidente: no era capaz de captar y retener a los jugadores, lo que implica que muy pocos invertían en el juego.

Pegó fuerte durante su lanzamiento porque ofrecía algo diferente y nostálgico, aun con sus virtudes y defectos. Pero se desinfló rápido. Muchos usuarios explican este rápido efecto recurrente en los videojuegos con el fenómeno denominado FOMO: "fear of missing out", que viene a ser el miedo o la ansiedad de perderse algo que el resto está disfrutando. Aunque no todo es culpa de este efecto.

Siempre fue evidente que el juego no podría competir con otros FPS como Call of Duty o Valorant. Es un género en el que hasta el icónico Battlefield lucha por sobrevivir. La ausencia de SBMM y el estilo arcade de los Call of Duty clásicos eran los principales reclamos del juego, pero finalmente ha vuelto a triunfar el de siempre: Call of Duty (Black Ops 6) con todas sus virtudes y defectos.

Rubin desvela en su comunicado que Ubisoft parece haber tirado la toalla con los juegos free-to-play o gratuitos. El meollo de la cuestión es que "muchos juegos free-to-play tardan mucho en encontrar su equilibrio y volverse rentables". Este caso es la prueba de que ofrecer alternativas a los jugadores basadas en sus deseos o críticas a otros juegos no es sinónimo de éxito. Y que los juegos como servicio requieren un compromiso mucho mayor de lo esperado. Esperemos que 2024 no tenga más sorpresas guardadas y que 2025 sea mucho mejor para la industria del videojuego en términos generales.

En VidaExtra | Qué demonios significan los patitos de goma de The Division 2 y por qué molan tanto que incluso han llegado a XDefiant

En VidaExtra | XDefiant esconde un montón de referencias y secretos a otros juegos de Ubisoft: The Division, Far Cry, Splinter Cell y más

Inicio