"Debemos tener cuidado con estas reglas": Hans Zimmer está muy molesto con los Oscar al no ser nominado por su banda sonora en Dune 2

El mítico compositor critica que la organización penalice las producciones divididas en varias películas

Dune Hans Zimmer
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"En casos como secuelas y franquicias de cualquier medio, la partitura no debe utilizar más del 20% de temas preexistentes y música prestada de partituras anteriores de la franquicia". Esa es la norma establecida por la organización de los Oscar para explicar la descalificación de la banda sonora de Hans Zimmer en Dune 2.

El legendario compositor no se ha quedado callado y ha mostrado su total disconformidad acerca de las reglas que manejan desde los Oscar. A través de una entrevista con Variety, Zimmer ha detallado su opinión al respecto:

"Me enfrento a un problema interesante, porque mucha música de la primera película está presente en la segunda. No somos una secuela normal. No es como Piratas del Caribe, donde tienes un tema para Jack Sparrow que simplemente regresa. Esto es diferente. Dune: Parte 1 y Dune: Parte 2 son una sola historia, así que no tendría sentido cambiar los temas de los personajes. Yo sabía cuál sería la última nota de la segunda película antes de escribir la primera nota de la primera. Tenía en mente todo el arco de cómo desarrollaríamos lo que íbamos a hacer."

El artista argumenta que es muy injusto que determinados proyectos, dada su magnitud narrativa, tienen que fragmentarse en varias películas, se vean concidionados de esta forma.

"Dicen que no soy elegible. Es como decir que no se debería permitir usar esta forma de narración. El Señor de los Anillos también usó este tipo de narrativa. Tenían un libro, una historia que, por su tamaño y peso, tuvieron que dividir en tres partes. Nosotros estamos dividiendo el primer libro en dos partes.
El asunto es este: no voy a ganar un Oscar por la segunda parte si ya gané uno por la primera, ¿verdad? Pero ese no es el punto. Mi punto es que debemos tener cuidado con estas reglas, porque lo que estás haciendo, en el fondo, es influenciar al estudio. Los Oscars son importantes, y estás diciendo si podemos o no crear arte. Estás diciendo que no podemos hacer eso porque no permitirán que ese arte sea nominado. Deberíamos tener la libertad de encontrar formas de crear lo que venga a nosotros. Denis hizo lo correcto al dividir un libro tan denso en dos partes."

Como bien señala Zimmer, él mismo recibió el ansiado galardón en la gala de 2022 por su buen hacer en el trabajo de Denis Villeneuve. "Cuando Denis decidió hacer Dune en dos partes largas, la audiencia se quedó con nosotros. Pero parte de eso es que debes poder desarrollar tus temas. Tienes que pensar en ellos y cómo desarrollarlos durante cinco horas. Así que no me digan que eso me hace inelegible. No se trata de mí, se trata de la película", reclama Zimmer.

No es el único miembro de Dune 2 que está francamente en contra de las decisiones que salen del seno de Hollywood. Josh Brolin ha dejado muy claro que como Villeneuve no sea nominado a mejor director, dejará el mundo de la interpretación. Esperemos que no haya que llegar a semejante extremo.

En VidaExtra | Dune: Awakening: todo lo que sabemos sobre el mayor videojuego jamás hecho basado en el universo de Frank Herbert y sus películas

En VidaExtra | Dune en los videojuegos: pasado y perspectivas de futuro

Inicio