Una de las herramientas más útiles a la que recurre Valve para conocer mejor los equipos de sus usuarios es la clásica encuesta de hardware de Steam. Una forma sencilla de averiguar qué componentes son los más usados en la tienda digital, pudiendo ofrecer información extremadamente útil acerca de sistemas operativos, procesadores, tarjetas gráficas y más.
Se han hecho decenas, cientos de encuestas a lo largo de los años por parte de la empresa, pero la primera de todas se realizó en 2003. Jay Stelly, ingeniero sénior de Valve, ha revelado la intrahistoria acerca de aquella selección de preguntas durante el documental que conmemora el 20 aniversario del lanzamiento de Half-Life 2. Fue precisamente el FPS el motivo de dar el paso de cuestionar a los jugadores.
"Durante el desarrollo nos enfrentamos a numerosas decisiones influenciadas por nuestra elección de especificaciones mínimas, es decir, la combinación de CPU y GPU menos potente que aún ofreciera una buena experiencia para los clientes. A principios de los 2000, había mucha más variedad entre las GPUs que hoy en día, con grandes diferencias no solo en velocidad, sino también en los enfoques fundamentales para el renderizado."
Tal y como recogen desde PC Gamer, la variedad de productos para PC era enorme, lo cual enriquecía el mercado, pero dificultaba mantener una compatibilidad entre todos ellos. Además, la obsolescencia estaba a la orden del día, ya que los avances gráficos era muchísimo más exponenciales que los que experimentamos actualmente.
"Pero en ese momento no teníamos datos reales sobre el hardware que usaban nuestros clientes. ¿Qué CPUs y GPUs tenían? ¿Cuánta RAM? ¿Qué versión de Windows? Nos pusimos en contacto con Microsoft, esperando que pudieran responder preguntas como: '¿Cuántas tarjetas DX7 están en uso? ¿O DX8?' Por desgracia, ellos tampoco tenían los datos.
Al darnos cuenta de que corríamos el riesgo de tomar malas decisiones sin esta información, desarrollamos una herramienta de análisis que permitía a los jugadores enviarnos las especificaciones de su hardware e la integramos en la primera versión de Steam. Los datos fueron tan útiles que decidimos hacerlos públicos, lanzando la Encuesta de Hardware de Steam en abril de 2003. Desde entonces, nos ha ayudado—y esperamos que también a otros desarrolladores—a tomar decisiones informadas."
Está claro que la compañía capitaneada por Gabe Newell utilizó todos los recursos a su alcance para hallar respuesta, incluso preguntando a una multinacional con tanta penetración como Microsoft. Sin embargo, la marca tampoco contaba con esos datos de interés, por lo que hubo que recurrir a la primera encuesta que vio la luz hace 21 años.
En VidaExtra | Valve y el 3 de la discordia
En VidaExtra | El sucesor espiritual de Half-Life 2 es una joya de culto que está en Game Pass con ciencia ficción que es canela fina
Ver 0 comentarios