ROG Ally X es oficial: primeras características y especificaciones del nuevo PC con formas de consola de ASUS

ROG Ally X es oficial: primeras características y especificaciones del nuevo PC con formas de consola de ASUS

La próxima ROG Ally no será ni un cambio de diseño ni un relevo generacional. Más bien algo entremedias 

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Rog X

Formas más redondeadas, más almacenamiento y un cambio de las carcasas blancas al siempre elegante color negro: ROG Ally X es el próximo modelo del PC con formas de consola portátil de ASUS, pero sus novedades no serán equivalentes ni a un cambio de diseño ni tampoco a lo que se considera un salto generacional, sino a algo intermedio. ¿Exactamente el qué? Antes de que se cumpla el primer aniversario de la original se pondrán todas las cartas sobre la mesa, pero algunas de las mostradas ya nos dejan entrever la jugada.

La primera ROG Ally se puso a la venta el 13 de junio de 2023 siguiendo en buena parte la estela de Steam Deck, aunque ASUS siempre supo promover las comparaciones con la máquina de Valve para enfatizar sus fortalezas. De hecho, no eran las primeras en apostar por aquello que una amplia variedad de fabricantes asiáticos llevan años ofreciendo, pero la razón de ser de ROG Ally es ofrecer una buena respuesta a la cada vez mayor demanda de jugadores de PC por continuar sus partidas alejados del teclado. Lo cual nos lleva directos a lo que podemos esperar de su sucesora.

La triple X de la próxima ROG Ally: Extra, Extreme, Expand

A través del los canales oficiales de ROG, Jake Kulinski y Whitson Gordon quisieron atar en corto los cada vez mayores y mejor detallados rumores en torno a la próxima ROG Ally ofreciendo datos específicos, pero también reservándose lo sustancial para la ya oficial presentación de la ROG Ally X programada para el próximo 2 de junio. ¿Merece la pena esperar tres semanas si pensábamos comprarnos una hoy?

Según deja claro Whitson Gordon, el nombre es también una declaración de intenciones: en lugar de ROG Ally 2 se ha preferido llamarlo ROG Ally X dado que la idea sobre la que se ha ensamblado este PC con botones de consola es darle a los más entusiastas por los videojuegos un "eXtra" basándose en el feedback obtenido con la original y centrándose en conceptos clave como expandir lo ya ofrecido y ofrecer una experiencia de juego más extrema.

Dicho de otro modo, pese a que no habrá cambios en la experiencia de juegos equivalentes a una sucesora total que fomente el relevo, sí habrá mejoras sustanciales para aquellos jugadores de PC que busquen algo parecido a una revisión "Pro". Mejoras, de hecho, relacionadas con la batería (la original es de 40 Whr de cuatro celdas) que aseguran una mayor autonomía, así como más capacidad de almacenamiento, cambios por anunciar en los puertos de conectividad y, por lo sugerido, unas formas más redondas con mejores sticks.

A falta de verla y echarle un vistazo a la etiqueta con el precio, y sobre el papel, todo eso está muy bien, no lo vamos a negar. Pero ¿qué pasa si le damos al destornillador?

Mismo procesador y pantalla. Nuevo sistema para jugar

Screenshot 5610

En lo que respecta al procesador sabemos que se volverá a apostar por el AMD Ryzen Z1 Extreme y el mismo panel IPS de 7 pulgadas, reservándose otros detalles para la presentación. Sin embargo, Kulinski y Gordon quisieron sacar músculo adelantando que contará de lanzamiento con Armoury Crate SE 1.5, lo cual implica un salto en lo que respecta al software que habilitará nuevas funciones y que, como es de esperar, también se podrá instalar en el modelo de 2023.

Pese a que ROG Ally X no tiene una fecha de lanzamiento todavía, sabemos que el Armoury Crate SE 1.5 llegará a lo largo del mes de julio apostando por estrechar más la distancia con la versatilidad de Steam Deck en áreas clave y manteniendo las ideas que hacen amortizable la original: podremos seguir jugando a nuestros juegos de Steam, GOG o Game Pass, pero ahora tendremos mucho mejor organizados los contenidos.

Screenshot 5613

De hecho, la intención es que sea mucho más sencillo personalizar la librería de juegos tanto a la hora de hacer filtros como en lo que respecta a su diseño con unos pocos gestos. Podremos configurar el tamaño de las carátulas, que los menús sean en horizontal o vertical y, en definitiva, acomodar la experiencia cuando no estemos jugando a lo que nos gustaría ver en pantalla.

Otra de las funciones oficialmente anunciadas es la posibilidad de crear, importar y exportar perfiles que afectan al sistema de control, de modo que le podemos añadir más configuraciones desde fuera de cada título a las que ya se ofrecen desde el propio juego. Con todo, merece la pena recordar que, de momento, todas estas funciones están en fase de Beta. Y, siendo justos, no tenemos claro si llegarán antes o después que la ROG Ally X

Las tres grandes incógnitas de ROG Ally X

Sobre el papel, las novedades de ROG Ally X mostradas e insinuadas más allá de su software lo convierten en una alternativa a tener en cuenta. Sin embargo, el éxito de este modelo "eXtra" se sostendrá sobre tres pilares que, de momento, siguen en el aire.

1. El precio

  • En la tienda de ASUS, y sin aplicar descuentos ni promociones, en la etiqueta  modelo original de ROG Ally marca 799 euros. Y eso si no le añadimos extras. Por ponerlo en perspectiva, el modelo de Steam Deck OLED de de 1 TB (el más caro) cuesta 679 euros, y la diferencia con las consolas Xbox y PlayStation es de 300 euros. Viendo las novedades ya confirmadas, o se rebaja el modelo de 2023, o podemos esperar que el coste sea mayor.

2. La fecha de lanzamiento

  • Sabemos que ROG Ally X llegará a partir de julio, dado que ofrecerá un Armoury Crate SE 1.5 cuyo lanzamiento se espera para ese mes, pero eso no equivale a que llegue este mismo verano. ASUS debe saber acertar con la fecha dado que tanto Nintendo como PlayStation han comenzado a desplegar sus propios planes con sus respectivos sistemas. Con todo, Microsoft está dando pasos adelantados para ofrecer una aplicación de Xbox más cómoda y versátil en sistemas portátiles.

3. El tamaño y el peso

  • Desconocemos el nuevo diseño o las formas que tendrá ROG Ally X, pero tenemos muy presente las dimensiones de su antecesora: en cuestión de tamaño 28 x 11,1 x 2,12 a 3,24 centímetros, y sostenida en las manos estamos hablando de 608 gramos. Es decir, 60 gramos menos que Steam Deck, ninguna de las dos son precísamente ligeras. Dicho de otro modo, si ASUS va a apostar por mejorar la batería, toca ser consecuente con el peso. Lo digo por experiencia.

Contamos con que todas estas cuestiones y otras más serán respondidas el próximo 2 de junio en un año en el que la ausencia del E3 no nos privará de eventos muy esperados, grandes anuncios y, con algo de suerte, sorpresas y alegrías para los enamorados de los videojuegos, incluyendo los cada vez más exigentes jugadores de PC. Pero una cosa está clara: la competencia entre lo que son capaces de hacer ROG Ally y Steam Deck se pone cada vez más interesante.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PC de 2024

En VidaExtra | Muchísimo más que circuitos: cómo se han probado y ensamblado las consolas de videojuegos desde la NES a la Asus ROG Ally

Comentarios cerrados
Inicio