La familia souls de FromSoftware llevan 16 años dándonos momentos épicos, alegrías y no menos penas. Se han convertido en un referente en la industria de los videojuegos a varios niveles: tienen su propio subgénero (Soulslike) y son utilizados como un baremo de dificultad muy alta. Tal es su fama y buen hacer que Elden Ring se llevó el GOTY en 2022 y su DLC, Shadow of the Erdtree, estuvo nominado al mismo premio en 2024.
Algunos creen que están sobrevalorados. Otros muestran indiferencia. Existen fans que siguen las entregas. Y otros sencillamente creen que cada Souls es una obra de arte que merece estar en todas las estanterías. Todos tienen razón, unos más que otros. Lo cierto que los souls de FromSoftware hacen muchísimas cosas bien, pero otras terriblemente mal.
El cooperativo de FromSoftware: un dolor de muelas que no quieren atajar
Siempre he estado abierto a debatir cualquier aspecto de los juegos de FromSoftware: apartado gráfico, artístico, rendimiento, equilibrio... Excepto uno: el cooperativo. La opción está ahí desde siempre, mediante mensajes por el mundo, invocaciones e invasiones. Es un sistema que todos conocemos muy bien porque prácticamente no ha cambiado en más de una década. Y ese es el problema.
El cooperativo de los Souls es un dolor de muelas, arcaico e incómodo hasta las últimas. A modo de resumen, invocas a otro jugador mediante señales en el suelo y la sesión de juego se acaba cuando: muere el anfitrión, muere el invitado o muere el jefe de la zona. También puedes abandonar y ser expulsado. Esto también incluye las invasiones. Todo esto bajo una serie de exigencias y condiciones que pueden determinar hasta el punto exacto en el que puedes invocar.
Lo sé muy bien. Hace un par de años me pasé Bloodborne con un amigo y fue una de las experiencias cooperativas más incómodas que he jugado en mi vida. Suerte que uno de mis personajes estaba frente al jefe final, así que bastó con desplazarme a los puntos que me indicaba cada vez que vencíamos a un jefe. El DLC Antiguos Cazadores fue otro cantar: tuvimos que completar cada zona dos veces para que ambos personajes pudiesen avanzar.
La experiencia mejoró sensiblemente en Elden Ring, pero esencialmente es el mismo sistema incómodo que te acaba expulsando de la sesión al cumplirse cualquiera de las condiciones que te he mencionado. Y se mantiene eso de no poder invocar a un amigo en ciertas zonas.
Lords of The Fallen y Remannt 2, dos ejemplos de mejora
No será por ejemplos de soulslikes que lo han hecho muy bien. Lords of The Fallen y Remnant 2 son entregas ideales dentro del género para jugar con amigos. Puedes completarlas de principio a fin sin interrupciones, invocar a otros jugadores es absurdamente más sencillo e incluso puedes hacer sinergias entre las diferentes clases.
Remnant 2 también cuenta con un sistema de amigos. Puedes invitarlos directamente (PSN, Xbox y PC) sin necesidad de pasar por el clásico sistema de contraseñas de mundo. De hecho, los mundos de tus amigos aparecen destacados cuando accedes al árbol de mundos del matchmaking. ¡Y tiene crossplay! Y digo más, tu amigo tampoco tiene que estar en la misma zona. Ni siquiera tiene que llegar a tu zona o haberse pasado el jefe... y puede llevarse todo lo que encuentre en tu mundo (armas, armaduras, amuletos...) a excepción de los objetos de misión.
Sé que está feo comparar, pero haré una excepción por el bien de la crítica. Sabiendo todo esto, jugar en cooperativo a la familia Souls se antoja muy incómodo... y lo peor es que no parece que vaya a cambiar a corto plazo. FromSoftware ha dejado claro que no tiene planes de mejorar su sistema de cooperativo para Elden Ring: Nightreign (una experiencia esencialmente cooperativa) en 2025. Y esto ya tiene delito.
Resulta que FromSoftware anunció que no podrás jugar a Elden Ring: Nightreign con un solo amigo. No habrá posibilidad de hacer dúos... al menos legalmente. Los modders nos salvarán, recordad mis palabras. Podrás jugar en solitario o con tres jugadores, pero no con dos. ¿Por qué?, ¿a qué se debe esta involución del cooperativo de Elden Ring? Esta fue la respuesta de Junya Ishizaki, director del juego:
Tres es el número ideal con el que el juego consigue un equilibrio perfecto, garantizando que los jugadores no se sientan abrumados por el combate y las tareas que deben completar.
No voy a poner en tela de juicio las palabras de Junya Ishizaki. Asumo que es cierto que ellos consideran que tres jugadores es el equilibrio perfecto para el desafío. Incluso así, hay varios puntos que no terminan de cuadrarme ni me gustan. El director añadió:
Es posible jugar sin conexión; e incluso hacerlo en solitario conectado a Internet. Obviamente va a ser muy desafiante. No hay nada como bots, por ejemplo, o NPCs que puedan ayudarte. Tendrás que hacer todo por tu cuenta. Pero el juego está diseñado, ante todo, para ser disfrutado por tres personas. [...] Es completamente posible jugar en solitario si es lo que quieres
El sistema online es esencialmente el mismo que el de Elden Ring en términos del crossplay y cosas así. Así que el crossplay como tal no tiene soporte, pero sí el juego entre generaciones. Todos los jugadores de PlayStation podrán jugar juntos, y lo mismo pasa con las plataformas Xbox.
La razón por la que eliminamos la función de mensajes es que en este juego, donde cada sesión dura unos 40 minutos, no hay tiempo para escribir tu propio mensaje ni para leer los mensajes escritos por otros. [...] todavía podrás ver los fantasmas de otros jugadores, pero se ha eliminado la posibilidad de dejar mensajes.
Resumiendo: no podremos jugar con otro amigo (dúo), no habrá crossplay y tampoco mensajes en el suelo. Sí habrá modo offline para un jugador, matchmaking para tres jugadores y se verán los fantasmas de otros jugadores. Matizar que podrás jugar con un amigo, pero el juego siempre rellenará el juego con otro jugador.
Esta es la decisión de FromSoftware para el cooperativo de Elden Ring: Nightreign. Guste más o menos. Al margen de la ausencia de crossplay, que ya en 2022 era una carencia, creo que las decisiones de emparejamiento de este juego chocan de frente con la filosofía del resto de sus videojuegos: ¿desde cuándo se han preocupado de que alguien no se sienta abrumado? ¡Si el principal reclamo de estos juegos durante casi dos décadas ha sido abrumar hasta la desesperación!
Incluso asumiendo que las palabras del director son ciertas, ¿por qué privar a los jugadores de jugar dúos?, ¿por qué quitar la opción de que dos personas se estampen durante un desafío y aprendan que necesitan a otra para avanzar?, ¿no era esa la filosofía de los juegos de FromSoftware?, ¿a qué vienen ahora las redes de seguridad? Si uno y tres jugadores pueden, ¿por qué no dos? Se me debe escapar algo, quizás algunas mecánicas, porque no lo entiendo.
En cualquier caso, mi decepción no va tan en la línea de los dúos en Elden Ring: Nightreign (que también), más bien recae en que el Demon's Souls original, padre de la familia Souls, va camino de cumplir 20 años y FromSoftware no ha introducido mejoras significativas en su sistema cooperativo a lo largo de las entregas. Ni siquiera un apartado de amigos, tampoco marcadores o favoritos, para dar prioridad a nuestro compañero y/o mantener localizado a ese desconocido que nos ayudó en el momento más adverso.
En VidaExtra | No es el modo contra jefes que esperaba, pero creo que le sentaría de vicio a Elden Ring, Dark Souls, Bloodborne y otros soulslikes
En VidaExtra | "¡Yo te maldigo, Bayle!": nunca una venganza me supo tan a pizza recién hecha como esta de Elden Ring: Shadow of the Erdtree
Ver 0 comentarios