Las cosas como son: Resident Evil debe su existencia a Shinji Mikami, pero eso no quita que el juego de Capcom sea un retrato jugable del legado cinematográfico de George A. Romero. Incluso si la compañía de Osaka fundamenta que el origen de todo nace en el videojuego Sweet Home. Entonces, ¿por qué no terminar de dar el salto y hacer que el propio director de Zombi o La noche de los muertos vivientes hiciese una adaptación para las salas de cine? Digamos que se intentó, pero al final no salió bien.
Técnicamente, George A. Romero dirigió para Capcom spots basados en su exitosa saga de Survival Horror. Comerciales rodados con actores de carne y hueso que únicamente fueron emitidos en las televisiones japonesas para promocionar el lanzamiento de Resident Evil 2. O, como lo llaman en el país del sol naciente, Biohazard 2. Eso sí, para la ocasión se realizó un despliegue digno de una película de serie B (¿o de serie Z?) y lo cierto es que, como verás, no le quedaron nada mal.
Siendo justos, el universo de los primeros juegos de Resident Evil parecía haberse hecho a medida para que George A. Romero lo moldease en una película de las suyas. Mikami es un fan confeso de sus obras, cosa que se notaba en sus títulos, y el cineasta se lo pasó en grande grabando los comerciales, tomando el encargo como una de sus películas. Ante esa alineación de planetas era cuestión de tiempo que alguien de Sony Pictures cogiese el teléfono y telefonease a Romero para hacer una gran adaptación cinematográfica.
George A. Romero tenía claro cómo hacer una película de resident Evil
Romero no se lo pensó dos veces, y como se reportó desde Variety, no solo estaba fascinado con la idea sino que tuvo el guión de la película Resident Evil terminado en apenas seis semanas (mes y medio), ofreciendo a los productores de Sony y Capcom una propuesta muy apegada a los acontecimientos del primer videojuego: la trama se ambientaba en la mansión Spencer, los personajes de Chris Redfield y Jill Valentine como protagonistas... ¡Hasta había un tiburón mecánico involucrado!
Entonces, ¿aquello era lo mismo que vimos en PlayStation pero rodado con cámaras? Según aquellos que trabajaban con él y conocieron el desarrollo del proyecto, el cineasta estaba entusiasmado y lo escrito en su guión era todavía más "Romero" que los acontecimientos del propio juego. Sin embargo, el director, guionista y maestro del terror tras las cámaras se topó con dos obstáculos: a los de Sony no les gustó su propuesta... y a los de Capcom tampoco.
Es más, el productor Yoshiki Okamoto dijo sin rodeos que "el guión de Romero no era bueno y fue despedido por eso". ¿De verdad era tan malo? ¿Peor que el de Bienvenidos a Raccoon City? Adrienne Frantz, la actriz que interpretó a Claire Redfield en los comerciales de Resident Evil 2 rodados para Japón, declaró para Variety que el director jamás llegó a entender la decisión de los productores y responsables.
"Sé que George estaba muy decepcionado por no haberlo hecho. Todavía hoy no puedo creer que su versión no fuese aceptada"
Al cabo de apenas unos pocos años Capcom movió ficha, la encargada de dar forma a la iniciativa fue la alemana Constantin Films, el proyecto y posteriormente la saga acabaron en manos de Paul S. Anderson y el resultado, no lo vamos a negar, se apegaba lo justo y necesario a los videojuegos. Había zombis, desde luego, pero la gran estrella y el motor de toda la franquicia de películas era la actriz Milla Jovovich y, en consecuencia, todo el ADN de las películas de Romero brillaba por su ausencia en la gran pantalla.
La película que nunca fue... Y regresó desde el más allá
A partir de aquí toca hacer un apunte esencial: George A. Romero no era un "jugador", sino un cineasta. Jamás sabremos si el director estaba barriendo para casa a la hora de elaborar su película de Resident Evil o estaba comprometido con hacer la adaptación definitiva para los fans de los juegos y, por extensión, sus propios fans. Sin embargo, hay algo que merece tenerse en cuenta: pese a que no era bueno con los videojuegos, o más bien con los mandos, Romero conocía el Survival Horror de Capcom muy bien ya que le pidió a su asistente que jugase por él.
En cualquier caso, y como pasó con la fallida Superman Lives de Tim Burton, la historia de la película que jamás se rodó de Resident Evil dirigida por George A. Romero da literalmente para un documental. Uno titulado George Romero's Resident Evil y que Brandon Salisbury ha elaborado durante más de dos años. Es más, que ya está disponible en Estados Unidos y se lanzará en 2025 en el resto del planeta.
Según las declaraciones y el material recopilado para el documental de Salisbury, el filme de Resident Evil que quería hacer Romero no solo retenía la esencia del videojuego de Capcom, sino que lo ocurrido en él era mucho más cruda, gore y visceral. La otra realidad es que el cineasta no tenía la última palabra y, según los entrevistados, el director de El Amanecer de los Muertos "no venderá su alma solo por hacer una película".
Capcom dejó pasar la oportunidad de darle a uno de los mayores maestros del terror del séptimo arte la que posiblemente sea la más conocida y emblemática saga de Survival Horrors, y pese a que las películas de Paul S. Anderson han funcionado muy bien en taquilla y los proyectos de animación son parte del canon, la franquicia también ha dado sonados pasos en falso tanto en la gran pantalla como en televisión: el horror de la decepcionante adaptación de Netflix superaba cualquier retorcida y cruel pesadilla imaginada por Romero, aunque -para nuestra desgracia- por razones muy diferentes.
En VidaExtra | El nombre de Resident Evil se eligió en un concurso, y no fue lo único que se decidió así
Ver 0 comentarios