Desde Rusia con amor (y nostalgia): 35 años después, el Tetris de NES y su versión Deluxe renacen en Switch con modo online

Alexei Pajitnov nos deja con un último gran regalo antes de cerrar la celebración de los 40 años del fenómeno

Tetris Nes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última pieza del puzzle para redondear el aniversario de Tetris ha caído en la consola de Nintendo: si eres suscriptor del Servicio Online de Switch ya puedes jugar a la versión de NES y a Tetris DX, la revisión "deluxe" para Game Boy color. Dos regalazos que, como verás, suponen el último gran regalazo antes de cerrar la celebración de los 40 años del fenómeno.

El encargado de dar la noticia, de hecho es el mismísimo Alexei Pajitnov en persona: el creador de Tetris no solo anuncia la incorporación del juego al catálogo de clásicos de NES y Game Boy, sino que establece que es la primera vez que ambos juegos son relanzados de manera oficial. Dicho de otro modo: hemos tenido que esperar nada menos que 35 años para recuperar estos títulos.

Bajo el brillante slogan de "¡Desde Rusia con diversión!", el fenómeno Tetris había estallado en diferentes sistemas arcade y domésticos antes de debutar en los sistemas de 8 bits de Nintendo. De hecho, hubo una tentativa por lanzarlo en Mega Drive de la que apenas sobrevivieron unas pocas copias.

Dicho esto, y siendo justos, la versión de sobremesas quedó rápidamente eclipsada por la revolución de Game Boy: la Gran N añadió el súper adictivo juego de rompecabezas a cada portátil vendida en occidente, siendo un pequeño gran vendeconsolas.

Lógicamente, la versión de NES tiene sus propias ventajas frente a la de Game Boy. Al hecho de acomodarse a las pantallas más grandes hay que sumar elementos más visuales y ese tipo de sonidos y recursos que son capaces aflorar la nostalgia de los enamorados del retro.

Screenshot 7984

Desde entonces, Tetris ha tenido secuelas, crossovers, revisiones e infinidad de clones. Es más, casi diez años después la propia Nintendo lanzó la versión Deluxe del clásico en Game Boy Color, la cual no solo le daba el referido color a cada una de las piezas, aunque no tan definidos como en NES, sino también más diversión y elementos nintenderos.

Por su parte, el legado de Tetris continúa muy vivo. Siempre con un pie puesto en el pasado y otro en el futuro. Además de la loca subsaga con Puyo Puyo o un Tetris Effect que es una experiencia en sí misma, con motivo de las cuatro décadas desde su debut se lanzó Tetris Forever, un recopilatorio con más de 15 títulos que representan diferentes tramos de su trayectoria junto con más de una hora de documentales en vídeo y, ya puestos, una nueva experiencia multijugador llamada Tetris Time Warp.

Eso sí, los clásicos relanzados en Switch todo un regalazo de cumpleaños: esta vez no tendrás que elegir entre uno u otro, ya que ambos se incluyen sin coste adicional y con la suscripción Online de Nintendo. Además, junto con los elementos clásicos de sus respectivos sistemas originales, se añade la nueva posibilidad de echar partidas online.

Screenshot 7985

Por su parte, no está de más recordar que los clásicos recuperados no están en la eShop: para poder jugar al Tetris de NES y su versión Deluxe de Game Boy Color es necesaria la suscripción, la cual es de menos de 20 euros al año con opciones mensuales y trimestrales. Con todo, Nintendo ya adelanta que esta suscripción se mantendrá en Switch 2 (o como se acabe llamando la nueva consola) con lo que tendremos Tetris para muchos, muchos años.

En VidaExtra | La música de Tetris es muy pegadiza, pero en realidad fue un temazo erótico que bailaban en Rusia hace 160 años

Inicio