La nueva generación de consolas de Nintendo ha sido anunciada y es exactamente lo que esperábamos: Nintendo Switch 2 es la continuación de la filosofía y los aciertos del exitoso sistema de 2017. Es más, si ya tenías una pequeña o gran colección de juegos vas a poder seguir disfrutando de muchos de ellos en su sucesora. El diseño ha sido finalmente revelado y la fecha de lanzamiento es 2025. Sin más detalles. Eso sí tendremos presentación formal el 2 de abril.
Lo mostrado tiene unas formas muy similares a la Switch original, pero con pequeños grandes cambios que confirman todas las filtraciones hasta la fecha: un nuevo puerto USB asoma en la parte superior, los Joy Con son más grandes (a juego con la consola) y el sistema de conexión de estos minimandos es diferente. A simple vista es más cómodo y práctico. El nombre definitivo de la consola, por otro lado, es exactamente el esperado: Nintendo Switch 2.
La sucesora de Switch ofrece cambios sutiles y mantendrá elementos con respecto a lo visto en revisiones anteriores: tenemos un sistema de soporte con patilla completa como la OLED, y seguirá apostándose por ofrecer una consola 2 en 1 que podremos jugar sobre la marcha, conectada a la televisión o apoyada sobre una superficie plana extrayendo los mandos, los cuales ganan un botón adicional bajo el "Home" de la consola en el Joy Con derecho además de conservar todos los originales y su disposición, incluyendo los sticks asimétricos.
Con todo, al mayor tamaño de la consola se acompaña con una mayor proporción de espacio de la propia pantalla. No tenemos medidas oficiales y tampoco a qué resolución podremos aspirar en modo portátil o conectada a una televisión, pero al comparar el tamaño de ambos sistemas en el tráiler oficial todo apunta que tendremos aproximadamente una pulgada más de pantalla.
En cuanto al nuevo dock, tiene unas formas más redondeadas y sigue las premisas del ofrecido en el modelo OLED con un enorme 2 al lado del icono de la consola. ¿Mismas conexiones? Esperemos que esta vez traiga una entrada o facilidad para conectar un cable de internet.
Sobre los minimandos de Switch 2, y como adelantamos, no los podremos acoplar a la Switch original por el tipo de conexión y queda por ver si se podrán conectar vía inalámbrica a ésta, pero en el proceso se retienen los botones interiores e incluso se ha mostrado ese pequeño sensor que ya se dejó ver en alguna filtración.
Finalmente, el software de Switch 2 es compatible tanto en digital como empleando las mismas tarjetas de juego. ¿Con todo el catálogo? Nintendo se cura en salud especificando que puede haber juegos que sean incompatibles.
"Es posible que algunos títulos de Nintendo Switch sean incompatibles o no compatibles en su totalidad con Nintendo Switch 2. Compartiremos detalles en el futuro en el sitio web de Nintendo."
Dicho esto, en el momento de su presentación no se han definido o especificado que haya mejoras en los juegos ya disponibles aunque contar con una pantalla de mayor tamaño frente a la consola de 2017 mejorará la experiencia de juego. Además, partiendo de la base de que Nintendo quiere que la mayoría de los juegos originales funcionen en Switch 2, damos por hecho de que se ofrecerán funciones táctiles.
La Gran N todavía tiene muchos detalles que dar, incluyendo las especificaciones y una presentación más detallada de las características nuevas y heredadas de la Switch original. Sin embargo, la gran incógnita pasa por lo más esencial: qué juegos arroparán el lanzamiento y cuales son los planes que la Gran N tiene de cara a los próximos meses.
Por lo pronto tendremos nuevo Mario Kart, que ya es cosa seria. Pero, claro, ¿Cuándo volveremos a la Hyrule de Zelda? ¿Y qué pasa con su precio? Incógnitas que en VidaExtra resolveremos el 2 de abril. Y ojo, que si te pasas por Madrid podrás jugar con Switch 2 el próximo mes de mayo.
En VidaExtra | Esto es todo lo que hemos podido ver y lo que no en el primer tráiler de Nintendo Switch 2
En VidaExtra | Siete años de Nintendo Switch, siete cifras que reflejan su éxito atronador
Ver 14 comentarios