Hay una diferencia abismal entre darle una puesta al día a lo que ya se hacía bien y la ambición de revalidar el liderazgo de todo un género. Civilization 7 es la prueba de ello. La mejor saga de estrategia regresa con las ideas claras y el objetivo de establecer una nueva etapa para la franquicia. Una nueva entrega con giros y novedades que, ya te adelanto, me gustan más con cada nuevo turno. ¿Buenos mimbres para consolidarse como el mejor juego de estrategia del año? Hasta dónde he jugado ya te adelanto que Sid Meier y su equipo aspiran a más y hoy te escribo con una sonrisa las ocho palabras que deseaba darte: "¡Los de Baltimore lo han vuelto a hacer!"
Con lo anterior planteado puedo llegar a comprender tus incertidumbres, porque yo también he jugado más turnos de los que originalmente me propuse a Civilization 6 y, como es natural, no te vas a encontrar de salida con la absurda cantidad de líderes que Firaxis ha ido lanzando progresivamente desde 2016. Sobre lo primero ya te adelanto que la transición entre juegos es una delicia, pero es lo segundo lo que de verdad te va a conquistar: el enfoque de los líderes y las civilizaciones ha cambiado y ahora ambos no van de la mano.
De hecho, en Civilization 7 hay dos versiones de Napoleón (el Emperador y el Revolucionario), pero incluso si empezamos con la reina Isabel la Católica podemos empezar desde la civilización de Grecia y cambiaremos antes de llegar a la mitad de la partida. Precísamente esa es la gran idea de esta entrega. ¿Eso qué significa?
Solo un turno más... ¿y lo dejo? Qué ha cambiado desde la anterior entrega
La llegada de la séptima gran entrega de Civilization implica mucho más que dar una nueva identidad visual a la saga. Una que todavía no me creo que se vea tan rematadamente bien en PC, haciendo que me sienta genuinamente orgulloso de la impresionante "maqueta digital" que construyo turno a turno con alucinantes resultados. Un diorama que evoluciona a nuestro ritmo y se manifiesta en pantalla, mostrando el empeño de Firaxis por ofrecer el juego de estrategia con el que se medirán todos los demás durante la próxima década.
Pero, claro, esto es Civilization 7 y aquí hemos venido a hacer historia. A revolucionar la ciencia, a imponer nuestra cultura y, ¿por qué no? a machacar a todo el que ose salinos al paso. A veces con la siempre efectiva fuerza bruta y otras con la sibilina pero no menos peligrosa para nuestros enemigos diplomacia. Sobre todo, ahora que se ha añadido un nuevo elemento al rendimiento de nuestra civilización: la Influencia. Pero ahora viene el verdadero giro: durante más de 30 años una partida que puede durar días se apoya en lograr que una civilización específica florezca durante generaciones a lo largo de la historia, pero esta entrega nos permite construir el mayor imperio que el mundo apoyándonos en diferentes civilizaciones.
Insisto, aunque parezca que Civilization 7 que se dispersa mucho en los cambios, las novedades y la manera de replantear los grandes pasos que damos a través de las eras; en esencia se retiene lo que llevamos haciendo desde 1991. Es un nuevo capítulo dentro del legado, y uno que arranca muy, muy bien. La gran apuesta de Firaxis y el equipo de Meier es abordar cambios y plantear cosas específica de manera que el jugador de toda la vida se siente realmente cómodo incluso cuando las cosas se plantean de manera distinta. O, mejor dicho, con opciones mucho más interesantes.
Cada vez que abres Civilization 7 lo primero que escuchas es una frase. "El pasado es más de lo que dejamos atrás." La narración original es de la actriz Gwendoline Christie pero el juego está completamente localizado al español (voces y texto) con lo que el mensaje, según evoluciona, va quedando cada vez más claro: si eres fan de la gran saga de Sid Meier, este juego es para ti. Sin embargo, con la capacidad de alternar entre nuevas opciones de civilización durante la transición entre eras esas palabras cobran nuevos matices. Le dan esa textura especial tanto al juego, como a la experiencia.
Civilization 7 es la suma de todos los aciertos que se han dado desde que la franquicia estaba en manos de Microprose hasta la actualidad. Es la manifestación de las lecciones aprendidas y el legítimo heredero de las siglas que marcan las pautas de la estrategia 4X (explorar, expandirse, explotar y exterminar) a todos los demás videojuegos. Sin embargo, el primer gran acierto es que no tardamos en darnos cuenta de que ese legado es la base en la que se apoya esta entrega, pero lo esencial es la visión de futuro que proyecta nada más empezar. Más concretamente, desde el primer turno.
Además de los exploradores tenemos un tipo de unidad llamada Fundador que, en esencia, es la que sirve para crear nuestra primera ciudad y crear capitales. A poco que empecemos a jugar nos daremos cuenta que se han eliminado los constructores (¡Bien!) agilizando los trámites y permitiendo que nos centremos más y mejor en construir lo que será nuestro imperio. De hecho, en Civilization 7 no hay pueblos bárbaros, sino independientes, de modo que no son hostiles por defecto y podemos entablar cierta diplomacia con ellos. Si queremos.
El nuevo "Civ" frente el desafío de liderar la estrategia durante una década
Como en anteriores entregas, existe un eje que moldea nuestra partida en Civilization 7: los líderes. Cada uno tiene sus propias características y Firaxis las ha acomodado basándose tanto en la historia real, las lecciones aprendidas como la nueva disposición y características de los mapas. Por ejemplo, ahora hay dos tipos de ríos que pasan por el centro de los hexágonos: los menores, y los navegables, con lo que nuestra capacidad de adaptarnos o conquistar el movimiento gana una nueva capa de opciones según quién elegimos y, sobre todo, la era en la que estamos. Especialmente en la Era de los Descubrimientos.
Dicho esto, y este es un gran cambio, no estaremos atados a la civilización de nuestro líder gracias a las transiciones de Era. Las partidas de Civilization 7 son largas. Según como juguemos incluso serán absurda y deliciosamente largas. Sin embargo al jugar por nuestra cuenta no tendremos que esperar ni un solo turnos hasta poder cruzar los océanos y explorar el mundo. Podremos empezar eligiendo a 'Il Principe' Maquiavelo y arrancar directamente desde la era de los descubrimientos.
Sin embargo, lo realmente fascinante es que, además del hecho de empezar y moldear la civilización con la que comienzas a tu antojo, ahora al comenzar una nueva era literalmente cambias de civilización manteniendo todos tus hitos y logros a través de un sistema de Rutas de Legado que afianzan nuestro estilo, nuestros objetivos y logran que cada partida sea única. Eso sí, al terminar una era todos los jugadores pasan a la siguiente al mismo tiempo.
¿Cómo afronta el nuevo "Civ" frente el desafío de liderar la estrategia durante una década? Estoy genuinamente entusiasmado con mi toma de contacto de Civilization 7. Tiene un potencial enorme, montones de buenas ideas y cambios que le dan un enorme carácter propio. Pero todavía tengo claro que me quedan un par de cuestiones que estoy deseando averiguar: la experiencia multijugador e incluso el salto al portátil. Sé que será compatible con Steam Deck y eso son terribles noticias: voy a seguir jugando incluso cuando tenga el PC apagado. Aunque sea un turno más. ¡Qué ganas de que llegue febrero y conquistar el mundo!
Fecha de lanzamiento y precio de Civilization 7
Civilization 7 se lanzará a nivel mundial el 11 de febrero de 2025 en PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. Por otro lado, la Edición Deluxe y la Edición Fundadores habilita un Acceso Anticipado de cinco días, de modo que el primer turno comenzará a partir del 6 de febrero de 2025.
El precio de Civilization 7 es de 69,99 euros en PC y consolas PlayStation y Xbox, mientras que en Nintendo Switch es de 59,99. Junto con la edición estándar tenemos la Edición Deluxe (99,99 euros) y la Edición Fundadores (129,99 euros), ofreciendo en ambos casos el acceso anticipado de 5 días junto a nuevos líderes, civilizaciones y narrativas que llegarán tras el lanzamiento.
En el caso de las sobremesas de Sony y Microsoft hay que hacer doble puntualización interesante:
- Las copias digitales de Civilization 7 incluyen las ediciones de PS5 y PS4 o de Xbox Series X/ S y Xbox One respectivamente. Además, hay juego cruzado y los progresos se mantienen al vincularnos a la cuenta de 2K Games.
- En lo relativo al formato físico de Civilization 7 el mismo disco de Xbox sirve para Xbox Series X y Xbox One, pero en el caso de PlayStation solo se publicarán las versiones de PS5. No se lanzarán copias de la edición de PS4 y, lógicamente, es necesario un lector de discos.
No hemos podido probar la versión de Nintendo Switch de Civilization 7, pero se nos ha confirmado que no se espera que haya mapas de tamaño Estándar o superior, lo cual tiene un efecto de cara a su propuesta online y al juego cruzado multijugador con el resto de sistemas.
Requisitos para PC de Civilization 7
Por otro lado Civilization 7 para PC se lanzará en Steam y Epic Games y es compatible con Windows, Linux y Mac, además de ser compatible con Steam Deck y, por extensión, SteamOS. En el caso del sistema operativo de Windows, los requisitos son:
|
MÍNIMOS |
RECOMENDADOS |
ULTRA |
---|---|---|---|
Gráficos predefinidos |
Bajo |
Alto |
Alto |
Resolución / FPS |
1080p / 30 fps |
1080p / 60 fps |
4K / 60 fps |
SO |
Windows 10/11 de 64 bits |
Windows 10/11 de 64 bits |
Windows 10/11 de 64 bits |
Procesador |
|
|
|
Memoria |
8 GB de RAM |
16 GB de RAM |
32 GB de RAM |
Tarjeta de vídeo |
|
|
|
DirectX |
Versión 12 |
Versión 12 |
Versión 12 |
Disco duro |
20 GB de espacio disponible |
20 GB de espacio disponible |
20 GB de espacio disponible |
En VidaExtra | Shandalar, o cómo el creador de Civilization llevó Magic: The Gathering a los videojuegos
Ver 1 comentarios