‘Call of Duty’, ‘Destiny’, ‘Fortnite’, ‘Dota 2’… Los juegos a los que están enganchados tus deportistas profesionales favoritos

Algunos atletas de élite y hasta pilotos de F1 son también auténticos apasionados de los videojuegos, muchos de ellos indispensabes en torneos de eSports

Fotoprincipal
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

La afición por los videojuegos es transversal a toda la sociedad. Ya es cosa del pasado, afortunadamente, relacionar el mundo gaming con la adolescencia. Y cada vez más personas de todas las edades, sexo y condición disfrutan de tener un mando en las manos para adentrarse en algunos de los mundos posibles que ofrecen títulos como Call of Duty, Fornite o Destiny.

Es más: los videojuegos han conseguido convertirse en el leitmotiv de las competiciones deportivas. Y no solo nos referimos a cómo algunos deportistas tradicionales no dudan en encender su consola o PC para jugar a títulos como FIFA (Max Verstappen) o Call of Duty (Neymar) —como puedes comprobar en este post del blog de ExpressVPN—. También hablamos de cómo los propios videojuegos competitivos han llegado a los estadios y han convertido a jugadores en auténticos deportistas como lo son los anteriormente citados.

Solo en el año 2020, según datos recogidos por Statista, los ingresos mundiales que generaron los eSports ascendieron aproximadamente a 947 millones de dólares. Y este año se espera que esta cantidad supere los 1600 millones.

Estos son los títulos estrella de los eSports

Ya hemos nombrado algunos de los videojuegos que mueven masas, que alientan a jugadores amateurs a convertirse en profesionales y que incluso construyen estrellas que nada tienen que envidiar a los más grandes fichajes del fútbol. Pero ahora vamos a detenernos un poco más en todos ellos.

EA Sports FC

Ea Sports Fc

Quizás por este nombre no nos suene tanto. Pero en cuanto te digamos FIFA (ahora EA Sports FC), ya sabemos todos de qué estamos hablando. Tras un cambio de nombre por parte de la desarrollada Electronic Arts, EA Sports FC llegó a las tiendas y a los estadios para seguir siendo el simulador de fútbol más jugado en todo el mundo. Según datos de la propia EA, en la primera semana de venta del FIFA 23 —el último lanzado con su tradicional nombre— se vendieron nada menos que 10,3 millones de unidades en todo el mundo. Y desde la creación del juego se han despachado 325 millones de copias.

Un éxito cimentado a base de ofrecer campeonatos continentales como la UEFA Champions League o la UEFA Europa League, además de ligas como la Liga EA Sports y la Liga F, Primera División masculina y femenina de fútbol en España, respectivamente. En el ámbito estricto de los eSports, además, Electronic Arts cuenta con EA Sports FC Pro, un circuito en el que los jugadores más top del título representan a los mejores clubes de fútbol para conseguir una parte de los 1,3 millones de dólares que están en juego.

Qué deportistas están o han estado enganchados a él, te preguntarás. Pues desde el arriba mencionado Verstappen, tricampeón del Campeonato Mundial de F1, hasta el célebre exjugador de los New England Patriots Chad Johnson.

Call of Duty

Callofduty

Hablar del género FPSFirst Person Shooter— es hablar del legendario Call of Duty, título distribuido por Activision extremadamente prolífico. Desde su debut en 2006 con el título Call of Duty y hasta el año pasado 2023 se han lanzado nada menos que 20 entregas. Una saga, además, con un increíble tirón popular: según el informe de resultados de Activision del segundo cuatrimestre de 2023, alrededor de 90 millones de jugadores participaban de sus frenéticos títulos. Y, curiosamente, más de la mitad juegan en plataforma móvil.

Neymar, por ejemplo, es un tremendo aficionado tanto del Call of Duty como del Counter-Strike y sus directos en Twitch fueron seguidos por más de 2 millones de personas. Pero es que Héctor Bellerín, ex del Arsenal y actual defensa del Real Betis Balompié, incluso lleva tatuado en su cuerpo el que es su juego favorito.

Destiny

Destiny2

Otro de los FPS protagonistas de las grandes competiciones de eSports es Destiny, hoy de Bungie, que actualmente cuenta con un total de 10 juegos para todas las plataformas —exceptuando Nintendo Switch—. El primero de la serie, Destiny, salió hace ya 10 años y renovó completamente el género shooter, ya que incluyó un fuerte componente MMORPG, hasta entonces inédito en este tipo de propuestas.

Efectivamente, rolear en este juego era tan importante, o casi más, que el simple hecho de liarse a tiros a la primera de cambio, pudiendo elegir entre tres tipos de lucha diferente, cada una de ellas con sus propias habilidades, ventajas y flaquezas: Titán —el personaje ‘tanque’—, Hechicero —el clásico mago de los juegos de rol— y Cazador —el luchador a distancia—.

En el mundo del deporte tradicional tenemos el caso de Pepe, defensa central del Oporto y ex de Real Madrid y Beşiktaş, que no pierde oportunidad en retransmitir en directo a través de YouTube sus sesiones con Destiny.

Dota 2

Dota2

Desarrollado por Valve, propietaria de la tienda Steam, Dota 2 pertenece al género Arena Real-Time Strategy (ARTS), aunque se le conoce más generalmente con el nombre de MOBA. Fue lanzado en el año 2013 y en la actualidad cuenta con una muy fuerte escena en los eSports. Valve organiza cada año el Dota Pro Circuit, una serie de torneos clasificatorios para el conocido como The Internacional, torneo mundial de MOBA anual.

Este evento es el que otorga el mayor premio en metálico de todos los existentes, parte de él financiado por los propios jugadores al adquirir los diferentes pases de batalla. Es decir, el premio puede variar de año en año. El año pasado, The International repartió entre los cuatro primeros más de 3 millones de dólares.

¿Qué jugador no puede vivir sin el Dota 2? Pues Diogo Jota, delantero del Liverpool, que ha llegado a fundar un equipo de eSports llamado Luna Galaxy, tal y como puedes leer en el post sobre gaming publicado por ExpressVPN.

Fortnite

Blade 2560x1440 2560x1440 D4e556fb8166

La madre de todos los battle royale, Fornite, lanzado en septiembre de 2017, congrega frente a las pantallas, cada mes, a 126 millones de personas. Y esas jugarán a él al menos una vez. Además, es un negocio inmensamente lucrativo para Epic Games, desarrolladora del título junto al estudio People Can Fly, ya que en 2022 la primera amasó unos beneficios totales de más de 6.000 millones de dólares, gran parte de ellos proveniente del juego.

Uno de los mayores eventos de eSports jamás creados en torno a este TPS Third-person shooter— fue la Fornite World Cup, organizada, cómo no, por la propia Epic Games en 2019. Entonces, el primer puesto fue para Bugha, jugador profesional de Fortnite, que se llevó a casa un premio de 3 millones de dólares.

El año pasado se celebró también la Fortnite Champion Series 2023, compuesta por cuatro torneos para asegurarse un puesto en el Campeonanto Mundial fuera de línea. Duró tres días y se proclamó vencedor el dúo formado por Cooper y Mero, de 19 y 16 años, respectivamente. En total, el premio a repartir ascendió a los 4 millones de dólares.

¿A qué jugador tradicional le entusiasma? Entre otros, a Gordon Hayward, de los Charlotte Hornets de la NBA. Firmó un acuerdo de patrocinio con la marca HyperX de accesorios gaming y es un gran aficionado a Fortnite.

League of Legends

Egs Leagueoflegends Riotgames S1 2560x1440 80471666c140f790f28dff68d72c384b

Sin duda, el MOBA League of Legends, desarrollado por Riot Games, ha sido uno de los máximos responsables de la difusión y aceptación de los eSports a nivel masivo. Por ejemplo, en 2021, según datos de eSports Charts, el LoL fue el videojuego de eSports más visto, con nada menos que 664 millones de horas. Un número incluso superior a titanes como el legendario Counter-Strike.

En España, contamos con la Superliga LVP, la máxima categoría competitiva oficial patria de League of Legends. Este evento comenzó el pasado 19 de marzo y la final tendrá lugar el 5 de abril. En cuanto al apartado internacional, los Worlds 2024 se celebrarán en Londres, mientras que la final está programada para el sábado 2 de noviembre en el espectacular recinto The O2. Y aquí, de nuevo, volvemos a destacar a Hayward como uno de sus máximos aficionados.

Eventos masivos que nada tienen que envidiar a los grandes espectáculos deportivos tradicionales y que requieren una infraestructura tecnológica fuera de toda duda. En este sentido, una conexión VPN como la de ExpressVPN protege a los jugadores contra ciberataques, con rapidez y seguridad garantizadas.

Imagen de portada | Sean Do

Resto de imágenes | EA, Activision, Bungie, Valve, Epic Games, Riot Games

Inicio