Costó 400 millones de dólares y Sony creía que sería su Star Wars: el batacazo de Concord es mayor de lo que imaginábamos

El hero shooter de Firewalk Studios apostó por una filosofía que le hacía rechazar cualquier comentario negativo

Concord
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Está claro que el fracaso de Concord es más que sonoro y lo cierto es que las consecuencias del batacazo de Sony ya se están comenzando a sentir. Sin embargo, todo apunta a que el varapalo para la compañía japonesa es incluso mayor de lo que imaginamos.

Y es que Colin Moriarty, fundador de Last Stand Media y participante del podcast Sacred Symbols, ha desvelado que ha mantenido una charla con un miembro de Firewalk Studios de forma anónima. Según su fuente, el presupuesto asignado para Concord fue de 400 millones de dólares, cuya "mayor parte" llegó desde las arcas de la propia Sony.

De ser cierta la cifra, estamos hablando de uno de los videojuegos más caros jamás creados, superando a Marvel's Spider-Man 2 con 315 millones de dólares o The Last of Us Parte II con 200 millones de dólares. Cuando la obra se encontraba en la fase alfa, alrededor de principios de 2023, el gasto ya había superado los 200 millones de dólares y aún así no se había trabajado lo suficiente en elementos como la monetización.

Moriarty también afirma que fue necesario subcontratar a estudios externos para prestar apoyo y ahí fue cuando Sony decidió redoblar la apuesta con 200 millones más. Por otro lado, el insider señala que en estos datos no se tiene en cuenta el precio que tuvo que pagar Sony para hacerse con Firewalk Studios en abril de 2023.

Al mismo tiempo, Moriarty señala que Concord se vio perjudicado  por una "positividad tóxica", lo que resultaba en que el estudio ignoró cualquier tipo de comentario negativo. Es más, el CEO Hermen Hulst tenía semejante confianza en el proyecto que pensaba en la franquicia como una suerte de Star Wars para Sony. Tanto es así que, internamente, los empleados se referían a Concord como "el futuro de PlayStation".

Ethan Gach, reportero de Kotaku, corrobora la información relacionada con obviar los aspectos menos positivos de Concord. "Algunas fuentes con las que hablé culparon a una mentalidad de avestruz heredada de las raíces del estudio en Bungie. La sensación de que el juego iba a salir bien porque el equipo era demasiado bueno para fracasar", apunta el periodista.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

Inicio