James Cameron es uno de los mejores cuentacuentos de nuestro tiempo. Un visionario del séptimo arte, desde luego, pero también un creativo inconformista con la imperiosa necesidad de convertir cada película en una revolución sin acomodarse a las tendencias de éxito. Fenómenos capaces de romper las barreras de su propio medio, empezando por la franquicia Avatar, la que probablemente sea la obra de su vida. Además de ser una de las películas más exitosas de la historia. Y ojo, en consolas y móviles tampoco funcionó nada mal la licencia.
El hito de Avatar está siempre a la vista: llevar la magia de la ciencia ficción y la fantasía cinematográfica más allá de las pantallas. En el sentido más literal, dado el impacto que tuvo su uso de las 3D en todo lo que vino después (incluyendo televisores PlayStation y consolas de Nintendo) pero también en cómo se invita al espectador a experimentar con la película. Ahora bien, la manera definitiva de romper los límites de la obra, al menos de momento, son los videojuegos.
En VidaExtra te hemos preparado un repaso muy especial al legado de Avatar más allá de las películas. De primeras, a través de una retrospectiva, vamos a repasar cómo ha sido el paso del fenómeno en móviles, consolas y más allá. Finalmente, vamos a poner en común lo que está por llegar, que es realmente interesante. Por si tras el estreno de las nuevas películas te quedas con ganas de más.
De hecho, como veremos, el gran reclamo de los primeros videojuegos de Avatar es cómo se adapta el mega-taquillazo de 2009 a cada sistema. Eso sí, hay que hacer una mención muy especial a una Ubisoft que decidió tomar la iniciativa de adaptar un éxito palomitero cuando suele ser precisamente lo contrario. Y ojo, que hasta podemos presumir de que una de las versiones lleva la etiqueta Made in Spain.
James Cameron's Avatar: The Game. O, más bien, los juegos
Avatar es uno de los mejores reflejos a la hora de medir cómo encarar el desafío de adaptar un mismo proyecto a diferentes sistemas. O, más bien, cómo acomodar una misma premisa a multitud de plataformas con diferentes capacidades y, por lo general, perfiles de jugador distintos. Ya pasaba en la época de los 8 y 16 bits y la tendencia siguió estando presente hasta hace muy poco.
En consecuencia, y pese a que todas las versiones comparten el nombre de James Cameron's Avatar: The Game, no hay un juego, sino que se desarrollaron cinco títulos. Algunos eran shooters de acción, otros apostaban más por el plataformeo en scroll-lateral y en el caso de Nintendo DS es imposible no acordarse de la clásica saga The Legend of Zelda.
A modo ilustrativo, en la actualidad se busca que haya una única versión en la que se ajustan elementos pero se comparten contenidos. Ahí tenemos Fortnite, Overwatch 2, Monster Hunter Rise, Call of Duty o The Witcher 3... Hay excepciones, claro, como FIFA o NBA 2K, que siguen apostando por creado juegos diferentes y a medida de cada sistema. Pero si la experiencia acaba siendo diferente, actualmente se le suele dar otro nombre al juego.
Partiendo de lo esencial, si desglosamos el desafío de llevar la película de Avatar a los videojuegos nos topamos con tres nombres clave: Ubisoft, Gameloft y de manera mucho más reciente (y sin exito) FoxNext Games. No estamos contando con los títulos que están por llegar. De hecho, en 2009 podemos estrechar el círculo todavía más:
- Ubisoft se encargará de las versiones de consolas, portátiles y PC
- Gameloft desarrollará las dos propuesta de juego para móviles y smartphones.
Ubisoft fue la que tuvo el mayor despliegue y hay que admitir que pese a tener muchísimos frentes abiertos supo acomodarse a todos y al público predominante de cada sistema. Y no solo eso: los galos se sacaron de la chistera dos precuelas del filme.
Avatar, los shooters para PC y consolas de sobremesa
De entrada nos topamos con el que podemos considerar como el videojuego principal: James Cameron's Avatar: The Game para Xbox 360, PS3 y PC. Una precuela que tiene lugar dos años antes que la película. desarrollada por Ubisoft Montreal y centrada sobre todo en la experiencia de acción y shooter en tercera persona.
El punto de partida, de hecho, lo hace muy interesante: el videojuego oficial nos pone en la piel de Lance Corporal 'Able' Ryder, el cual fue creado para la ocasión. Un especialista de signos al que nosotros daremos aspecto y que llega al mundo Pandora como parte del programa Avatar. Es decir, como el protagonista de la película de Cameron, podrá traspasar su consciencia de manera remota a un Na'vi, la especie indígena del Pandora.
Pese a que James Cameron's Avatar: The Game hace énfasis en los tiroteos, pudiendo conducir vehículos o diferentes bestias en función de la facción, lo interesante es que llegados a determinados compases compases del mismos nos preguntará si deseamos continuar con el plan de los humanos o unirnos a los Na'vi. Además, hay un curioso minijuego de estrategia y, por supuesto, la propuesta se redondea con opciones de multijugador online.
Hay elementos que no jugaron a favor de James Cameron's Avatar: The Game y, pese a ofrecernos un vistazo al mismo universo de las películas, se centraba en ofrecer una experiencia que no destacaba en la ya generosa propuesta de shooters de los sistemas de la época. Con todo, hubo un elemento muy singular que hizo que el título fuese especial: Ubisoft dio continuidad a las películas incluyendo opciones para mostrarse en 3D estereoscópicos con las teles y monitores adecuados. Todo un detalle.
Avatar, las aventuras en consolas portátiles y Wii
Llevar misma la experiencia de shooters diseñada para Xbox 360 y PS3 a sistemas como Wii y las portátiles de Nintendo y Sony no tenía demasiado sentido. De entrada, el revolucionario mando de Wii o la disposición de botones de PSP y Nintendo DS no eran la mejor opción para ese tipo de juego. Además, a nivel de hardware jugaban en una liga muy diferente.
Esas dos razones son más que suficientes, pero hay que sumar una todavía más importante: el perfil de jugador de Nintendo y PSP tampoco estaba muy alineado con la temática del otro juego de sobremesas y PCs, aunque podía quedarse fascinado con el mundo de Avatar. Por otro lado, aquello daba pie a que se le diese una nueva perspectiva a la idea original: ofrecer precuelas que enriqueciera el universo de las películas.
En la versión de James Cameron's Avatar: The Game para Wii y PSP (PlayStation Portable) se nos propone ser Rai'uk, un Na'vi cuyo clan fue masacrado por los terrícolas. Como último miembro de su linaje, y guiado por una profecía, decidió iniciar su propia venganza contra los humanos.
La experiencia de juego de estas versiones no renunciaba a la acción, pero se centraba más en aspectos como el combate físico e incluso se sumaba a la tendencia de aderezar cualquier experiencia de juego con infiltración y combates con Quick Time Events. Como apunte adicional, la versión de Wii abría la puerta a un cooperativo local y le daba uso tanto a la tecnología de Motion Plus como a la tabla Balance Board.
Finalmente, tenemos el videojuego para Nintendo DS, el cual también está ambientado antes de las películas y ofrece otra historia original en el que tomamos el control de Nok, un joven Na'vi, en una aventura cuya presentación, estilo de juego y uso de las dobles pantallas nintenderas recuerda irremediablemente a los juegos de Zelda contemporáneos. Eso sí, dándole más protagonismo a la resolución de puzles que a los combates.
Los videojuegos de Avatar para los móviles del año 2009
Podría parecer que los smartphones llevan desde siempre con nosotros. Para toda una generación ha sido así. Pero antes de que Apple rompiese la baraja con el iPhone, había móviles no tactiles cuyas pantallas a color y teclados numéricos se prestaban de maravilla a ofrecer juegos clásicos y actuales. Gameloft fue una de las que más supo aprovechar esa transición entre terminales móviles, incluso si eso suponía tener que crear dos juegos muy diferentes.
Avatar: The Mobile Game se podía descargar a través del internet que ofrecían las teleoperadoras de entonces o mediante el envío de mensajes directos, siendo compatible con terminales de Sony, Nokia, Samsung o LG entre otros. Es más, no solo se adaptaba a diferentes resoluciones de pantalla, sino que en algunas versiones se ofrecían sistemas de control táctil.
A diferencia de los juegos de Ubisoft, en las versiones móviles de Avatar controlamos al propio Jake Sully, el protagonista de la película, a través de una aventura plataformera con píxeles, diseñada para jugarse con el móvil en vertical o en horizontal elementos muy puntuales de combate.
Mucho más interesante y ambicioso fue el videojuego llamado sencillamente James Cameron's Avatar, también de Gameloft, en el cual quedaba más que patente que a nivel de tecnología y poderío los nuevos smartphones jugaban en la misma liga que las consolas portátiles, aunque la sensibilidad de las pantallas táctiles estaba muy lejos de igualar la de los terminales actuales.
Ahora bien, en este caso volvemos a encontrarnos con una historia creada para la ocasión, ambientada nada menos que 20 años antes de las películas y sin relación con la historia de los otros juegos y lo mostrado en la gran pantalla salvo por la premisa general: como Ryan Lorenz, nos pondremos en la piel de un Na'vi mientras descubrimos el mundo de Pandora.
Los otros juegos de Avatar
Como buen fenómeno, el estreno de Avatar solo fue el principio. De hecho, se siguió hablando de la película durante años, siendo una de las franquicias clave de la FOX de entonces y, tras la adquisición de Disney, de los planes actuales y futuros de la casa del ratón más famoso del mundo. Entre una cosa y otra, se siguieron produciendo nuevos juegos, aunque bastante menos interesantes que los que acompañaron a las películas.
Multiverse sacó partido al Adobe Flash 10 para dar forma a dos juegos promocionales para navegadores inspirados en el mundo de Avatar: AVTR Advanced Team, en colaboración con Coca-Cola. y para Faceook, y Pandora ROVR que se produjo junto a McDonalds.
Junto con estos dos, en mayo de 2015 veremos Avatar: Warrior's Journey, un Endless Runner para dispositivos iOS y Android desarrollado con Unity y que apostaba por mostrarnos el universo imaginado por James Cameron a través de una estética muy parecida a los dibujos de Cartoon Network.
El proyecto más reciente relacionado con la franquicia es, sin embargo, es el más peculiar. No solo por apostar por la estrategia y la construcción de bases, sino porque técnicamente Avatar: Pandora Rising jamás se llegó a lanzar.
Siendo justos, FoxNet y Scopely realizaron un soft-launch en Canadá y varios países del norte de Europa hasta 2020, pero a mediados de 2021 se anunció su cierre definitivo. Si nos ponemos tiquismiquis, no llegó a ser publicado.
Por suerte, los proyectos de Avatar que asoman en el horizonte son mucho más prometedores e interesantes.
El presente y el futuro de Avatar
El estreno de Avatar: El Sentido del Agua inicia una nueva etapa para el fenómeno que parte de un plan todavía mayor expandir la propia franquicia. James Cameron está más que por la labor y Disney arropará la iniciativa con todo su poderío y al menos dos nuevos videojuegos que llegarán a consolas, PCs y móviles. Títulos muy resultones, de hecho.
La estrategia de cara a llevar Avatar a los videojuegos será muy parecida a la original: la productora de James Cameron delega en Ubisoft la versión de PCs y sistemas de nueva generación, mientras que las versiones para dispositivos móviles serán llevadas por otros estudios. En este caso, Level Infinite. Eso sí, ambos proyectos parten de dos denominadores comunes: no están atados a la nueva película y apostarán, cada uno a su modo, por una gran experiencia de mundo abierto.
Avatar: Reckoning
- De: Archosaur Games / Level Infinite
- Motor de juego: Unreal Engine 4
- Plataformas: iOS y Android
Como hemos visto, la franquicia cinematográfica de Avatar siempre ha estado muy presente en dispositivos móviles. Lo que Archosaur Games y Level Infinite tienen entre manos está a otro nivel: según su descripción oficial Avatar: Reckoning es un Shooter RPG que transcurre en un enorme mundo online. De hecho, nos lleva a una región jamás vista de Pandora.
Sabemos que Avatar: Reckoning ofrecerá experiencias tanto de jugador contra entorno (PVE) como competitivas entre jugadores (PVP) y que la trama estará integrada en el mismo universo de las películas, aunque no se adaptará ninguna de ellas a través del mismo.
Por último, pero no menos importante, se espera que Avatar: Reckoning llegue a lo largo de 2023, sin fecha cerrada. Con un poco de suerte, hasta es posible que coincida con el segundo y todavía mayor proyecto de Avatar para PCs y sistemas de nueva generación anunciado.
Avatar: Frontiers of Pandora
- De : Massive Entertainment / Ubisoft
- Motor de juego: Snowdrop
- Plataformas: PC, PS5, Xbox Series X / S
Ubisoft retoma la millonaria licencia de Avatar y en el proceso se saca de la chistera una superproducción en forma de videojuego a una escala jamás vista antes de cara a la franquicia de FOX: Avatar: Frontiers of Pandora es un juego de aventura y mundo abierto que experimentaremos en primera persona a través de los ojos de un Na'vi.
Si bien, el lanzamiento original del juego estaba programado para más o menos coincidir con el estreno de Avatar: El Sentido del Agua, lo cierto es que no se han detallado elementos de la trama, con lo que no sabemos si más o menos coincide con el transcurso de las películas o vuelve a ofrecernos un vistazo a los acontecimientos previos.
Los responsables de Avatar: Frontiers of Pandora, por cierto, son un tema a tener muy en cuenta: son los responsables de las dos entregas de The Division y además tienen un proyecto de Star Wars en el horno. Teniendo en cuenta que ambas sagas de fantasía y ciencia ficción pertenecen hoy a Disney, al final todo queda en casa.
En todo caso, no es nada descartable que Avatar: Frontiers of Pandora acabe coincidiendo con una tercera entrega cinematográfica: a falta de ponerle fecha, se estima que el juego llegará entre 2023 y principios de 2024. Si el nivel de detalle está a la altura de la ambición de Cameron, el tiempo extra estará más que justificado.
Ver 1 comentarios