Parecería lo lógico pero, a pesar del tremendo éxito de Arcane en Netflix, Riot no ha recibido un aumento de jugadores en League of Legends

La producción basada en el MOBA no ha recuperado los costes de su creación por su cuenta

Arcane League of Legends Riot Netflix
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay ninguna duda de que Arcane se ha convertido en uno de los referentes de la animación de los últimos años. Riot Games invirtió una auténtica morterada en financiar la serie basada en League of Legends, pero lo cierto es que la empresa no contaba con un plan de retorno económico lo suficientemente sólido.

Tal y como revelan diversas fuentes consultadas por Bloomberg, la empresa tuvo como objetivo que la producción fuese una suerte de regalo para los fans del MOBA y por ello intentó garantizar el control sobre la producción. Con todo, Netflix pagó a la empresa alrededor de tres millones de dólares por episodio, mientras que Tencent hizo lo propio para adquirir los derechos de emisión en China.

A pesar de la suma de esas cifras, el montante total del presupuesto supuso más de la mitad de lo recaudado desde ambas empresas, lo que derivó en que Arcane no haya sido rentable por sí misma. Eso sí, el negocio de Riot Games sí que se benefició con uno de los períodos de ingresos más altos en el último mes, al mismo tiempo que un 11% del personal era despedido a comienzos de 2024.

Según el medio, los gastos en desarrollo y marketing de Riot Games para Arcane fueron tan altos que no se obtuvieron beneficios por esa vía, al mismo tiempo que no se produjo el efecto llamada a League of Legends. La presentación del universo y varios personajes llevaría a pensar en que nuevos usuarios querrían probar las virtudes del título multijugador, pero lo cierto es que el incremento de jugadores no fue significativo ni los existentes gastaron más.

Las fuentes revelan que los diseñadores no contaron con el tiempo necesario para crear nuevos artículos temáticos basados en Arcane antes del lanzamiento de la primera temporada. Este error clave se subsanó para la siguiente tanda de episodios, ya que la compañía dio dos años de margen para proyectar bienes digitales para la tienda de League of Legends. Es por ello que es posible adquirir skins con precios que oscilan entre los 10 y los 14 euros.

Con todo, algunos empleados indicaron a Bloomberg que les hubiese gustado más un enfoque vinculado a mejorar las prestaciones del videojuego que a crear artículos para su compra. Eso sí, más proyectos derivados de Arcane están en camino de cara al futuro.

En VidaExtra | Arcane está a punto de estrenar su segunda temporada, así que te cuento en cinco minutos un resumen de todo lo que ha pasado hasta ahora

En VidaExtra | ¿Quién es Corin Reveck? La segunda temporada de Arcane saca a la luz la relación que mantienen dos campeones de League of Legends

En VidaExtra | La segunda temporada de Arcane oculta en sus primeros capítulos a dos de los campeones más queridos de League of Legends

Inicio