Hay mucha joya oculta exclusiva de Xbox 360 que se tiende a olvidar a menudo y, por desgracia, no todas cuentan con retrocompatibilidad con Xbox One... ni la tendrán a partir de ahora hasta la llegada de Project Scarlett (Xbox Series X).
Era lógico que Microsoft anunciase que ahora se va a centrar más en la sucesora de Xbox One, pero no deja de sorprender que corte el grifo de la retrocompatibilidad, sin brindar nuevas incorporaciones, cuando aún queda año y medio para el salto generacional. Porque aún queda mucho juegazo por recibir su retrocompatibilidad y ahora no nos quedará otra cosa que esperar a la familia de consolas Xbox Series para la retrocompatibilidad global.
¿Y qué nos perdemos exactamente hasta entonces? He aquí algunos...
Omitiremos los que han tenido reediciones o remakes en Xbox One.
Alien Breed Trilogy
Procedente de una de las sagas con vista cenital por excelencia de Amiga, Alien Breed Trilogy fue una nada desdeñable puesta al día de los clásicos de Team 17 con gráficos renovados y características actualizadas, entre ellas la opción de jugar online junto con otra persona. O bien en modo local.
Alpha Protocol
Cuando lo probé no me gustó y me deshice de él, pero con el tiempo Alpha Protocol ha alcanzado la categoría de juego de culto (pese a que a sus propios creadores creyesen que tuvo que ser cancelado) y ahora me muero de ganas de darle otra oportunidad. Por cierto, que el juego lo desarrolló Obsidian Entertainment, que forma parte ahora de Xbox Game Studios.
Bionic Commando + Rearmed
El estudio GRIN se sacó de la chistera un remake genial de este clásico de Capcom por medio de Bionic Commando: Rearmed, el cuál acabaría teniendo una secuela (que sí es retrocompatible) de gran calidad. Sin embargo, no gozó del mismo reconocimiento con esa aventura en 3D bajo el nombre de Bionic Commando. Y eso que no nos pareció nada mala...
Blur
Blur fue el injusto caparazón azul de Bizarre Creations. Un gran imitador de los Mario Kart de Nintendo, pero bajo un estilo más adulto y moderno. ¿Lo más triste? Un año después de salir, cerró el histórico estudio inglés.
Dead or Alive 4
Dead or Alive 4 no sólo fue uno de los primeros juegos del catálogo de Xbox 360, sino que debutó con muy buen pie en la consola de Microsoft y tuvo un detalle especial para los fans de Halo: la luchadora Spartan-458.
Actualización: ¡Dead or Alive 4 ya es retrocompatible!
Dust: An Elysian Tail
Dust: An Elysian Tail es uno de los metroidvania más preciosos que nos dejó el catálogo de Xbox Live Arcade. Pero su exclusividad apenas le duró un año, viendo cómo ha ido llegando hasta consolas recientes como PS4 y Switch.
Eternal Sonata
A menudo se olvida que Eternal Sonata surgió como exclusivo de Xbox 360, aunque la exclusividad del RPG del estudio nipón tri-Crescendo (encargado en sus inicios del sonido en los trabajos del mítico estudio tri-Ace, el de los Star Ocean y Valkyrie Profile) durase tan solo un año hasta el port de PS3.
Fez
Fez es, de largo, una de las mayores genialidades indie de su época. La pena es cómo acabó todo con Phil Fish, hasta el punto de cancelarse su secuela.
Forza Motorsport 2 + 3 + 4
Tanto Turn 10 Studios como Playground Games se han tomado este año un descanso de su saga Forza (salvo ese DLC con temática LEGO para Forza Horizon 4). Lo que nos parece raro es que tan solo el primer Forza Horizon sea retrocompatible, quedándose fuera los Forza MotorSport (2, 3 y 4).
Fuse
Fuse fue un estrepitoso fracaso para EA, pero cuando le di una oportunidad no me pareció tan mal juego como se vio en sus críticas. Al fin y al cabo, estaba detrás Insomniac Games y gozó de unas armas muy originales.
GoldenEye 007: Reloaded
Todo usuario de Nintendo 64 tiene en un pedestal el mítico GoldenEye 007 de RARE por motivos más que obvios: era un juegazo tremendo. Nada que ver con su puesta al día de 2010, donde se perdió gran parte de su magia. Pero no deja de ser una pena que no haya contado con retrocompatibilidad.
Lollipop Chainsaw
Sólo Suda51 podía crear un apocalipsis zombi donde su protagonista, algo más que una cheerleader, decapitaba a su novio para salvarle la vida y llevar su cabeza colgando a todas partes. Acción y humor en Lollipop Chainsaw.
MagnaCarta II
Sin ser una maravilla en sus orígenes para PC, ni con su secuela para PS2, MagnaCarta siempre ha tenido cierto atractivo para los amantes de los RPG coreanos, especialmente por su estética. Y si bien todo esto se mantuvo en el posterior MagnaCarta II de Xbox 360, su popularidad decreció bastante pese a contar con un sistema de combate con cadenas muy interesante.
Majin and the Forsaken Kingdom
No me ha sorprendido en absoluto que entre las últimas incorporaciones al catálogo de retrocompatibles con Xbox One esté Enslaved: Odyssey to the West, porque es un juego que mereció más reconocimiento en su día. Lo que me ha fastidiado mucho es que se hayan olvidado de Majin and the Forsaken Kingdom, una de las joyitas que nos dejó Game Republic, también de 2010.
Max Payne 3
Max Payne es una saga de culto en Remedy Entertainment que gozó de dos entregas hasta que Rockstar Games tomó las riendas en 2012 para llevarla a su terreno con Max Payne 3, un capítulo que gozó de muy buena prensa.
Actualización: ¡Max Payne 3 ya es retrocompatible!
Need for Speed (Shift + Hot Pursuit + MW)
A modo de anécdota bastante extraña, nunca hemos visto ningún Need for Speed retrocompatible con Xbox One, por lo que esperamos que Scarlett se acuerde de alguno de los mejor valorados: Need for Speed: Shift, Need for Speed: Hot Pursuit, Need for Speed: Most Wanted y Shift 2: Unleashed.
NieR
NieR, spin-off de la saga Drakengard, fue en su momento un juego de nicho, pero gracias al soberbio NieR:Automata se revalorizó su nombre. Ahora bien, aquel juego de Cavia de 2010 dista mucho de la excelencia del nuevo.
Actualización: ¡NieR ya es retrocompatible!
Ninja Blade
Ninja Blade dista mucho de la From Software actual, especialmente por el uso y abuso de los QTE a lo largo de toda su historia. Pero no deja de ser una alternativa a los legendarios Ninja Gaiden con un toque más palomitero.
Project Gotham Racing 3 + 4
El tristemente desaparecido estudio Bizarre Creations ganó muchos kudos con la continuación del memorable Metropolis Street Racer de la SEGA Dreamcast. Y no olvidemos que Project Gotham Racing 3 formó parte del catálogo de lanzamiento de Xbox 360. Una pena que se quedase en el 4.
Quake 4 + Quake Arena Arcade + Quake II
Bethesda está mimando mucho a DOOM y a Wolfenstein, dejando la saga Quake para experimentar mediante Quake Champions. En Xbox 360 lo único que tuvimos fue Quake 4 (con Quake II de regalo en su interior) y el port del legendario Quake III: Arena para XBLA como Quake Arena Arcade.
Actualización: ¡Quake Arena Arcade ya es retrocompatible!
Remember Me
Remember Me, la ópera prima editada por Capcom de los creadores de Life is Strange, fue atípica, viendo la trayectoria del estudio, pero fue un juego de acción bastante consistente, ideal para los fans de la ciencia ficción.
Renegade Ops
Seguimos sin explicarnos cómo este pelotazo arcade de Avalanche Studios (sí, los de Just Cause) no ha contado con retrocompatibilidad con Xbox One, pero si te lo estás preguntando, Renegade Ops no ha perdido su frescura. Como las recreativas de los 80 y los 90, pero mucho más espectacular.
Retro City Rampage
Como si fuese un videojuego de NES, Retro City Rampage sorprendió por su incesante número de referencias a la cultura de los 80 dentro de un GTA de 8-bits donde podíamos hacer auténticas diabluras. Lo raro es que entre sus múltiples reediciones no haya estado Xbox One. Ni retrocompatible.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game
Scott Pilgrim contra el mundo: el videojuego es uno de tantos juegos que se han descatalogado del mercado digital, de ahí que no entrase en los planes de contar con retrocompatibilidad con Xbox One. Una pena, porque esta licencia nos brindó un beat 'em up a la vieja usanza bastante potable.
Sonic & SEGA All-Stars Racing
Cierto es que Sonic & SEGA All-Stars Racing Transformed es retrocompatible, pero no así la anterior entrega, donde Banjo y Kazooie fueron invitados en exclusiva de la versión para Xbox 360. Sólo por eso lo echamos en falta.
SoulCalibur IV + V
Aunque no podamos quejarnos en relación a la saga SoulCalibur al ser los dos primeros retrocompatibles con Xbox One, no habría estado de más acordarse de SoulCalibur IV y SoulCalibur V, principalmente por todos esos invitados de lujo que recibieron, como Darth Vader, Yoda o Ezio Auditore.
Singularity
Raven Software nos sorprendió con Singularity en 2010. Un juego que llegó sin hacer ruido y que se convirtió al instante en un FPS muy a tener en cuenta para los fans de las paradojas temporales gracias al uso de su DMT (Dispositivo de Manipulación Temporal) y sus tres finales posibles.
The Chronicles of Riddick
The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay fue uno de los mejores juegos que tuvo la primera Xbox y su secuela en Xbox 360, The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, lo rediseñó a modo de regalo. Con el primero fue donde Starbreeze Studios empezó a despuntar.
The Club
Probablemente, uno de los trabajos más olvidados del desaparecido estudio Bizarre Creations. The Club fue un shooter con espíritu arcade que nos picó con sus puntuaciones y esa incesante lucha con el crono. Fue, a su vez, uno de los juegos que apostaron seriamente por Games for Windows Live en PC.
The Saboteur
Pandemic Studios tuvo la desgracia de desaparecer en 2009, justo después del lanzamiento de The Saboteur. Y fue una pena en ambos casos, porque a este estudio le debemos los orígenes de Star Wars Battlefront y Destroy All Humans!; y aquel sandbox contra los nazis fue una jodida maravilla.
Tony Hawk's Pro Skater HD + AW + P8 + PG
Resulta extraño que ningún videojuego de la serie Tony Hawk haya tenido retrocompatibilidad en Xbox One cuando Skate ha contado con dos. Nos daba igual el videojuego, pese a que nuestras preferencias habrían sido Tony Hawk's Pro Skater HD, American Wasteland, Project 8 y Proving Ground.
Viking: Battle for Asgard
Creative Assembly se tomó un pequeño descanso en 2008 de tanta estrategia y lanzó al mercado Viking: Battle for Asgard, un juego de acción en mundo abierto que nos planteó batallas masivas bastante llamativas por aquel entonces. Una lástima que su conversión a Steam fuese tan desastrosa.
Virtua Tennis 3
Resulta muy triste saber que SEGA lleva desde 2012 sin lanzar una entrega nueva de su saga sobre el tennis, pero es que tampoco ha estado fina con sus últimas entregas, siendo Virtua Tennis 3 el único que se salva de la quema.
Worms 2: Armageddon
Han pasado diez años desde el lanzamiento de Worms 2: Armageddon en Xbox Live Arcade y no ha perdido ni un ápice de frescura, siendo el último videojuego puro sobre la saga Worms debido a la insistencia de Team 17 por renovar su gallina de los huevos de oro hasta explotarla y dejarla de lado.
El bagaje ha sido excelente, en cualquier caso, al contar con más de 600 juegos retrocompatibles desde que se puso en marcha a mediados de 2015. Y si miramos a nuestra lista de deseos en 2018, ¡han llegado la gran mayoría!
Ver 19 comentarios