Vampire Survivors consiguió 7 millones de dólares en su primer mes. ¿Cuánto habría perdido con los cambios de Unity?

Vampire Survivors consiguió 7 millones de dólares en su primer mes. ¿Cuánto habría perdido con los cambios de Unity?

Cómo el cambio de Unity puede afectar a juegos free-to-play o disponibles en Xbox Game Pass

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Tras el anuncio en el cambio del plan de negocio de Unity y la alarma de los desarrolladores sobre la viabilidad de sus negocios con esta medida, hemos querido realizar el cálculo de hasta qué punto son capaces de ascender esas tasas que el motor de desarrollo quiere aplicar a cada instalación.

Para ello, por su explosión repentina y su reducido precio de lanzamiento, hemos acudido a las cifras de Vampire Survivors para saber cómo le habría afectado la medida al juego si el plan de negocio de Unity hubiese estado presente durante el lanzamiento del fenómeno.

¿Cuánto dinero se habría embolsado Unity con Vampire Survivors?

Aunque las cifras siempre suelen ser aproximadas a no ser que los desarrolladores hablen abiertamente de ellas, algo que rara vez ocurre, los análisis de mercado de firmas dedicadas a escudriñar los datos de la industria pueden arrojarnos algo de luz sobre la evolución de Vampire Survivors desde el lanzamiento de su versión final.

Tal y como recoge GameSensor, en el primer mes tras el lanzamiento de Vampire Survivors en Steam, el juego vendió cerca de 2 millones de copias, generando con ello alrededor de 7 millones de dólares en beneficios, convirtiéndose así en un pelotazo para su creador tras desarrollar el juego como hobby en su tiempo libre y sin grandes esperanzas de sacarle rendimiento financiero.

Lanzado a un precio de 4,99 euros, la diferencia entre esos 2 millones de copias vendidas y los 7 millones de beneficio recaen principalmente en la tasa que las plataformas de venta llevan por facilitar y promocionar la descarga. En este caso concreto, con Steam como ejemplo, como tienda y distribuidora se llevarían un 30% de cada venta del juego.

De haber estado activo el plan de negocio de Unity, la cifra de la mordida del motor gráfico ascendería hasta los 400.000 euros en el caso del plan básico, probablemente el usado por su desarrollador al ser este un juego que creó por mera diversión.

No sólo de Steam vive Vampire Survivors

Si tenemos en cuenta los 11 millones de copias que según páginas como SteamDB ha colocado hasta la fecha, superando con ello los 38 millones de euros tras restar el 30% de Steam, Vampire Survivors tendría que haber restado a esa cifra un total de algo más de 2 millones de euros.

Sin embargo, una de las grandes particularidades de Vampire Survivors es que, con una jugada completamente inesperada, el famoso título llegó a iOS y Android de forma gratuita poco después del lanzamiento. Aquí, una vez más, toca fiarse de los datos de terceros que aseguran que, en sus primeros tres meses, se habría instalado en más de 3 millones de dispositivos.

Al no generarse beneficio con esas descargas, el desarrollador debería a Unity un total de 600.000 euros sin haber obtenido ingresos del mismo, lo que deja en evidencia hasta qué punto puede suponer un problema para aquellos juegos que gozan de millones de descargas gratuitas y que pueden acertar o no a la hora de captar el dinero de los jugadores a través de microtransacciones.

Si acudimos a un ejemplo más controvertido, al hablar de un juego como Pokémon GO y unas cifras que han superado los 1.000 millones de descargas, Unity se estaría embolsando entre 200 y 10 millones de euros dependiendo de si hablamos del plan de suscripción más básico o el más caro del motor.

Queda lejos de las cifras expuestas sobre Vampire Survivors, pero debemos tener en cuenta que ni las mismas son exactas, ni tenemos números aproximados sobre las instalaciones que ha tenido el juego en otras plataformas como Switch, PlayStation o su entrada en Game Pass tanto en PC como en consola.

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