Los rumores de una nueva PlayStation portátil aumentan y toman forma pero, ¿es lo que de verdad necesita ahora Sony?

Nintendo y Xbox mueven ficha en portátiles, y Sony está evaluando la situación

Playstation Portatil
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

De un tiempo a esta parte los anuncios relacionados con el nuevo hardware de PlayStation ya no son una sorpresa: supimos de la existencia de PlayStation Portal, la revisión "Slim" de PS5 y hasta PS5 Pro años antes de que se moviese ficha de manera oficial. Ahora, se arroja nueva luz sobre los rumores del regreso de Sony a las consolas portátiles. No es ni la primera noticia al respecto ni será la última, pero ¿es lo que de verdad necesita Sony?

Que no se me malinterprete: en lo personal me encanta jugar en portátil. Salvo que lo necesite rara vez conecto la Switch a la tele y el grueso de mis horas en PC pasan por Steam Deck. Es una cuestión de simple y llana comodidad, y más allá de mi caso es una tendencia: la cantidad de sistemas portátiles anunciados o disponibles se ha disparado y hasta Xbox está trabajando en la suya. En este aspecto, PlayStation no debe quedarse rezagada.

Dicho esto, la otra realidad es que desde antes de la reciente división de PlayStation en dos se ha seguido apostando muy, muy fuerte por el hardware, pero el ritmo de grandes lanzamientos propios (descartando remasters, remakes o exclusividades de terceros) no ha estado a la par. Algo trascendental, dadas las características de las que se está hablando.

Según Bloomberg, Sony ha empezado a tomar la iniciativa y quiere su parte del pastel en un mercado de consolas portátiles que durante los últimos años Nintendo ha dominado con holgura. Actualmente se está trabajando en el prototipo y la idea va más allá de la reproducción en remoto de PlayStation Portal, buscando que se pueda jugar al catálogo de PS5. Sin embargo, y esto es esencial, su lanzamiento no sería ni a corto ni a medio plazo. De hecho, incluso se deja caer la posibilidad de que no llegue a salir a la venta.

Bloomberg afirma que actualmente Sony se encuentra evaluando la viabilidad de los prototipos en los que se está trabajando pero, como la anunciada portátil de Microsoft, de dar el paso tendrían que pasar varios años antes de que llegase a las tiendas, de modo que pese a que se buscará competir con Nintendo, no estará lista para el lanzamiento de la sucesora de Switch.

En cualquier caso, reincidimos en la gran cuestión: está muy bien confiar en las Third Parties, pero actualmente PlayStation Studios está bastante por debajo del ritmo de lanzamientos de Nintendo o Xbox Game Studios. Al punto en el que es inevitable pensar que PlayStation Vita no llegó más lejos por falta de soporte y juegos; y que al catálogo de PS VR2 le vendrían de maravilla más propuestas. Sobre todo por parte de Sony.

Dicho lo anterior, es normal que Sony esté sopesando dar el paso: desde principios de este año la producción de hardware para PlayStation y de software (fundamentalmente juegos) se hace desde divisiones separadas dentro de la rama de videojuegos de Sony. La compañía Japonesa no ha contestado, desmentido ni aclarado nada a la hora de escribir estas palabras, con lo que toca cruzar los dedos para que, si se decide ir a por esta dirección, se vaya con todo, a por todas y hasta el final.

En VidaExtra | La preservación en los juegos de consola: qué proponen Nintendo, Playstation y Xbox para mantener vivo su legado

En VidaExtra | PlayStation VR2 un año después: cómo de lejos ha llegado el salto generacional de la realidad virtual de Sony

Inicio