No se me ocurre una consola que hayamos llorado más que Dreamcast. El consolón de Sega tenía un catálogo que era pura locura, pero la mala suerte y las decisiones de su compañía acabaron machacando a lo que siempre se ha considerado como una máquina adelantada a su tiempo.
En una reciente entrevista Peter Moore, presidente de Sega América por aquella época, ha recordado cuáles fueron los problemas y obstáculos que acabaron poniendo la zancadilla a la mítica consola. Sony y su PS2, como todos ya dábamos por hecho, fueron uno de los principales.
"PlayStation hizo un gran trabajo MID-iendo a Sega y Dreamcast: Miedo, Incertidumbre y Duda. El jugador amaba y sigue amando su Dreamcast, pero con el posicionamiento de PS2 -cosas como el Emotion Engine- hicieron lo que Sony hace muy bien, fueron a tope, y ellos han hecho eso con cada iteración de PlayStation desde entonces".
Sin embargo hay algo más, según Moore, que ayudó enormemente a colocar el clavo sobre el ataúd de Dreamcast y Sega. Al parecer el desarrollo japonés distaba mucho de ser el ideal para preparar una estrategia y poder predecir acontecimientos.
"Quedaba cada vez más claro cuando veías el estilo de desarrollo japonés de la época. Consistía en dejar a los desarrolladores averiguar qué quieren hacer y luego ellos te dejarán saber qué harán.
A veces en la fase de prototipo, pero en ocasiones incluso cuando llegaba a alpha. Sólo entonces sabías qué estaba haciendo tu equipo.
Sega tenía a nueve equipos de desarrollo trabajando en proyectos de esta forma, y en el mundo moderno eso no ocurre".
Moore, que sigue orgulloso de lo conseguido por la máquina a nivel de reconocimiento por parte de público y crítica, cree que el hecho de ser una máquina demasiado enfocada al mercado nipón en un mercado que estaba girando hacia occidente les pasó factura.
"Cuando el fenómeno de GTA empezó a crecer estuvo claro que, a pesar de la controversia inicial, ese era el camino que estaba tomando la industria.
Pero nuestro contenido seguía siendo japonés. Ya sabes, todo estaba rodeado de espadas de samurai, o ninjas, o peces, o fantasía. Sí, en realidad lo vimos venir".
Ver 43 comentarios