Si alguna vez te has plantado frente a una noticia, un foro o una partida de eSports, lo más probable es que te hayas encontrado con más de un término que te haya sonado a idioma alienígena. Frente a ello, dos cosas: no estás solo, y estamos aquí para ayudarte.
A modo de diccionario repasamos los términos más usados en el mundo del videojuego competitivo. Para que la próxima vez que entres en el chat de un juego y te pidan que no seas un Dennis y empieces a hacer un Flank al Healer que está haciendo un Cheese porque es así de Flamer, entiendas qué narices significa todo eso.
- AFK: (Away From Keyboard) cuando un jugador se separa del teclado.
- Aggro: todo lo que persiga una estrategia más centrada en el ataque que en la defensa.
- Ban: en un juego, cuando las prácticas realizadas llevan a que la compañía que lo controla no te deje jugar más. En competición, evitar de forma estratégica que el equipo rival elija ciertos personajes o mazos que garanticen su victoria.
- Bo3: al mejor de 3.
- Bo5: al mejor de 5.
- Buff: un efecto mediante el que se incrementa el poder de una carta o personaje. Este puede venir mediante actualizaciones para equilibrar el meta, o dentro de la evolución de la propia partida.
- Caster: persona que anuncia los sucesos de la partida en una retransmisión.
- Cheese: cuando se utilizan las reglas o mecánicas del juego para aprovecharlas de forma poco honorable o rozando el juego sucio.
- Dennis: el jugador que, por su falta de experiencia, no sabe aprovechar bien las posibilidades del juego, resultando en estrategias ilógicas o perjudiciales para su éxito en la partida.
- DPS: referido a aquellos personajes cuyo objetivo es hacer el mayor daño posible al rival.
- Farm: se refiere a la práctica de acciones fáciles para mejorar tus estadísticas, un método sin riesgos pero tedioso y lento.
- Flamer: referido a la persona tóxica que intenta fastidiar al personal vía verbal o con su forma de jugar.
- Flank: flanquear, evitar una confrontación directa para atacar al enemigo por la espalda o los laterales intentando pillarlo desprevenido.
- Gank: un ataque por sorpresa o emboscada destinado a conseguir una muerte fácil y rápida.
- GG: (Good Game) el término que se utiliza para felicitar al rival tras una partida.
- Healer: personajes encargados de curar a los otros miembros del equipo.
- IGN: (In Game Name) el nombre del jugador dentro del juego. También conocido como tag o nick.
- Kappa: término para aclarar que has dicho algo en broma.
- LMAO: (Laughing My Ass Off).
- Main: el tipo de juego principal de un jugador, ya sea porque siempre suele usar ese héroe o mazo.
- Meta: referido a la configuración más fiable y usada en un juego, ya sea un tipo de estrategia, mazo de cartas o personajes.
- Nerf: lo contrario a un Buff, el efecto de reducir el poder de una carta o personaje.
- OP: (Over Powered) dicho de un personaje cuyo poder es desproporcionado y necesita un Nerf para equilibrar el Meta.
- Ragequit: cuando alguien se desconecta enfadado porque no ha sabido perder o cree que seguir jugando esa partida no va a reportarle ganar.
- RNG: (Random Number Generation) la aleatoriedad implícita a una jugada cuyo resultado siempre se basará en la suerte generada por las estadísticas que ofrece el juego.
- Smurf: se dice de la cuenta que utiliza alguien con muchos conocimientos para jugar con gente más novata, normalmente para intentar fastidiarlos.
- Stall: estrategia destinada a defender un punto para evitar el avance del rival mientras esperas a que lleguen refuerzos.
- Streamer: la persona que retransmite sus partidas, ya sea de forma profesional o por hobby.
- Support: personajes encargados de dar soporte a los miembros que atacan, pudiendo ser Healers o ofreciendo otro tipo de ayudas como Buffs al compañero y Nerfs al rival.
- Tank: personajes específicamente creados para absorber gran cantidad de daño y proteger a los más débiles.