Al igual que hicimos el año pasado con ‘Hollywood Monsters 2’, no hemos querido perder la ocasión de charlar de nuevo con Pendulo Studios tras la publicación de otro trabajo suyo, en este caso de su nueva aventura ‘New York Crimes’, recientemente analizada, y conocer más aspectos sobre este trabajo e incluso proyectos futuros. Josué Monchan, guionista y payaso en jefe de Pendulo Studios, no puso ninguna pega para tal entrevista, y nosotros muy contentos ante su respuesta.
“Por más que nos duela, coincidimos en que una carátula en la que sale Harry el Sucio teñido de pelirrojo en la que pone bien grande New York Crimes puede ayudar a atraer a gente menos jugona.”
Vidaextra: para empezar, una muy obvia: ¿por qué el cambio de nombre de ‘Yesterday’ a ‘New York Crimes’ para la edición española?
Josué Monchan: porque en FX son unos salaos. Nos toca los huevos, sí, pero al César lo que es del César: nosotros hacemos juegos y ellos los venden. Queramos o no, el título es solo cosa de marketing, ya que no afecta a la experiencia del jugador, sino solo a sus ganas o no de comprar
el juego. Por más que nos duela, coincidimos en que una carátula en la que sale Harry el Sucio teñido de pelirrojo en la que pone bien grande New York Crimes puede ayudar a atraer a gente menos jugona.
A la vez, creo que al fan se la suda un poco, ya que es un tipo informado que sabe ver mucho más allá del título. O al menos es lo que me pasa a mí, vamos: cada vez que traduzco mentalmente al castellano el título de Amnesia: A Machine for Pigs, me descojono, y aun así espero el juego como agua de mayo.
Vidaextra: siguiendo con esto último, vuestro trabajo se ha publicado primero en Steam (22 de marzo), bajo el nombre de ‘Yesterday’, y el 29 de marzo en físico, mediante FX Interactive, bajo el nombre de ‘New York Crimes’, siendo el segundo más barato que el primero cuando debería ser al revés. Aunque sea el futuro, ¿cómo véis hoy en día el formato digital?
Josué Monchan: sí y no. Hay 3 versiones en Steam: la francesa y la inglesa, a 29.99 y la rusa, a poco más de 9 euros. Todo tiene que ver con cada uno de los mercados. En España, juegos del estilo de New York Crimes suelen ser más baratos que en otras partes – descontando a Rusia, que es algo así como el paraíso del gamer: juegos a cuatro chavos y nada de censura, lo que nos ha permitido meter sexo y sangre a espuertas.
Además de eso, está el factor FX: tienen un raro gusto para los títulos, sí, pero también una política de respeto al jugador marca de la casa, algo admirable en estos tiempos que corren.
“En España, juegos del estilo de New York Crimes suelen ser más baratos que en otras partes – descontando a Rusia, que es algo así como el paraíso del gamer: juegos a cuatro chavos y nada de censura, lo que nos ha permitido meter sexo y sangre a espuertas.”
Vidaextra: ¿y en cuanto a las tablets, como el iPad? Que recordemos que vuestra obra se publicará también ahí.
Josué Monchan: va a ser un puntazo. La gente que lo ha probado está flipada. No sé qué tienen esas tabletas, pero nuestros gráficos lucen como nunca. Y encima es comodísimo de jugar. Para mí que Steve Jobs se dijo: “¿Qué puedo hacer yo para ayudar a las aventuras gráficas?”, y zas, inventó el
iPad.
Aun va a tardar un poquito en salir, pero estamos corriendo todo lo que podemos para que sea la 1ª aventura gráfica en usar el Retina Display del nuevo iPad… calidad Full HD, vamos.
Vidaextra: la atención de la prensa extranjera ha sido brutal, ¿esperábais un recibimiento así?
Josué Monchan: ¡ni hablar! Con contadas excepciones, la aventura gráfica cada vez tiene menos resonancia en los medios, así que la reacción internacional ha sido sorprendente, sobre todo en Estados Unidos. Ten en cuenta que ahí no somos nadie: la saga Runaway apenas se distribuyó y
Hollywood Monsters 2 se pegó un batacazo de cuidado. Por alguna razón, desconfían de cualquier aventura que venga de Europa. Así que cuando Joystiq, Destructoid o Gamer Limit hablan lindezas de nosotros y en los foros extranjeros hablan bien de Yesterday es como… “¡Ya era hora!”
Vidaextra: en cuanto al mercado español, ¿qué expectativas tenéis ante su reacción debido al cambio producido con esta nueva aventura, con ese toque más oscuro aunque siga teniendo puntos cómicos?
Josué Monchan: está claro que en España se nos quiere. La gente siempre dice que los españoles somos fraticidas, que en cuanto algo viene de nuestro país tendemos a menospreciarlo, pero en nuestro caso no es así. Palpamos el cariño con cada nuevo juego, y más desde el Facebook oficial de Pendulo Studios.
En cuanto a New York Crimes, al primer momento hubo algo de recelo, lógico por otra parte, como cuando Tom Hanks dijo que iba a hacer una peli seria. “Pendulo clava la aventura cómica, pero uff, un thriller, no sé yo”. Lo bueno es que la gente ha empezado a probarlo, el recelo se ha acabado, y la opinión generalizada es que ese cambio de tono nos ha sentado muy bien. Estamos en la dirección correcta, chicos.
“Para mí que Steve Jobs se dijo: “¿Qué puedo hacer yo para ayudar a las aventuras gráficas?”, y zas, inventó el iPad.”
Vidaextra: uno de los personajes que podemos ver en la aventura me recuerda a Dexter. No sé si ha sido intencionado pero, ¿qué influencias habéis tomado a la hora de crear los personajes protagonistas?
Josué Monchan: creo que sé a qué personaje te refieres… Sinceramente, no recuerdo que Alberto, nuestro diseñador de personajes, tomase a Dexter como modelo, pero esa serie ha sido una de nuestras mayores referencias a nivel de guión, así que es bastante posible que le influenciase de manera inconsciente.
Algunas influencias directas para personajes, a bote pronto: Jazz Manyard, para John Yesterday; la del escritor Georges Perec para Boris y Rosseanne Barr y John Goodman (caracterizado para El Gran Lebowsky) para la pareja de turistas.
Vidaextra: otras compañías especializadas en aventuras gráficas, como Telltale Games, publican sus títulos en formato episódico. ¿Os habéis planteado hacer eso vosotros también?
Josué Monchan: sin duda. New York Crimes nació como un proyecto en formato episódico descargable, pero al final tuvimos que ser cautos. Lo episódico funciona bien en Estados Unidos, pero en Europa aun no ha habido nada al mismo nivel y, como te decía, nuestro público mayoritario es el de
nuestro continente. Sin embargo, a cada día que pasa, ese mercado se va abriendo más y más, y nos encantaría que nuestro siguiente proyecto fuese episódico.
Vidaextra: viendo vuestra pasión por las aventuras gráficas os imagino seguidores de los clásicos de toda la vida de este género pero, ¿hay otras influencias, cercanas o lejanas a los videojuegos, esenciales en vuestra filosofía que hayan estado presentes desde vuestros comienzos?
Josué Monchan: sin duda, las aventuras de Sierra y LucasArts han sido lo que más ha movido a Pendulo desde el principio, aunque nuestra permeabilidad hace que cada vez contemos con más influencias.
Lo que está claro es que en la preproducción de New York Crimes leímos tanto cómic, vimos tanta peli y jugamos a tantos juegos que por algún sitio tienen que salir: Sin City, Black Mirror, Seven, Watchmen, Blueberry, Heavy Rain, Lost, Hitchcock, el Batman de Christopher Nolan… Somos unos frikis de cuidado, así que antes o después, eso acaba transpirando y subiendo la calidad de lo que hacemos.
“Palpamos el cariño con cada nuevo juego, y más desde el Facebook oficial de Pendulo Studios.”
Vidaextra: ¿qué os parece la iniciativa de Double Fine para financiar su última aventura en Kickstarter? ¿Estamos ante una moda pasajera o creéis que puede ser un cambio en la industria?
Josué Monchan: nos parece acojonante, felicísima, brutal. Yo mismo he respaldado el proyecto con toda la pasta que la crisis me ha permitido. Me lo estoy pasando teta con lo que han liado Tim Shafer y compañía, con los foros y los primeros mensajes… ¡y eso que aún no se sabe nada sobre el
juego! ¿Qué se le puede negar a un hombre que consiguió que el Monstruo de las Galletas le financiase un proyecto?
No creas que tengo muy claro que ese modelo de financiación vaya a quedarse para siempre. Personalmente, me encantaría, ya que crea una relación directa entre jugador y creador, lo cual solo puede ir a favor del juego, pero… ¿qué pasará cuando alguien haga un juego que no satisfaga a la gente que lo ha financiado? ¿Se escocerá esa gente ante futuras iniciativas parecidas? O peor: ¿qué día empezarán las majors a hacer el truco del almendruco y a sacarle el dinero a la gente en lugar de ponerlo ellos? Sinceramente: me da miedo.
Vidaextra: al igual que con ‘Runaway: A Twist of Fate’, ¿planeáis poner a la venta la excelente banda sonora de ‘New York Crimes’ compuesta por Juan Miguel Martín?
Josué Monchan: ¡por supuesto! La sensación general es que es su mejor banda sonora, no solo en lo musical sino en la forma en que se integra con el resto del juego. Incluso hay un par de reviews por ahí que dicen que pocas veces han visto un videojuego con un uso de la música tan acertado. Así que sí: en breve estará disponible en iTunes, Spotify, Amazon bajo el nombre internacional Yesterday, de la misma manera que la de Hollywood Monsters 2 aparece como The Next Big Thing.
“Estamos dándole vueltas a un proyecto de aventura en la senda de Yesterday, llevándola un poco más allá en términos de tonalidad y madurez, llamado Day One.”
Vidaextra: teniendo en cuenta cierto homenaje del juego que no vamos a desvelar, ¿veremos algún día a Pendulo Studios probando nuevos géneros, como los RPG?
Josué Monchan: ¿un RPG? Uff, eso lo veo muy lejano, pero quién sabe. Sea como sea, lo cierto es que nos estamos acercando a otros géneros. De hecho, nuestro próximo proyecto es un joyita casual basada en la saga Runaway, titulado Hidden Runaway, con el que esperamos llevar un poco de humor y estética cartoon al uniforme género de los objetos ocultos. Planeamos su salida para el verano en iPad y iPhone, y poco después en PC y Mac. Sin duda va a ser un cambio respecto a Yesterday, ya que será nuestro juego más divertido hasta la fecha. ¿Te imaginas a Brian Basco, protagonista de Runaway, disfrazado de Freddy Mercury, de Madonna o de He-Man?
Vidaextra: en relación a esto, ¿qué proyectos tenéis de cara al futuro? ¿Tal vez en esta ocasión el regreso de Igor: objetivo Uikokahonia?
Josué Monchan: además de las versiones iOS de Yesterday y de Hidden Runaway, estamos dándole vueltas a un proyecto de aventura en la senda de Yesterday, llevándola un poco más allá en términos de tonalidad y madurez, llamado Day One. Todos aquellos a los que hemos contado a la idea
inicial se han quedado flipados, pero es un proyecto ambicioso y no va a ser fácil sacarlo adelante. Tiempo al tiempo.
Vidaextra: por último, una habitual que nos dejamos la anterior vez que os entrevistamos: ¿cuáles son vuestras tres aventuras gráficas favoritas de todos los tiempos?
Josué Monchan: hmmm, esa misión es prácticamente imposible, sobre todo porque no es fácil ponernos a todos de acuerdo en solo tres nombres… así que te pedimos que abras un poco la mano y nos dejes citar cinco: The Secret of Monkey Island, Day of the Tentacle, Monkey Island 2: Lechuck’s Revenge, Indiana Jones and the Fate of Atlantis y Space Quest I.
En nombre del equipo de Vidaextra, dar las gracias, como siempre, a Manuel Moreno, de FX Interactive, por haber hecho posible esta entrevista, y al equipo de Pendulo Studios, representado por Josué Monchan, por hacerla realidad, por supuesto. ¡Mil gracias!
En Vidaextra | “Los Sims han mordido el polvo frente a Hollywood Monsters 2”: entrevista a Pendulo Studios
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