Wolverine tendrá un nuevo cocreador en su próxima película, pero pocos en Marvel están de acuerdo con la idea

Roy Thomas fue editor de La Casa de las Ideas cuando Logan apareció por primera vez en la editorial

Wolverine
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Incredible Hulk #181 en 1974 es reconocido como el cómic en el que Wolverine apareció en toda su gloria por primera vez. Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. fueron acreditados como los autores del personaje, pero ahora se sumará a la lista el que fuera en su momento el editor, Roy Thomas. Un reconocimiento que se hará efectivo a partir del estreno de la próxima película del personaje, Wolverine & Deadpool.

Bobbie Chase, antigua editora en jefe de Marvel, ha revelado que mantuvo una charla con la viuda de Wein y que le han explicado que la decisión ha sido tomada, pero pocos parecen estar de acuerdo.

"Recientemente, mi amiga y viuda de Len Wein, Christine Valada, recibió una llamada del ejecutivo de Marvel David Bogart, informándole que en la próxima película de Wolverine & Deadpool (que se estrenará en julio), Roy Thomas ahora será acreditado como cocreador junto a Len Wein y John Romita Sr., y David dijo que es un hecho consumado. Estaba en la cocina de Christine el pasado domingo cuando me contó sobre la llamada telefónica. Por supuesto, Christine está seriamente preocupada por el legado de Len. Len fue profundamente importante para la industria del cómic, y ese legado está siendo cambiado para peor, seis años después de su muerte".

Lo cierto es que la polémica surge alrededor de cuál fue realmente la aportación de Thomas para dar forma al personaje. La historia apunta a que el editor sugirió tanto el nombre como el origen canadiense, pero fue el trío anteriormente mencionado el que se encargó de diseñar su apariencia, disfraz, poderes, personalidad y otras características. Chase realizó una investigación personal para arrojar luz sobre el asunto y su postura es meridiana.

"Busqué la Wikipedia de The Punisher, y aparentemente Stan Lee se atribuye el crédito por reemplazar el nombre de Gerry Conway, The Assassin (inspirado por el Ejecutor) con The Punisher (al parecer Galactus tenía robots llamados Punishers en los Cuatro Fantásticos # 49). Pero incluso Stan nunca se atribuyó el crédito por cocrear The Punisher - porque editar, desarrollar y guiar es el trabajo del editor."

Otros autores importantes de La Casa de las Ideas, como Rob Liefeld o Mark Waid, se han mostrado contrarios a esta decisión. "Inmediatamente me sentí angustiado y terriblemente molesto", asegura Liefeld, el cual ya ha mantenido una charla con Valada. Por su parte, Waid asegura que "una regla en los cómics: los editores del personal no pueden reclamar un crédito de cocreador en personajes que sus escritores y artistas crean para ellos. Lanzar sugerencias y hacer tormentas de ideas es parte del trabajo del editor." Veremos en qué termina todo este asunto.

En VidaExtra | Existe un universo en el que Marvel y DC se fusionan con resultados tan locos como una mezcla de Batman y Lobezno

En VidaExtra | Qué es el adamantium, el metal indestructible que recubre el esqueleto de Lobezno y forma el escudo del Capitán América

En VidaExtra | Deadpool y Lobezno tienen otra cuenta pendiente: demostrar que Daredevil creó a Las Tortugas Ninja

Comentarios cerrados
Inicio