El Marvel hay montones de Spider-Man, y todos son el auténtico. Lo hemos podido ver en el cine, la televisión, los videojuegos y, antes que en ningún otro sitio, los cómics. Algunos proceden de diferentes rincones del multiverso, y otros han heredado el nombre. La película de Madame Web irá un paso más allá reuniendo hasta tres Spider-Woman. Y lo más curioso es que ninguna de ellas (que sepamos) es Jessica Drew. Entonces, ¿quiénes son, qué pinta Madame Web en el Spider-Verso y por qué ese nuevo Hombre-Araña está empeñado en destruirlas?
Lo primero es lo primero: salvo sorpresa de última hora la película de Madame Web sucede en el Sony's Spider-Man Universe (SSU). Esto significa, a efectos prácticos, que está conectado de algún modo con las películas de Venom, Morbius o la inminente Kraven, pero no asomará nadie del Universo Cinemático de Marvel (UCM) como Thor, Iron Man o los refundados Guardianes de la Galaxia. Esto se debe a que Sony continúa explorando la licencia de Spider-Man, sus aliados y sus villanos desde la comodidad de una franquicia propia.
Con eso establecido, y tal como se decide del título, la protagonista de la película Madame Web es la propia Cassandra Webb, interpretada por Dakota Johnson (50 sombras de Grey), una sanitaria de Manhattan que ha despertado con dos particulares habilidades: visualizar el futuro y poder reaccionar a tiempo para cambiarlo. O, al menos, intentar cambiarlo. Lo interesante del asunto es que, como el resto de personajes del SSU, Cassandra Webb también nació en los cómics.
Madame Web y los Tótem araña: del cómic al cine
Ya desde el primer tráiler de Madame Web se dieron muchas respuestas al nuevo enfoque de esta película del SSU, incluyendo los primeros vistazos a las Spider-Woman y, no menos importante, al personaje que introducirá al gran público el concepto del tótem arácnido: Ezekiel Sims. Solo que aquí aparece con su propio traje de superhéroe, por decirlo de algún modo, y bastante más joven que en los cómics.
¿Qué es el Tótem de la araña? Explicado mal y pronto, el multiverso de Marvel funciona como una gran tela de araña y en todos hay un sujeto extraordinario que tiene un vínculo místico con animales excepcionales. Según la teoría de Ezekiel en los cómics, el propio Peter Parker no fue mordido por casualidad por una araña radioactiva que le dotó de sus poderes, sino que siempre había estado destinado a ser su tótem. Y eso, por otro lado, también se extiende a muchos de sus enemigos que toman prestadas las apariencias de otros animales.
La manera en la que está configurado el Spiderverso es más o menos parecida en los cómics y el cine. Entre otras cosas, porque coexisten. Hemos visto al Spider-Man de Insomniac games hacer un cameo en los grandes eventos de Marvel y Spider-Man: Cruzando el Multiverso reunió a todas las alternativas imaginables del Totem de la Araña en una sola película. Si no se mostraron más es porque faltó metraje.
La gran peculiaruidad de la película de Madame Web frente a los cómics, lo cual es un hito en sí mismo dentro del SSU, es que Cassandra Webb es una mutante. Es decir, tiene los mismos genes evolucionados que los X-Men, de modo que será interesante ver cómo desde Sony abordan el tema o directamente aplazan estas explicaciones de manera indefinida. Aunque no es la única gran diferencia con respecto al personaje que nació en el papel en 1980: Madame Web tiene enormes poderes telepáticos y clarividencia, pero también es ciega y está inmovilizada en su propio soporte vital. El cual, de hecho, suele tener forma de telaraña (web en inglés).
Sabemos que la Cassandra Webb del SSU, de momento, puede moverse como cualquier persona normal. Y no solo tiene una vista estupenda (al menos, no usa gafas) sino que ha empezado a despertar sus poderes de clarividencia. Lo cual tiene un retorcido efecto secundario: ha empezado a ver conexiones con otras jóvenes destinadas a ser Spider-Woman, ha establecido una curiosa conexión entre sus vidas y, en el proceso, también a comenzado a ser perseguida por un maníaco que, de primeras, parece interesado en destruirlas a todas.
Quién es quién en la película de Madame Web
A partir de este punto tocará esperar al estreno de las películas para ver cómo se redibujan los acontecimientos de más de 40 años de cómics en una película, pero hay un par de pistas interesantes:
- Hasta ahora los personajes de Cassandra Webb y Ezekiel Sims se nos han presentado como de una edad más o menos avanzada. Dicho sin menos sutilezas, ambos peinan canas en los cómics, mientras que sus actores son bastante jóvenes.
- Por otro lado, el compañero de ambulancia de Cassandra, interpretado por Adam Scott, responde al nombre de Ben Parker. Muy probablemente, el mismo que acuñó la frase más icónica de Marvel: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Aunque también bastante rejuvenecido.
En ambos casos, la película de Madame Web plantea dos escenarios: o transcurre mucho antes de que a Peter Parker le mordiese la araña, o en la línea temporal del SSU ha recolocado muchos de los acontecimientos de los cómics en un orden muy diferente. Ante eso, lo único que podemos hacer es comparar cada protagonista con sus contrapuntos en los cómics o la televisión.
Dakota Johnson es Cassandra Webb (Madame Web)
En los cómics, Madame Web es una vidente nacida en Salem que nació sin la capacidad de ver y, tras años de degradación física, vive confinada a una máquina de soporte vital diseñada por su marido. Ahora bien, pese a su fragilidad, es una poderosa clarividente cuyas predicciones y sabiduría guiarán a Spider-Man tanto en la lucha contra el crimen, como a la hora de encontrarse a sí mismo.
En la película de Madame Web se nos presenta a una joven paramédica interpretada por Dakota Johnson que, a raíz de un accidente durante un rescate, empieza a tener visiones del futuro en las que su vida corre peligro o ver el destino de otras personas. Lo cual no es tan terrible, dado que éstas le permiten adelantarse a los acontecimientos. Con suerte, evitarlos.
Sydney Sweeney es Julia Carpenter (Spider- Woman / Aracne)
La primera vez que conocimos a Julia Carpenter se nos presentó como una madre soltera que participó de manera voluntaria en un programa gubernamental para crear superhéroes. La fórmula empleada, de hecho, incluía una rara clase de veneno arácnido y otras sustancias que despertaron en ella superpoderes parecidos a los de Spider-Man.
Curiosamente, su debut en el papel fue en las Secret Wars de 1984 y hasta llegó a darle el relevo a Madame Webb, cambiando su traje arácnido por una mucho más discreta gabardina. En la película será interpretada por Sydney Sweeney, conocida por su papel de Cassie Howard en Euphoria.
Celeste O'Connor es Martha “Mattie” Franklin (Spider- Woman)
¿Quién lo iba a decir? Martha “Mattie” Franklin, la mismísima sobrina de J. Jonah Jameson, fue la tercera heroína en llevar el nombre de Spider- Woman en los cómics. Es más, su primer traje era igualito al que vestía Peter Parker y que sus poderes sean tan parecidos a los de Spider-Man no es casualidad: pese a que obtuvo un poder colosal tras una ceremonia secreta, decidió que éstos fueran como los de su admiradísimo vecino y amigo de Nueva York.
Las habilidades de Mattie Franklin, al menos en los cómics, son muy parecidas a las de las otras Spider-Woman, incluyendo las de Jessica Drew. Además de hacer cualquier cosa que haría una araña, puede volar o usar cuatro patas arácnidas que brotan de su espalda, Algo que, de hecho, ya hemos visto hacer a Celeste O'Connor en la película de Madame Web.
Isabela Merced es Anya Corazon (Spider-Girl/ Araña)
Latina de pura raza (su padre es de Puerto Rico y su madre mexicana), Anya Corazon recibió sus poderes casi por casualidad tras ser reclutada como cazadora para el clan llamado The Spider Society tras un ritual milenario. Sus habilidades nacen de un tatuaje místico que nace de su espalda y, poco a poco, se ganó el apodo de Spider-Girl hasta convertirse en una joven justiciera conocida como Araña.
Durante los eventos relacionados con el Acta de registro de los Superhumanos, Araña pasó a ser la protegida de Carol Danvers durante sus días de Ms. Marvel (antes de convertirse en la Capitana Marvel). Un dato curioso: la actriz Isabela Merced, quien le dará vida en la película, interpretó a la alegre Dora la Exploradora en la película Dora y la ciudad perdida.
Tahar Rahim es Ezekiel Sims
A simple vista, parece un señor de unos 50 años al que la vida ha tratado especialmente bien. En realidad, no solo comparte casi todos los poderes de Spider-Man sino que conoce los secretos y su doble vida como Peter Parker. En los cómics, Ezekiel es una especie de reflejo de lo que hubiese sido la vida del trepamuros si en vez de usar sus poderes con fines justos, se hubiera beneficiado egoístamente de ellos. Sirviendo a veces de ayuda y soporte para el héroe, pero también conservando sus propios misterios.
Tahar Rahim dará vida a la nueva versión de Ezekiel Sims para la gran pantalla en la película de Madame Web, y su carta de presentación es prácticamente la de un supervillano: además de llevar un traje arácnido diseñado a medida, está dando caza mortal a Cassandra Webb y las Spider-Women sin reparos a la hora de destruir todo lo que se interponga en su camino. Su plan es alterar el futuro, pero ¿por qué?
Adam Scott es Ben Parker
Solo hay un Ben Parker en los cómics de Marvel, y en todos sirve de inspiración para el superhéroe más querido de la Casa de las ideas: el tío Ben crio, junto a su amada esposa May, al pequeño Peter Parker al quedarse huérfano. Puede que sea el hermano de su padre, pero para Peter siempre ha sido más que una figura paterna, encarnando el ideal de justicia y bondad hasta el día de su muerte.
La película de Madame Web nos presenta a un Ben Parker mucho más joven que, además, es compañero de ambulancia de Cassandra Webb. De hecho, fue quien salvó su vida justo antes de despertar sus poderes. Quizás esté llamado a ser la encarnación del mismo Ben Parker de los Cómics y las películas en el SSU, o puede que se trate de una persona muy diferente, pero Sony Pictures ha sido muy pilla dejando ese hilo sin atar hasta el estreno.
Cuál es el futuro del Spiderverso de Sony
Tiene mucho sentido que recojamos papeles planteando lo que mejor se le da a Madame Web: tratar de adivinar el futuro. Lo bueno es que los planes están más o menos claros desde hace algún tiempo.
- De entrada, la película Madame Web se estrenará el 14 de febrero de 2024. El día de San Valentín. En ella veremos la entrada en escena de la clarividente y, tras varias películas dedicada a Venom, Carnage o Morbius, se estrecha el circulo en torno a Spider-Man.
- El 30 de agosto de 2024 se estrenará, si no hay cambios de última hora, la película de Kraven el Cazador, el archienemigo del trepamuros al que pudimos ver en Marvel's Spider-Man 2 que será interpretado por Aaron Taylor-Johnson, quien ya hizo de Quicksilver (Mercurio) en el UCM.
- El 8 de noviembre de 2024 se estrenará la tercera película de Venom, si no contamos con sus cameos en el UCM gracias al choque de multiversos cinematográficos en Spider-Man: No Way Home. Cerrando un año trascendental para el Spiderverso de Sony.
Además de estos tres proyectos, conviene recordar que todavía queda por estrenar la conclusión de la trilogía animada de Miles Morales, así como dos proyectos que sí están atados al Universo Cinematográfico de Marvel de Marvel Studios y en la que Sony participará a través del Spider-Man de Tom Holland: la nueva trilogía de Spider-Man y un Spider-Man: Freshman Year sin la participación de Holland, pero basado en su personaje.
Según palabras textuales de S.J. Clarkson, la directora de Madame Web, la película que reunirá a las Spider-Woman está llamada a ser la génesis y el inicio de lo que vendrá. Será interesante ver cómo la propia Cassandra Webb agita todas estas aguas y, en el proceso, consolida definitivamente el USS.
En VidaExtra | Marvel's Spider-Man 2 me ha arruinado el primer juego, pero su mayor crimen es convertir Nueva York en un cascarón vacío
Ver 3 comentarios