El mundo de las películas y series no es tan distinto a los videojuegos. Tienen desde obras maestras e icónicas a otras que no tocarías ni con un palo de siete metros de un desconocido. Muchas personas pasan su vida sin ver demasiadas porque las evitan activamente, pero otras se lanzan a ellas en busca de un buen rato.
No suelo ser de estas últimas, aunque de vez en cuanto me gusta lanzarme a alguna aventura que tengo claro acabará en desastre absoluto. Esa fue mi sensación cuando me crucé por primera vez la película Space Battleship Yamato de 2010 en Prime Video. No tenía ni la clásica imagen o vídeo de fondo en su ficha. Incluso ahora tiene el clásico fondo gris-azul de la plataforma.
Ver un acorazado espacial matando alienígenas, ¿pero a qué precio?
Space Battleship Yamato de 2010 no es la mejor película, por decirlo de una forma suave. Se ha convertido en un pequeño placer culpable, porque lo cierto es que disfruté viéndola. La escena del Yamato surgiendo del yermo que es la Tierra y volando hacia el espacio es una cosa muy loca.
La película en sí me daba igual. La historia no es diferente de películas como Starship Troopers o juegos como Helldivers 2: los alienígenas nos amenazan y nosotros acabamos sacando un arma desmedida para destrozarlos. En este caso, se trata de la nave Yamato, que tiene forma de acorazado de la Segunda Guerra Mundial y que de hecho está inspirado en el acorazado real del mismo nombre.
No quiero entrar a reseñar la película. Basta decir que la historia fue eso que pasaba mientras volvía a aparecer el Yamato disparando sus armas contra los alienígenas. ¡Es que ni siquiera me aprendí el nombre de estos últimos! Me daba igual porque lo importante era la turbonave guapísima intergaláctica. ¿Puede haber algo más épico y brutal que un acorazado de la Segunda Guerra Mundial en forma de nave espacial? La respuesta es obvia: ¡No!
Aunque lo mejor de la película estaba por llegar. Descubrí que es una (mala) adaptación de una serie de anime que tiene 50 años al buscar imágenes en Google para mi reseña en Twitter. Y ahí sí que me quedé prendado de Space Battleship Yamato, también conocida como Cosmoship Yamato, Space Cruiser Yamato o Estrellas Luminosas. Al Yamato también se le conoció como Intrépido.
Sobra decir que la serie de animación japonesa luce como una serie de animación de los 70s, pero eso no fue impedimento para pasar casi una hora de reloj buscando imágenes y escenas en YouTube. ¡Y eran muchísimo mejores que la película! También me estuve informando y resulta que fue tan maravillosa como me lo parece a mí en la actualidad.
Varias fuentes cuentan que Space Battleship Yamato es una de las series más famosas de la animación japonesa en su momento y que inspiró muchas obras. ¡Y digo más! Hideaki Anno, creador de la serie Neon Genesis Evangelion, dijo que esta era una de sus series favoritas, ya que despertó su interés por el anime. Por último y no menos importante, fue la primera serie/película de anime en ganar el Premio Seiun, un prestigioso reconocimiento a la ciencia ficción de Japón y que abarca desde películas y series hasta novelas y cuentos.
Ahora me encuentro atascado. Encontrar esta serie de animación por las vías legales no está siendo fácil. Tampoco sus cuatro películas y menos el resto de series. Al menos no son tan fáciles de encontrar como la película de 2010. Todavía no he tirado la toalla, ya que tengo fichados algunas versiones digitales y blu-rays y dvds en otros países, Italia principalmente. ¡Incluso una figura del mismísimo Yamato!
Admito que también he hecho algunas pesquisas al otro lado de la legalidad para encontrar las series y películas que se han lanzado a lo largo de 50 años. Incluso he encontrado algunos fans en Reddit que tienen en posesión mucho material y que están dispuestos a compartirlo, pero antes quiero agotar todas las vías legales... más con el Black Friday y las Navidades a la vuelta de la esquina.
No sé dónde me llevará esto. Ni siquiera sé si acabaré viendo la serie y las películas. Sí tengo claro que nunca habría emprendido esta pequeña aventura ni conocido a todos los fans de no haberle dado una oportunidad a Space Battleship Yamato de 2010. Si os gustan los acorazados espaciales y no tenéis miedo en "perder" una hora, echarle un ojo porque quizás descubráis algo... curioso.
En VidaExtra | Así creó BioWare las cuatro alabardas, los exotrajes acorazados de Anthem
Ver 1 comentarios