Star Wars, Avatar, los Vengadores, o cómo en Hollywood mantienen una genial tradición de felicitación desde más de 40 años

Star Wars, Avatar, los Vengadores, o cómo en Hollywood mantienen una genial tradición de felicitación desde más de 40 años

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Vengadores Endgame

Ha cambiado muchísimo la industria del cine desde que los hermanos Lumière posibilitasen la creación de una de las formas de arte más prolíficas de la historia. Miles de cintas han pasado ante nuestros ojos y las formas de crearlas han variado enormemente en décadas de historia, pero hay tradiciones que se respetan incluso a día de hoy en Hollywood.

Una de las más antiguas es la que impone que la película más taquillera de la historia felicite a la producción que supere su recaudación a nivel mundial. Es un evento que ha sucedido muy pocas veces, aunque supone una muestra de respeto para quien pasa a liderar un ranking muy privilegiado en el cine. Hay que remontarse a los años 70 para encontrarnos con el primer ejemplo.

Fue concretamente en 1977 con Star Wars, conocida hoy en día como el cuarto capítulo de la saga con el sobrenombre de Una nueva esperanza. En aquella época, era Tiburón de Steven Spielberg la que amasó una auténtica fortuna en las salas y se vio sobrepasada por el exitazo de George Lucas. Una página entera de la revista Variety sirvió como emplazamiento para que Spielberg escribiese unas palabras a su amigo, además de regalarnos una simpática ilustración.

Star Wars Tiburón
Querido George. La semana pasada Star Wars adelantó a Tiburón en recaudación en taquilla. Tu equipamiento hiperespacial realmente lo ha conseguido. Enhorabuena a la gente de la Cantina y a todas las fuerzas de tu imaginación que han hecho de Star Wars tan digna del trono. Ocúpalo bien. Tu amigo, Steven Spielberg.

Como vemos, R2-D2 no pierde el  tiempo en pescar al temible tiburón, lo cual resulta realmente gracioso. En aquellos tiempos la ciencia ficción era uno de los géneros de moda, por lo que tuvo sentido que E.T. El extraterrestre fuese la siguiente película que se llevase la corona. Spielberg le devolvía la jugada a Lucas y este le felicitaba así en 1982.

Star Wars
"Querido Steven, Felicidades a ti y a tu colega extraterrestre, esta semana E.T. adelantó a Star Wars en la taquilla y se hizo con el primer puesto. La aventura de E.T. en la Tierra y su regalo de amistad intergaláctica siguen conmoviéndonos, que la fuerza esté siempre contigo. Tu colega, George Lucas".

Es aquí donde vemos a todo el elenco de personajes de la franquicia galáctica aupar al simpático alinenígena, el cual es levantado a hombros por Luke Skywalker y Han Solo. Parecía que era cuestión de ambos cineastas cuando, una vez más, Spielberg tuvo que felicitar a George Lucas por Star Wars. El reestreno de la trilogía original en los 90 proporcionó un impulso económico que terminó con este póster.

Star Wars
"Querido George, felicidades por renovar la película más imperecedera de la historia del cine. Tu colega, Steven".

Las felicitaciones se detuvieron durante un tiempo a y no fue hasta 1998 cuando James Cameron comenzó a imponer su tiranía. El romance de Titanic arrasó allá donde se proyectó y Lucas presentaba sus respetos al director, lo cual permitía romper el binomio que había sido hasta ese momento.

Star Wars
"¡Jim, felicidades! George"

Mucho más escueto fue Lucas para darle la palmada en la espalda a Cameron, aunque la ilustración es de las mejores. Todos los personajes de Star Wars son representados como pasajeros de un Titanic que, como no podía ser de otra forma, se está hundiendo en el océano. La felicitación se recuperó para la causa Marvel Studios con Jurassic World de Chris Pratt, aunque esta vez la referencia era hacia el mejor estreno jamás visto hasta el momento.

Jurassic World
"¡Marvel Studios felicita a Jurassic World por ser el nuevo REY del fin de semana de apertura!"

¿Chris Pratt a lomos de un Tiranosaurio Rex que puede levantar el martillo de Thor con su garra? Todo es posible en estos carteles, que devolvieron la medalla de oro a Star Wars con el propio dinosaurio poniéndosela a BB-8. El Despertar de la Fuerza pegó muy fuerte en 2015.

Star Wars
"Universal Pictures, Frank y Colin felicitan a Star Wars: El despertar de la fuerza por el mejor fin de semana de apertura en la historia galáctica."

Las superproducciones comenzaban a sucederse con gran frecuencia, por lo que en 2018 apareció Vengadores: Infinity War para reclamar su lugar. Esta vez es Rey la que le entrega su sable láser a Iron Man en un gesto simbólico.

Star Wars
"¡Desde una galaxia muy, muy lejana, para los Héroes más poderosos de la Tierra, felicitaciones por el mejor fin de semana de apertura de la historia!"

Fue finalmente Vengadores: Endgame en 2019 la que pasó por encima de Titanic y, esta vez sí, consiguió ser la película con mayor recaudación de todos los tiempos. Así devolvía Cameron la felicitación, 21 años más tarde.

Avengers Endgame
"A Kevin y a todo el mundo de Marvel. Un iceberg hundió el Titanic real. Mi Titanic ha necesitado a los Vengadores para hundirse. Todo el mundo en Lightstorm Entertainment aplaude vuestro increíble logro. Habéis demostrado que la industria cinematográfica no sólo está viva y coleando, ¡sino que es más grande que nunca!"

El último ejemplo se ha vivido otra vez entre Marvel y James Cameron. El director de Terminator 2 hizo un poco de trampa al reestrenar Avatar en las salas de cine, lo cual logró un impulso mayor. Por tanto, la cifra ha quedado marcada en 2.923.706.026 de dólares para la aventura en Pandora. Esta fue la felicitación.

Avatar
"Te comprendo, te veo Marvel. Felicidades a Vengadores: Endgame por convertirse en el nuevo rey de la taquilla. James Cameron"

En VidaExtra | Calendario Marvel Studios 2023-2026: todas las películas y series que llegarán al UCM

En VidaExtra | Estos carteles de película son 100% reales y son la cosa más loca que vas a ver en mucho tiempo

Comentarios cerrados
Inicio