Han pasado muchas décadas desde su creación y no existe ningún tipo de debate al respecto. Superman es la principal figura que representa a los superhéroes, no solo por ser realmente el primero, sino por encarnar los valores y las habilidades asociadas a una persona con poderes fantásticos.
Sin embargo, el trabajo de Joe Shuster y Jerry Siegel en 1938 no se libra de varios errores que Stan Lee se encargó de resaltar en diversas ocasiones. El rostro creativo más visible de Marvel reconoció siempre la importancia del Hombre de Acero en el género, pero también se burló acerca de que muchos de sus rasgos carecían de sentido. Así charlaba sobre el personaje con el mítico Larry King:
"Cuando Siegel y Shuster crearon a Superman, nunca había habido nada como eso: una persona que tuviera todos esos poderes, que venía de otro planeta. Fue algo tan imaginativo. El único detalle es que tuvieron que inventar Krypton eventualmente, porque se dieron cuenta de que no te preocuparías por el héroe si nada podía dañarlo. Siempre tienes que preocuparte por tu héroe.
Pero cuando Clark Kent se quitaba las gafas y se convertía en Superman... ¿por qué no lo reconocían cuando era Clark Kent? He bromeado sobre eso en convenciones. Tiene sentido, ¿no? Digo: 'Hola, mi nombre es Stan Lee'. [Se quita las gafas] Oh, ¿dónde fue Stan? ¿Quién es este tipo ahora? Sé que es ridículo, lo sé."
A The Man le resultaban graciosos muchos de los convencionalismos que rodean a Superman, ya sea la dificultad que tienen el resto de personajes a la hora de darse cuenta de que Clark Kent y Kal-El son la misma persona o el simple hecho de cómo se explica que vuele. Sobre ello charló en un evento en 2014:
"Cuando Superman vuela, no tiene un medio visible de propulsión. Simplemente va así (hace un gesto de volar a lo Superman). Incluso Jerry Siegel y Joe Shuster, que lo crearon, dijeron que era capaz de saltar edificios altos de un solo salto. Nunca dijeron que pudiera volar sin medios de propulsión.
Ahora mira a Marvel. Quería que Thor pudiera volar, así que encontré el método más científico para que pudiera hacerlo. Thor toma su martillo, que está atado a su muñeca con una correa de cuero, y lo hace girar tan rápido como una hélice. Luego lo suelta. Bueno, el martillo sale volando, y como está atado a él, Thor también vuela. Eso te muestra la diferencia entre una compañía que… (el público rompe a aplaudir)."
Fue en los relatos de Just Imagine cuando la propia DC le dio la oportunidad a Lee representar no solo a Superman, sino a sus principales figuras bajo su propia visión marvelita. "Creo que si hubiera hecho Superman, lo habría hecho diferente. Lo habría hecho más vulnerable. Pienso que la idea de poder hacer cualquier cosa te vuelve poco interesante. Batman es una buena idea", explicaba el guionista sobre qué pensaba acerca de escribir él mismo a los personajes de la editorial rival.
Con todo, tras el estreno de Superman en 1978 en las salas de cine, Lee volvió a señalar la importancia capital de los superhéroes en la sociedad, pero especialmente del kryptoniano en la cultura popular. De esta forma lo reflejó en The Stan Lee Universe:
"Era un adolescente cuando vi por primera vez a Superman en los quioscos. Y cuando entras en el mundo del cómic, cuando formas parte de la industria, sólo entonces te das cuenta de la deuda que tienes con Siegel y Shuster. Todas las convenciones de nuestros superhéroes surgen de la idea de Superman. Trajes, superpoderes, una identidad secreta... todos usamos esas cosas cuando creamos nuestros personajes.
Recuerdo cuando vi por primera vez la película de Superman. Fue una revelación. Mostró a todo el mundo que los superhéroes son importantes, increíblemente imaginativos y dignos de ser adaptados a la gran pantalla. Es lógico que Superman, el primer superhéroe, recibiera la primera película de superhéroes, pero, por supuesto, eso hizo que en Marvel nos sintiéramos mucho más envidiosos, con la esperanza de poder ver pronto a nuestros personajes en la pantalla. Superman fue una gran influencia en todo".
En VidaExtra | Si alucinaste con la serie Cadáveres de Netflix, tienes que leer el brutal cómic de DC en el que se basa
En VidaExtra | Thanos lo creó DC, Aquaman apareció antes en Marvel o cómo ambas editoriales se han copiado durante décadas
Ver 0 comentarios