Así es la alucinante serie de dibujos de Indiana Jones que nunca fue

Cómo un talentoso animador tardó cinco años en crear el tributo definitivo a Indy

Indiana Cartoon
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si el cine de aventuras tuviese nombre y apellidos se llamaría Indiana Jones, pero reducir el legado del personaje a un único medio es solo contar una parte de su leyenda: el arqueólogo creado por George Lucas y Steven Spielberg (nada menos) ha protagonizado sus propias novelas, cómics, una barbaridad de videojuegos y hasta tuvo una serie de televisión. Precisamente por ello es casi un crimen que no se hayan producido dibujos animados basados en él. ¿O sí?

Indy es el primer gran héroe de Patrick Schoenmaker. Se quedó alucinado cuando vio En busca del arca perdida en vídeo y ha sido una de sus obsesiones recurrentes. ¿Quién es Schoenmaker? Un ilustrador, animador y diseñador de personajes afincado en los Paises Bajos con un talento excepcional. Ha trabajado para Lucasfilm, además de Topps, Acme Archives, Sesamestreet y otras compañías. Y, sin embargo, su mayor homenaje al icono de la gran pantalla lo hizo por su cuenta: un espectacular tributo animado que tardó nada menos que cinco años en hacerse.

The Adventures of Indiana Jones se estrenó en YouTube en 2016, siendo un recopilatorio de momentos y personajes emblemáticos de la trilogía original y, a su vez, una auténtica demostración de talento por parte de Schoenmaker. Ahora bien, un resultado así de bueno no se consigue solo: reunió un diminuto equipo de animadores, músicos y personal, y pese a que no hay nadie de Disney involucrado -se trata de un homenaje - le dedicó el espectacular trabajo final a sus creadores. ¿El resultado? Júzgalo tú mismo.

¿Qué impulsó Schoenmaker a hacer esta maravilla animada? Está claro que la trilogía clásica está muy presente, pero la chispa que hizo que tomase la iniciativa en 2011 fue la aventura menos aplaudida de Indy: el reino de la Calavera de Cristal. Siendo más concretos, y según cuenta su creador, que no hubiese planes para el personaje tras su estreno por parte de Lucasfilm o Disney.

Después del lanzamiento de Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal, mi amor por el personaje volvió a encenderse por completo y, sin nuevas películas en el horizonte en ese entonces, decidí crear mi propio proyecto de Indiana Jones para mantener el fuego encendido un poco más. Entonces, eso fue en 2011 y “un poquito más” se convirtieron en 5 años de arduo trabajo.

Lo más interesante de todo, más allá del soberbio resultado, es que Schoenmaker creó todo el material necesario para iniciar una serie de dibujos animados basada en el las aventuras de Indiana Jones, incluyendo personajes y escenas que no aparecen en ese minuto de oro que dirigió, produjo y animó durante cinco años.

Indiana Jones Modelsheet
Screenshot 4589

Hay tres cosas innegables: Indy se merece su propia serie de animación, ha sido una enorme influencia a la hora de crear muchas de las mejores y, si en algún momento Disney quiere tomar la iniciativa, debería fijarse en el trabajo de Schoenmaker.

Por suerte, el Dr. Henry Jones está regresando poquito a poco a los grandes medios: en 2023 se estrenó Indiana Jones y el Dial del Destino y Bethesda y Xbox Studios tienen entre mano su próximo videojuego. Es más, quien les está dando forma son nada menos que los responsables de Wolfenstein, máximas autoridades a la hora de patear traseros nazis con mando y ratón.

Si Indiana En Busca del Arca Perdida, fue el primer videojuego basado en una película. ¿Para cuando la primera serie de dibujos animados de Indiana Jones? Hay material y talento para hacer cosas impresionantes.

En VidaExtra | El juego definitivo de Indiana Jones nos voló la cabeza en el E3 2006: qué fue de la aventura hiperrealista con el motor que consagró a GTA

En VidaExtra | Indiana Jones and the Fate of Atlantis: el "Indy 4" de LucasArts nunca llegó a los cines, pero se impuso como una de las mejores aventuras gráficas

Comentarios cerrados
Inicio