Las trilogía original de Indiana Jones es perfecta. Sus carteles también. Incluso, cuando hay alguna que otra pequeña licencia en ellos. Drew Struzan, el artista y creador de varias de las mejores imágenes que jamás se han mostrado en las carteleras es una de las máximas instituciones a la hora de diseñar pósters de películas. Dibujos y composiciones capaces de dejarnos embobados y perder la noción del tiempo.
Precísamente por ello, resulta tan divertido ver que hay un error en el caso de Indiana Jones y El Templo Maldito. Uno intencionado, que conste.
Pongámonos solo un poquito en situación: Indiana Jones y El Templo Maldito cuenta con varios carteles oficiales, pero el más representativo es el que lleva la firma de Drew en el que se muestra a Indie en grande, su interés romántico y el bueno de Tapón a la derecha y de manera más específica, la amenaza del malvado Mola Ram imponiéndose en una columna en llamas justo a la izquierda.
Lo curioso aquí es que, solo si nos fijamos con mucha atención, veremos algo diferente en el rostro de Mola Ram: pese al culto al detalle de Drew, el artista le dibujó los dientes completamente afilados y desproporcionados.
Casi 40 años después, y coincidiendo con el aniversario del estreno de la película, el propio Drew no solo ha recordado las anécdotas del poster sino que ha dejado claro por qué tomó esa decisión. Y bueno, la verdad es que no tiene mucho misterio: combinado con la expresión de Amrish Puri y su vestuario, quedan alucinantes.
Y no lo vamos a negar, si en lugar de esa dentadura se le hubiesen puesto unos dientes normales no habría quedado tan espectacular.
"Agarraos fuerte! Le puse a Mola Ram dientes afilados porque pensé que se veían geniales. Y lo sigo pensando. ¡Feliz 39 Aniversario IndianaJones y el Templo Maldito! "
Actualmente jubilado, Drew Struzan es uno de los mejores -si no el mejor- ilustrador de carteles de Hollywood, incluyendo las sagas de Star Wars o Regreso al Futuro, e incluso se solicitaron sus pinceles para otros medios como los videojuegos de Indiana Jones y la Tumba del Emperador, Indiana Jones and the Infernal Machine o Spyro: A Hero's Tail.
Y no lo vamos a negar, su influencia a la hora de componer imágenes e ilustraciones va más allá de su obra y queda patente en incontables juegos y prácticamente cualquier formato que quiera transmitir la sensación de aventuras.
Sin ir más lejos, el cartel de Indiana Jones y el Dial del Destino sigue la estela de los trabajos anteriores de Drew Struzan.
¿La única gran licencia del genio de Struzan en su prolífica obra? Estamos más que seguros que no. Pero se hace inevitable pensar lo bien que le hubiera quedado esa sonrisa a Mola Ram si Spielberg y George Lucas hubiesen tenido la misma idea.
En VidaExtra | Las 25 aventuras de Indiana Jones en el mundo del videojuego: desde Atari 2600 hasta el nuevo juego de Bethesda