En los videojuegos hay personajes muy populares a los que hemos acompañado en toda clase de aventuras y con los que hemos vivido experiencias inolvidables. Entre los que cuentan con más años a sus espaldas tenemos a Mario, Link, Donkey Kong y por supuesto no podemos olvidarnos de Mega Man, el que también está considerado como una de las mascotas de Capcom.
Probablemente sea también uno de los personajes que más títulos diferentes ha protagonizado, aunque todos ellos se dividen en varias series, como por ejemplo Mega Man X, Mega Man Zero o Mega Man Battle Network, pero en esta ocasión nos queremos centrar en el Mega Man más clásico de todos para echar un vistazo a su trayectoria y preguntarnos, ¿qué fue de él?
La lucha contra los malévolos robots del Dr. Wily
La primera vez que vimos al Mega Man original fue en 1987, con un videojuego homónimo que salió a la venta en la mítica NES. Desde entonces la mayoría de entregas principales de la serie han sido exclusivas de consolas de Nintendo, aunque más recientemente pusieron rumbo a más plataformas para que más gente pudiese revivir sus orígenes y disfrutar de sus aventuras.
Hasta un total de 11 juegos diferentes se han lanzado en los últimos 36 años y en todos ellos la trama y el objetivo a cumplir es prácticamente el mismo. El malvado Dr. Wily ha fabricado unos robots malévolos con los que quiere apoderarse del mundo, momento en el que entra en escena Mega Man para enfrentarse a todos ellos y así frustrar por completo sus maquiavélicos planes.
El primer Mega Man de todos fue el único en desafiarnos a derrotar a seis robots, mientras que en el resto de juegos la cantidad aumentó a ocho. Cada uno con sus propias fases de plataformas, saltos ajustados y una dificultad que en algunos momentos podía resultar un tanto endiablada, porque siempre te obligaba a ser muy bueno a los mandos para no sufrir demasiados daños por los impactos o no morir por alguna caída.
Una vez derrotados los ocho robots lo habitual era que Mega Man se desplazara al castillo del Dr. Wily para superar unas cuantas fases más y así librar un enfrentamiento final contra él en una de sus devastadoras máquinas. Y por supuesto otro elemento clave tan característico de la serie es que antes de este enfrentamiento final tocaba volver a luchar contra todos y cada uno de los robots que habían sido eliminados previamente.
Mega Man disponía de la capacidad de disparar por uno de sus brazos y a medida que fueron saliendo a la venta nuevas entregas ganó más habilidades, como la posibilidad de cargar un disparo más fuerte, deslizarse por el suelo y hasta también podía invocar a aliados que le echasen una mano, como por ejemplo su inseparable compañero Rush, un perro robótico que hacía la función de muelle o de jet.
Además, por cada robot en forma de jefe final que destruía acababa obteniendo su poder especial, para así tener más formas de atacar. De hecho, lo más habitual y otro de los elementos más básicos de la serie era que todos ellos eran débiles a las armas de alguno de los demás robots, lo que invitaba a seguir un orden concreto a la hora de acabar con ellos para no sudar la gota gorda en el intento.
En resumidas cuentas, los juegos de Mega Man nunca han escondido sus mejores cartas y cuando te ponías a los mandos ya sabías desde el principio lo que te ibas a encontrar. No obstante, la experiencia siempre ha resultado muy entretenida por el desafío que planteaban los niveles, así como por el hecho de que todas las pantallas son tan diferentes entre sí.
Por otro lado, en casi todos ellos se ha mantenido el mismo apartado visual con ese toque tan retro de las consolas de 8 bits. Los únicos que optaron por unos gráficos diferentes y más actualizados fueron Mega Man 7, Mega Man 8 y el último de ellos, Mega Man 11, pero todos los demás eran exactamente iguales con esos personajes tan característicos con los que sabías que estabas ante un juego de Mega Man nada más verlos.
Una saga que se amplió a lo grande
Puede que la serie principal de Mega Man esté compuesta por 11 títulos, pero en realidad a lo largo de estas más de tres décadas se han publicado bastantes más juegos en forma de spin-offs y con propuestas muy diferentes. Por ejemplo, en Game Boy llegaron a salir a la venta otras cinco aventuras de Mega Man que mezclaban las fases de los juegos originales, como por ejemplo en Mega Man: Dr. Wily’s Revenge que reunía a cuatro del primer Mega Man y a otros cuatro de Mega Man 2.
Junto con todos estos también pudimos ver a Mega Man pasándose a los combates de lucha con Mega Man: The Power Battle y Mega Man 2: The Power Fighters, además de haber sido uno de los personajes para escoger en el excelente Marvel vs. Capcom. Y ahí no queda todo, porque el robot azul de Capcom se ve que quiso tomar un ejemplo similar al que ha seguido Mario al protagonizar multitud de títulos diferentes, apostando algunos de ellos por los deportes.
Si bien algunos tan solo estuvieron disponibles en Japón, como uno de tenis, de póker y hasta de pinball, los que sí lograron abrirse paso en occidente fueron Mega Man's Soccer, en el que Mega Man y compañía participaban en partidos de fútbol, y también Mega Man Battle & Chase, en el que todos competían en unas emocionantes carreras de coches a toda velocidad.
Desde luego no ha sido por falta de juegos de Mega Man, porque hasta las 10 primeras aventuras principales regresaron hace unos años en forma de recopilatorios de la mano de Mega Man Legacy Collection 1 y 2, incluyendo en una de estas colecciones las seis primeras entregas y en la otra las cuatro restantes junto con galerías de arte, nuevos modos de juego, desafíos y mucho más.
De Mega Man 11 a la desaparición
Con esta trayectoria tan asombrosa y con tantas decenas de juegos que se han desarrollado resulta curioso que el último videojuego en el que hemos visto al Mega Man clásico ha sido Mega Man 11. De hecho, ha tenido que llover lo suyo para que llegásemos a ver los tres últimos títulos, porque desde el primer Mega Man de todos hasta Mega Man 8 tan solo transcurrió una década.
Sin embargo, Mega Man 9 y Mega Man 10 no salieron hasta 2008 y 2009, respectivamente. Su regreso fue muy esperado por todos los aficionados de la franquicia después de tantísimo tiempo sin tener noticias de este personaje tan legendario. No obstante, después de esto volvió a desaparecer sin dejar ni rastro hasta que por fin en 2018 se lanzó Mega Man 11, el más reciente de todos.
Lo más llamativo de todo es que la recepción que ha tenido ha sido maravillosa en cuanto a críticas, pero también con respecto a las ventas que ha cosechado, porque uno de los últimos informes financieros que facilitó Capcom a finales de 2022 afirmó que este último Mega Man se había convertido en el más vendido de toda la franquicia con 1,60 millones de unidades entre todas las plataformas, superando el récord que ostentaba Mega Man 2 con sus 1,51 millones de copias vendidas.
Por todo ello resulta de lo más extraño que un personaje tan querido, que nos ha hecho vivir tan buenos momentos, y que por lo general sus aventuras han presentado una calidad espléndida, haya quedado en el olvido de esta manera. Tampoco es plan de sacar un título nuevo cada año o cada dos, pero sin duda estaría bien volver a verle en algún momento sin que haga falta esperar otros casi diez años para que se produzca ese momento, porque sería una pena pensar que a sus casi 40 años Mega Man haya pedido la jubilación anticipada.
Ver 6 comentarios