"Es mi amigo": el abrazo entre Miyamoto y Donkey Kong no es postureo y una anécdota de Retro Studios lo demuestra

El desarrollador japonés fue el responsable de la creación del mítico gorila en 1981

Shigeru Miyamoto Donkey Kong
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

No ha sido el Nintendo Direct que todos esperábamos, pero la compañía japonesa al menos nos ha mostrado la nueva expansión dedicada a Donkey Kong que llegará a su enorme parque temático. Desembarcará en tierras niponas el próximo 11 de diciembre y no será hasta 2025 cuando aterrice en Occidente, aunque muchos han querido fijarse en una imagen concreta.

En un momento dado de la retransmisión, podemos ver cómo aparece Donkey Kong para acompañar durante unos instantes a Shigeru Miyamoto, el padre de la criatura. Ha causado ternura entre la comunidad cuando ambos se funden en un abrazo y, a pesar de que pudiera parecer forzado para la escena, lo cierto es que el desarrolladora le guarda un enorme cariño al gorila.

Para muestra de ello existe una anécdota vivida por los componentes de Retro Studios, la cual relató Bryan Walker en una entrevista con Kiwi Talkz. Cuando el equipo trabajó en la creación de Donkey Kong Country Returns en 2010 para Wii, pudo charla con Miyamoto nada más comenzar el proyecto y solo tuvo buenas palabras hacia él.

"Este juego, Donkey Kong Country Returns en la Wii para Retro Studios, realmente fue el punto culminante en mi tiempo allí, porque fue el resultado de tantas mejoras que habíamos trabajado con el estudio en nuestros procesos, herramientas e interacción con nuestros socios japoneses, y en pensar fuera de lo que nos resultaba cómodo.
Dicho esto, cuando comenzamos con algunos bocetos de arte, obtuvimos algunas palmeras que parecían exactamente algo que verías en Metroid Prime: palmeras sombrías, oscuras y amenazantes. Pero aprendimos muy rápido y entendimos que teníamos que aumentar la saturación, añadir deformación, algo de estilo chibi, algo de fantasía.
El aspecto más decisivo fue tener la oportunidad de sentarnos con Mr. Miyamoto y entender lo que quería ver, lo que esperaba para Donkey Kong. Nunca se levantó y dijo: 'Esto es lo que tendrá. Esta es la lista. Esto es lo que quiero, punto'. Solo ofreció retroalimentación, orientación y mentoría, y eso es lo que hizo tan valioso a Mr. Miyamoto.
Puede ser increíblemente exigente a veces, y ha habido muchas ocasiones en que prácticamente tiró con todo y dijo 'empezad de nuevo', pero se notaba que quería que sucediera. Quería ver a Donkey Kong en una nueva aventura. Nunca olvidaré que, mientras terminábamos nuestra conversación con él en Kioto, dijo en inglés: 'Por favor, cuidad de DK. Él es mi amigo'".

Como vemos, a pesar de que los años han pasado desde la creación de Donkey Kong en 1981, el creativo le guarda un cariño descomunal a una de las mascotas más legendarias de Nintendo. Es por ello que sus muestras de afecto son reales, incluso dirigiéndose hacia personas sobre un ser virtual.

En VidaExtra | La historia del mayor rebote de Super Mario, o cómo un juego cancelado de Popeye el marino se convirtió en Donkey Kong

En VidaExtra | El surrealista origen del nombre de Donkey Kong, o cómo un error de traducción casi llevó a Nintendo a la bancarrota

En VidaExtra | Donkey Kong, el primer exitazo mundial de Nintendo

Inicio