El 2024 no empezó nada bien para Microsoft tras anunciar una oleada de despidos bastante considerable en su división de videojuegos, aunque no ha sido la única piedra con la que se han topado los de Redmond, ya que unos meses más tarde también tomó la decisión de cerrar varios estudios correspondientes a Bethesda, así como la de llevar a cabo otra segunda oleada de despidos, por lo que no cabe duda de que este año está siendo digno de olvidar. Aun así, la compañía no se piensa rendir y tiene claro qué pasos seguir de cara al futuro.
El propio Phil Spencer ha realizado una serie de declaraciones que ha recogido el portal Bloomberg en las que, en resumidas cuentas, ha querido dejar bastante claro que Microsoft está dispuesta a competir más fuerte en el terreno de los móviles y también en el de las consolas portátiles. De hecho, tal es el caso que ha querido confirmar que ya está fabricando su propia consola para adentrarse con fuerza en este mercado.
Se trata de un movimiento en el que ya se metió de lleno Nintendo durante bastantes años y con mucho éxito, porque triunfó considerablemente con sus diferentes máquinas que fue poniendo a la venta desde la Game Boy a Nintendo 3DS, siendo algunas de ellas de las más vendidas de toda la historia. En cambio, Sony también probó suerte y tras el batacazo que obtuvo con PS Vita se ve que prefirió centrarse únicamente en las consolas de sobremesa.
Por lo tanto, se trata de un movimiento bastante llamativo por parte de Microsoft que el tiempo lo dirá qué tal le sale la jugada o cómo será esta misteriosa consola portátil, si algo más parecido a Nintendo Switch o algo que pueda compaginar con Xbox Series X o la plataforma que se encuentre a la venta cuando llegue el momento de la verdad. Sea como sea, Phil Spencer tiene muy claro que quiere estar dentro de este mercado:
Definitivamente queremos estar en el mercado, y cuando podamos encontrar equipos, tecnología y capacidades que se sumen a lo que estamos tratando de hacer en el sector de los videojuegos en Microsoft, sin duda mantendremos la cabeza en alto.
En el apartado de móviles la empresa está dando pasos cada vez más fuertes, como ya sucedió recientemente con Age of Empires Mobile, de ahí que Spencer no tenga dudas acerca de dónde poner el punto de mira al señalar que "la verdadera oportunidad es asociarnos con equipos creativos en China para el mercado global". Ahí es cuando de paso ha querido hacer hincapié en esta nueva consola portátil, sobre la que ha querido dejar claro que tardará unos cuantos años en dar señales de vida, por lo que más nos vale esperar sentados.
Por lo pronto, su objetivo a corto plazo es el de conseguir que Xbox funcione mejor todavía en los productos con los que cuenta Microsoft a día de hoy, como por ejemplo la aplicación para dispositivos móviles. Además, esto también incluye asociarse con los fabricantes de hardware con tal de que sus productos se puedan sincronizar a la perfección con los juegos y experiencias que ofrece Xbox.
Así pues, se nota que Microsoft quiere estar presente en todos lados para que se pueda tener acceso desde cualquier parte a todo lo que tenga que ver con Xbox. Actualmente, entre las consolas portátiles más destacadas se encuentran la Steam Deck, Lenovo Legion Go y también está Asus ROG Ally, así que los de Redmond tienen a unos duros rivales para hacerse un hueco con su propia consola sobre la que, de momento, tan solo se están creando prototipos.
En VidaExtra | Con la llegada de Death Stranding a Xbox se reabre el debate: ¿qué futuro tienen las exclusividades en consola?
En VidaExtra | En 2002 Microsoft viralizó su bizarro anuncio de la primera Xbox por e-mail. El problema llegó cuando lo emitieron en TV
En VidaExtra | Xbox 360 cerró su tienda digital: el origen, la evolución y el futuro legado de Xbox Live Marketplace
Ver 1 comentarios