El Nintendo Direct que se ha emitido este mes nos ha dejado con tráilers muy impactantes, como el de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, y con anuncios muy esperados, como el de la fecha de Pikmin 4. Pero si hubo algo que me encantó más allá de todo esto fue el hecho de que se habilitó una demo de Sea of Stars, el nuevo trabajo de Sabotage.
Los creadores de The Messenger llevan unos años desarrollando este prometedor título que había captado mi atención desde el primer momento. Principalmente por tratarse de un RPG, aunque también me había resultado curioso por ese apartado artístico con un toque de 16 bits, sobre todo porque parece enteramente que ha sido extraído del catálogo de la mítica Super Nintendo.
La facilidad con la que su mundo de fantasía entra por los ojos
Nada más empezar esta primera de contacto aparece un mensaje del equipo de desarrollo avisando que se trata de una prueba, para dejar bien claro que todo lo que se vea en pantalla está sujeto a cambios, por lo que es probable que los gráficos, la jugabilidad, la dificultad y otros detalles acaben cambiando con respecto a lo que veamos en la versión final dentro de unos meses.
Sobre el argumento se ha detallado nada y menos y de hecho la demo juega bastante al misterio en este sentido, porque el grupo de protagonistas aparece de repente en una especie zona inicial y no tarda en dar un salto a otro punto más avanzado de la historia. No obstante, ciertas partes de los diálogos están censuradas con el fin de no destripar absolutamente nada importante.
Por lo tanto, lo poco que sabemos es que el trío de héroes está formado por dos personajes apodados como los Hijos del Solsticio, capaces de utilizar el poder del Sol y de la Luna para combatir contra el mal. Ambos son los verdaderos protagonistas, teniendo que elegir quién liderará el grupo de los dos, mientras que el tercero en discordia es un amigo de ellos que se encarga de darle toque cómico a la aventura.
Los diálogos son magníficos y te dejan con ganas de descubrir más detalles de la trama. También ayuda que el conjunto de personajes principales, así como los demás con los que se van encontrando, son en general muy carismáticos y se puede interactuar con un buen puñado de ellos, sobre todo en la ciudad principal que se puede visitar en la demo.
Además de esto, por los diferentes lugares hay cofres ocultos que invitan a la exploración para no dejar ninguno sin abrir y también se puede recolectar materiales para cocinar alimentos. De hecho, no sé cómo será en la versión final este aspecto, pero en esta prueba me ha parecido algo fundamental porque los enemigos no se andan con tonterías, como pasaré a detallar más tarde.
Pero si hay algo que me ha fascinado de principio a fin ha sido su apartado gráfico que deja claro que se ha inspirado en algunos de los RPG más clásicos de la década de los 90. Sin duda se nota que Chrono Trigger ha sido una de las mayores influencias en este sentido, algo que se aprecia especialmente en los combates o en el mapa del mundo al desplazarse por él, lo que no quita que el juego derroche personalidad propia.
Su desafiante sistema de combates mezclado con puzles para dar y tomar
La parte final de la demo transcurría en una mazmorra, algo que suele ser habitual en los títulos de este género. El objetivo en esta zona consistía en localizar una serie de cristales para abrir un portal mágico, así que ahí había que sacar a relucir la vena de explorador resolviendo puzles a lo largo de unas cuantas habitaciones.
Estos tampoco es que fuesen demasiado complicados de resolver, pero sí lo suficientemente entretenidos para mezclarlos a la perfección con los combates que tocaba librar. Algunos simplemente consistían en desplazar un bloque con una habilidad mágica de los personajes, pero también había que sacar partido de las capacidades de ellos, como el poder trepar por las paredes, nadar y saltar por muros que no están demasiado elevados, lo que ofrece un mayor nivel de interactuar con el entorno.
En cierto momento hasta se podía acampar para hablar con los compañeros, recuperar puntos de vida y cocinar platos de comida con los alimentos recolectados previamente. A su vez, hasta me topé con un minijuego de pesca un tanto exigente en el control, porque los peces que mordían el anzuelo tiraban de la caña como unos condenados y había que tener buenos reflejos a la hora de moverla y de recoger el sedal para que este no se rompiese.
Con respecto al sistema de combate, me ha parecido de lo mejorcito, a pesar de que te hace sudar la gota gorda. Estos encuentros no transcurren en ningún momento de forma aleatoria, dado que ves a los enemigos por el escenario y es decisión de cada uno combatir contra ellos o no, aunque ellos mismos se abalanzan a toda velocidad y tampoco dejan mucho margen de elección en este sentido.
Una vez comienza la batalla esta transcurre por turnos, mostrando unos cronómetros encima de los adversarios para indicar cuándo atacará cada uno, lo que viene muy bien para planificar estrategias y sobre todo para tener en cuenta el orden para machacarlos. Todos disponen de fortalezas y debilidades, al igual que de vez en cuando se prepararán para emplear alguna habilidad especial.
En ese momento el juego te muestra una serie de ataques determinados a realizar con el fin de neutralizarlos, de lo contrario la cantidad de vida que quitan es bastante considerable, de ahí que los alimentos sean tan indispensables. Más que nada porque no siempre te da tiempo a utilizar a los personajes adecuados, ya sea porque han atacado previamente o porque no cuentan con los suficientes puntos de magia para ello.
Por suerte, existe la posibilidad de lograr que estos impactos no sean tan demoledores, ya que si se pulsa el botón en el momento exacto se reduce el daño que causan, del mismo modo que a la hora de atacar, ya sea con golpes normales, magias o combos, también será posible quitar más vida si se presiona el botón justo en el momento perfecto. Tampoco es que me haya resultado determinante contra los enemigos normales, pero sí contra el jefe final de la demo por la pelea tan exigente que planteaba.
En resumidas cuentas, Sea of Stars ya me inspiraba confianza y tras probar esta demo se han incrementado más todavía mis ganas de que se produzca su lanzamiento. Con los RPG de Super Nintendo me lo pasé en grande hace unos 30 años y tiene toda la pinta de que la aventura de Sabotage me transmitirá las mismas sensaciones cuando llegue dentro de unos meses.
- Plataformas: PS4, Nintendo Switch (versión jugada) y PC
- Multijugador: No
- Desarrollador: Sabotage Studio
- Compañía: Sabotage Studio
- Lanzamiento: 29 de agosto de 2023
Ver 3 comentarios